« Volver al detalle


Año XXXVIII - N° 457 - Mayo 2021

Editorial

38 años junto a la construcción

De un sueño de impredecible futuro nacía el 3 de mayo de 1983, en los duros tiempos de la dictadura stronista, la agenda mensual Mandu’a. Su nombre en guaraní traía consigo su propósito explícito: ser una “revista-agenda para no olvidar”, dirigida al sector de la construcción. Mandu’a es recordar, ani ñanderesarái.

El primer número, con un tiraje de 1.500 ejemplares, llegó a sus destinatarios -arquitectos, ingenieros, empresas y profesionales en general dedicados al rubro de la construcción- con el apoyo de 20 firmas comerciales que creyeron de entrada en el proyecto.

De manera bien visible, en la portada, se dejaba constancia de que la publicación era de distribución gratuita. Estas dos palabras costaron a un colaborador 10 días de apresamiento en Investigaciones de la Policía de la Capital. Fue difícil hacerle comprender al comisario Alberto Cantero, temible jefe de la sección Política, que se iba a solventar con la publicidad y que no había intenciones ocultas ni cosa parecida. Ya antes la revista había recibido el obligado Visto Bueno del ministro del Interior Montanaro.

Tras superar aquel escollo, los vientos fueron favorables. Como la demanda de Mandu’a fue tan grande, paulatinamente aumentó su cantidad superando hoy los 10.000 suscriptores, que a inicios de cada mes, la reciben sin costo alguno, en sus oficinas, empresas y domicilios particulares.

Bienvenida en todas partes, cruzó incluso la frontera arribando a los colegios profesionales del nordeste argentino: Formosa, Corrientes, Resistencia y Posadas. Siendo durante más de 20 años. la única publicación paraguaya en esas ciudades.

La revista, con el tiempo y dadas las exigencias de un mercado cada vez más exigente, amplió sus horizontes. De las meras notas informativas, pasó a un perfil más periodístico incluyendo en sus números mensuales entrevistas, reportajes y un editorial sobre temas de actualidad en el país. Asimismo, puede ser consultada en su página web mandua.com.py y ManduApp.

Un logro relevante fue convertirse en reconocida fuente de precios de la construcción en el mercado. Esa credibilidad se ganó porque sus números provienen de la realidad.

Aquel sueño de horizontes inciertos al comenzar se ha afirmado y afianzado cumpliendo ya este mes 38 años de acompañar a la pujante industria de la construcción. En este tiempo difícil de la pandemia ha seguido llegando sus destinatarios con puntual regularidad.

Agradecemos a los auspiciantes que han puesto su confianza en nosotros. Seguiremos honrándola en cada una de nuestras ediciones.

Mandu’a es una apuesta por el dinámico rubro de la construcción y por un Paraguay en el que se pueda vivir en paz con bienestar, dignidad y justicia para todos los que lo habitan. La corrupción, la injusticia, la pobreza, la inseguridad y las autoridades ineptas son los enemigos de un país mejor. Por lo tanto, tienen que ser dejadas de lado para que se pueda construir la patria que soñamos.

 

 
 

Revista