Edición N° 399 - Julio 2016
NLE, la promesa de la muestra internacional se quedó con el León de Plata
El estudio fundado y liderado por el arquitecto nigeriano Kunlé Adeyemi ganó el premio por la Escuela flotante Makoko que combina sostenibilidad, funcionalidad, belleza y diversión.
La decimoquinta edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia adjudicó el León de Plata a la joven promesa de la Muestra Internacional, el arquitecto nigeriano Kunlé Adeyemi que lidera el estudio NLÉ Architects, por el proyecto Makoko Floating School, una escuela flotante de madera que utiliza barriles de plástico en la base; el diseño y los materiales (locales) se adaptan a la cultura de la comunidad en Lagos, Nigeria. Una escuela flotante que combina sostenibilidad, funcionalidad, belleza y diversión.
El proyecto iniciado en el 2012 es parte de la investigación de largo aliento African Waters Cities Project y arrancó buscando satisfacer diferentes necesidades de la comunidad de Makoko, un pueblo de pescadores construido sobre pilotes.
El proyecto
Es un prototipo de estructura flotante, construida para la comunidad del agua costera de Makoko, situada en la periferia de la laguna de la ciudad más grande de Nigeria, Lagos. Se estima que 100.000 personas residen en viviendas construidas sobre pilotes. Sin embargo, la comunidad no tiene carreteras, ni tierra ni las infraestructuras formales para apoyar la supervivencia del día a día.
Como proyecto piloto, se ha adoptado un enfoque innovador para abordar las necesidades físicas y sociales de la comunidad, teniendo en cuenta el impacto del cambio climático y un contexto de urbanización rápida de África. Su principal objetivo es generar un sostenible, ecológico, sistema de construcción alternativo y una cultura urbana para la abundante población de las regiones costeras de África. Al mismo tiempo, también se plantean posibles soluciones y alternativas a la cultura invasiva de la recuperación de tierras.
La simple pero innovadora estructura se adhiere a los estándares ideales de desarrollo sostenible, con sus tecnologías inclusivas para las energías renovables, la reducción de residuos, agua y tratamiento de aguas residuales, así como la promoción del transporte bajo en carbono. Además, un equipo de ocho constructores de Makoko construyó utilizando eco-friendly (respeto por el ambiente), el bambú y la madera de origen local adquirida en un aserradero. Diseñada para 100 alumnos y su personal docente, la escuela tiene 100 m2 y 10 metros de alto. El diseño utiliza aproximadamente 256 barriles de plástico para flotar en el agua y la estructura está construida con madera de origen local.
Paneles solares proporcionan electricidad, mientras que la recolección de agua de lluvia facilita el uso de los inodoros de compostaje, instalados como una solución para el sistema de alcantarillado inexistente. El equipo de diseño ha incluido un parque infantil en el nivel de base con otros dos pisos para aulas.
La comunidad de Makoko se compone por 250.000 personas, las que ha vivido en casas sobre pilotes por encima del agua durante generaciones.
El estilo de vida fluvial, donde la vida se desarrolla todos los días sobre canoas, llevó a los colonos portugueses a nombrar a la ciudad como Lagos.
Los arquitectos de NLÉ esperan que el diseño de la escuela Makoko sea un prototipo para mejorar la arquitectura y el urbanismo de las ciudades costeras de África y así crear casas, centros comunitarios y áreas de juegos flotantes.
Kunlé Adeyemi dice que si el edificio de la escuela tiene éxito -cuyo presupuesto es considerablemente más bajo que la construcción en tierra-, las estructuras duplicadas podría proporcionar viviendas para más de 100.000 personas en la zona.
El estudio
El arquitecto nigeriano Kunlé Adeyem, en el 2010 fundó NLÉ, un estudio de arquitectura, diseño y urbanismo centrado en el desarrollo de las ciudades, con oficinas en Ámsterdam, Países Bajos, y Lagos, Nigeria y del que también forman parte los arquitectos Segun Omodele, Lisa Anderson, Thijs Bouman, Berend Strijland y Martin Oreoluwa.
Los integrantes NLE Arquitectos definen así su práctica: “Una de las tendencias dominante e imparable del megacentury es la urbanización. El resultado es un creciente número de megaciudades en todo el mundo, todos enfrentándose a los mismos desafíos. Dentro de este contexto, al igual que Silicon Valley actúa como el hogar de las nuevas tecnologías, son las ciudades del mundo en desarrollo que generan soluciones responsables para el resto del mundo. Como pensadores, creadores y agentes de cambio, la función de edición no lineal es dar a conocer estas soluciones y aplicarlas de manera que damos forma a las estructuras físicas, humanas y comerciales que son críticos para el futuro de la civilización humana. Nuestras actividades abarcan la investigación de desarrollo de la ciudad y el servicio de asesoramiento Estrategia, conceptualización y estructuración creativa, la arquitectura y el diseño de productos, diseño de infraestructura, las artes y las intervenciones urbanas culturales”.
Fuentes
http://latempestad.mx
www.metalocus.es