Edición N° 459 - Julio 2021
Normas ISO - Principios aplicados a las obras
Ing. Aníbal Alarcón - Alar Constructora
El problema de calidad en las obras es un tema muy importante pues, debido a la falta de personal capacitado, al bajo nivel educativo y cultural de los constructores, se hace muy difícil su consecución.
En pocas palabras, la calidad de una obra es aquella que cumpla con los requisitos del cliente, quien debe estar satisfecho con el trabajo.
Las normas ISO fueron creadas para que una vez aplicadas dentro de las empresas, éstas puedan asegurar una buena calidad en los productos que entregan.
Tiene siete principios básicos que son: enfoque en el cliente, liderazgo, compromiso de las personas, orientación en los procesos, mejora continua, toma de decisiones basadas en pruebas, y gestión de las relaciones.
Explicamos brevemente con ejemplos en el rubro.
Enfoque en el cliente y los procesos
Todas las constructoras se deben a los clientes, dado que una buena atención antes, durante y después de obra es fundamental para que los mismos estén tranquilos y confiados en el resultado de nuestro trabajo. Un proyecto bien consensuado con el cliente, comunicaciones sobre avances, problemas y soluciones durante la obra y la atención rápida a reclamos al concluirla, son ejemplos de un enfoque correcto al cliente.
Liderazgo
El constructor líder es aquel que influye en sus subalternos y sirve de ejemplo para que las cosas se hagan según su visión. Un liderazgo débil implica que las obras se ejecuten de forma desordenada y aleatoria de acuerdo a cada director.
Compromiso de las personas
En la obra existen muchos grupos de trabajo que se subcontratan. Al no estar dentro de la empresa muchos de ellos y sus integrantes no se comprometen con la ejecución de los trabajos. Se ve, especialmente, cuando ocasionan retrasos en el cronograma, no siguen las indicaciones dadas, no mantienen la limpieza, etc. Es tarea fundamental de los directores de obra y supervisores concienciar sobre el compromiso de todas las personas al ejecutar la misma para que llegue a buen término.
Orientación en los procesos
Cada trabajo realizado en una obra es un procedimiento que una empresa bien organizada lo tiene por escrito y bien definido, de manera a ejecutar de forma similar en cada lugar. Esto ayuda a la estandarización de los trabajos y a evitar errores.
Mejora continua
La gerencia debe tener siempre una retroalimentación sobre los errores que se van cometiendo en las distintas obras de modo a comunicar a todo el plantel sobre ellos y los métodos adoptados para que no vuelvan a ocurrir.
Toma de decisiones basadas en pruebas
Fundamentalmente no dejarse llevar por comentarios o rumores y evitar un mal juzgamiento sobre alguna situación. Tener siempre pruebas concretas a mano antes de tomar una decisión.
Gestión de las relaciones
El pensamiento de ganar/ganar es fundamental pues así demostramos interés y apoyo a nuestros proveedores y logramos su compromiso.
Utilizando los principios básicos de calidad tendremos una mejor oportunidad de conseguir la satisfacción y la fidelidad de nuestros clientes