Edición N° 436 - Agosto 2019
Negociaciones binacionales en Itaipú
En las últimas semanas han tenido lugar numerosas jornadas del Instituto de profesionales paraguayos del sector eléctrico (Ippse) en el Centro Paraguayo de Ingenieros y en otros círculos de alto nivel de concurrencia, así como de gran interés en los temas abordados: los próximos encuentros binacionales para la renegociación de una o varias partes de los documentos oficiales de la entidad hidroeléctrica de Itaipú. Hay que destacar que los convocantes son profesionales de experiencia acumulada en estos temas que han utilizado un admirable método técnico científico para abordarlos: nadie posee la verdad absoluta ni es infalible en estas cuestiones. Los principios -presidiendo las exposiciones y discusiones- han sido el conocimiento y la humildad, combinados acertadamente. Me ha tocado en suerte asistir a las conferencias del ingeniero Héctor Richer y del abogado Adolfo Ozuna, ambos de vasta experiencia en la Ande: cada uno en las más altas responsabilidades en la presidencia y en la abogacía de la entidad estatal. Es oportuno dar a conocer aquí por lo menos algunas de sus conclusiones fundamentales. Por razones de espacio, se dan a conocer esta vez solo las técnicas.
Adelantar las negociaciones
Paraguay debe empezar ya con las negociaciones para la Revisión del Anexo C y la posible Renegociación del Tratado.
Plantear la “libre disponibilidad de nuestra energía” y “sustituir la cesión de energía por venta de energía”, a fin de comercializar con terceros los excedentes binacionales en Itaipú y obtener mejor precio, “dependerá de los resultados económicos de la real posibilidad de que sea un buen negocio para el Paraguay”.
Negociar la “Apertura del mercado eléctrico del Brasil” y la firma de un “Convenio de cooperación técnica, intercambios y comercialización de energía eléctrica”, a fin de que el Paraguay pueda comercializar los excedentes propios de la Ande y los excedentes binacionales en Itaipú.
Tratar otros asuntos de interés
En las negociaciones, Paraguay deberá evaluar otros temas de interés, como:
- Valor de beneficios actuales: Cronograma de Contratación con Itaipú, Acuerdo Operativo Itaipú-Ande-Eletrobrás, Gastos Sociales de Itaipú, Compensación por cesión de energía, Ley del Brasil N° 5899 del 05.07.1973 (Ley Itaipú).
• Modificación del Estatuto de Itaipú (Anexo A).
• Esclusa de navegación en la Central Hidroeléctrica Itaipú (Anexo B).
• Ampliación de la Central.
• Renegociación del Acuerdo Tripartito entre Paraguay, Brasil y Argentina, del 19.10.1979.
• Actualización tecnológica de la Central Hidroeléctrica de Itaipú.
• Las negociaciones: tendrán bases fundamentalmente técnicas y comerciales; con componentes económicos y jurídicos; requerirán apoyo y decisión política; conducción diplomática.
• Equipo Nacional a ser conformado tendrá que atender esos requisitos.
Concluir las negociaciones ya en el 2021
• El Gobierno Nacional (Poder Ejecutivo) definirá los objetivos y las estrategias en las negociaciones. Se requiere organizar una estructura, elaborar un cronograma de acciones e iniciar las tareas cuanto antes concluyendo las negociaciones en setiembre del 2021.
• Prioritariamente, para las negociaciones respecto a nuestros recursos electroenergéticos, debemos saber lo que requerimos y disponemos así como lo que podemos ofrecer y negociar, para decidir su mejor uso y definir nuestros objetivos.
Lema: “Conseguir los mayores beneficios posibles para el Paraguay con nuestra energía eléctrica” (sic).
Doctor Ricardo Rodríguez Silvero
UH
09.07.19