Edición N° 369 - Enero 2014
Noti Mandu'a - Enero 2014
El Memorial de América Latina
Un ícono en Sao Paulo semidestruido por las llamas
Inaugurado el 18 de marzo de 1989, con el concepto y proyecto cultural desarrollado por el antropólogo brasileño Darcy Ribeiro, es un proyecto arquitectónico de Oscar Niemeyer, uno de los arquitectos más prestigiosos de Brasil
El reciente incendio del edificio del Memorial de América Latina de Sao Paulo (complejo cultural ubicado en el distrito Barra Funda) abre ciertas interrogantes acerca de la autorización de funcionamiento de la obra diseñada por el Oscar Niemeyer. Sin embargo, el presidente del Memorial, João Batista de Andrade, dijo que la fiscalización realizada por el Cuerpo de Bomberos para el Auditorio Simón Bolívar, donde se inició el fuego, era válida.
La inspección se llevó a cabo el 21 de enero de este año y era válida hasta el 3 de diciembre de este año, sin embargo, el auditorio funcionaba con un permiso especial del Departamento de Control de Bienes Raíces (Contru), ya que los procedimientos de licencia, que comenzaron en 1993, aún no habían terminado.
A pesar del retraso en relación con la licencia, la administración del Memorial afirma que ya se había concedido y que sólo se esperaba su publicación en el Diario Oficial.
João Batista de Andrade señaló que la necesidad de esperar la finalización de las investigaciones del Departamento de Bomberos y la pericia técnico-científica de la Policía para decidir las acciones a tomarse en torno al edificio. “Tenemos que saber cuál es el impacto del incendio en la estructura. Si se necesita demoler, si la seguridad lo requiere lamentablemente tendremos que hacerlo”, dijo.
El Incendio
Las llamas en el Memorial de América Latina comenzaron alrededor de las 15 del 29 de noviembre y recién a las 20 el fuego había sido controlado.
Un portavoz del Memorial informó que el incendio fue causado por un cortocircuito en el Auditorio Simón Bolívar y que gran parte del revestimiento del auditorio B se habrían comprometido. Según los bomberos, más del 50 por ciento fue destruido.
Los funcionarios estaban en el auditorio cuando comenzó el fuego, pero fueron evacuados rápidamente y no hubo víctimas que lamentar. Aunque de parte de los bomberos sí hubo 16 heridos.
Además de los daños a la estructura del edificio, una gran cantidad de documentos importantes pueden haber sido destruidos por el fuego. Las cajas guardaban planimetrías y otros dibujos de Oscar Niemeyer, llevándose consigo parte del legado de uno de los arquitectos modernos más importantes.
Además, un enorme tapiz de Tomie Othake, exibido en el Auditorio Simón Bolivar, fue “completamente damnificado”. Tras ser informada sobre el incendio, la arquitecta y artista plástica, que el 21 de noviembre cumplió 100 años, se dijo dispuesta a reconstruir su obra.
El complejo arquitectónico diseñado por Niemeyer, inaugurado en marzo de 1989, tiene 84.400 metros cuadrados, con espacios para exposiciones y eventos.
El emblemático espacio paulista reabrió sus puertas
Tras el siniestro, el Memorial reabrió sus puertas al público a principios de diciembre pasado reanudando sus actividades, aunque se informó que el desvastado auditorio permanecerá aislado para facilitar las labores de investigación sobre las causas del incendio.
El Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil del estado de Sao Paulo autorizaron el retorno de las actividades en los espacios que no fueron afectados por el incendio.
El Pabellón de la Creatividad y la Biblioteca, entre otras dependencias, volvieron a funcionar con relativa normalidad, y la Plaza Cívica, el gran espacio al aire libre que conecta los edificios de la galería, la biblioteca y el salón de actos, ya albergó un espectáculo musical.
Los responsables del Memorial no precisaron todavía los daños sufridos por las obras de arte que atesoraba el anfiteatro.
Fuentes
http://es.noticias.yahoo.com/
www.bbc.co.uk
www.plataformaarquitectura.cl
Arquitectos presentaron en sociedad a la Sppau
El pasado 10 de diciembre se realizó la presentación de la Sociedad Paraguaya del Patrimonio Arquitectónico y Urbano (Sppau), entidad científica civil sin fines de lucro que tiene como objetivos nuclear a los profesionales paraguayos especializados en el ámbito del patrimonio, a fin de poder apoyar todas aquellas realizaciones que involucren el tema del patrimonio dentro del territorio nacional; propender a la formación continua de sus asociados, con el fin de mantener un conocimiento actualizado en lo que respecta a la especialidad; tener contactos y alianzas con otras asociaciones científicas similares del exterior y convenios con centros de enseñanza tanto nacionales como extranjeras, con el fin de cumplir con el objetivo de la actualización constante.
“Queremos también ser un nexo importante con las instituciones gubernamentales y no gubernamentales para promover la salvaguarda de nuestro riquísimo patrimonio arquitectónico y urbano”, señaló el presidente, profesor arquitecto Carlos Cataldi, al tiempo de señalar que uno de los objetivos es estimular la educación para la defensa del patrimonio arquitectónico y urbano y que la convergencia de los profesionales fue por motivos coyunturales. “No existe una estructura para ejercer la especialidad como la que tienen otras profesiones, como, por ejemplo, los médicos”.
La comisión directiva “pro témpore” se completa con la arquitecta máster Gilda Urbieta de Pessolani como vicepresidenta; profesora arquitecta máster Silvia Rey, secretaria general; arquitecta máster Sandra Basabe, secretaria de Finanzas; profesor arquitecto máster José María Calvo, secretario de Actividades Científicas, Gremiales y Profesionales; arquitecta máster Alicia Ramírez, secretaria de Actas; arquitecta máster Maricarmen Couchonal, secretaria de Prensa y Relaciones Comunitarias; arquitecta máster Analía Lird, primer miembro suplente; y segundo miembro suplente la arquitecta Mirta Lemir.
La Aocel nuevamente en funcionamiento
El presidente de la Asociación de Obreros de la Construcción de Lambaré (Aocel), Jorge Alfonso, visitó las nuevas instalaciones de Mandu’a para informar que la entidad se reactivó luego de unos años de receso. El 20 de octubre del año pasado realizaron una asamblea que decidió poner nuevamente en funcionamiento la entidad y conformar la comisión directiva que eligió a Alfonso como titular, a Néstor Vera como vicepresidente, y son miembros titulares Franco Flor, Antonio de los Santos Solís, Eligio Bariho Agüero, Isabelino Queiros Domínguez, Andrés Lezcano, Digno Marecos Fleitas, y suplentes: Néstor Hugo Villalba, Nimio Cuevas, Gumercindo Lezcano y José Dolores Riquelme. En la ocasión, también se resolvió ampliar al Departamento Central las Asociaciones de trabajadores de la construcción, bajo el asesoramiento de la Aocel. Y de hecho ya se conformaron en las localidades de Ypané y Limpio.
La Aocel se fundó hace diez años, pero luego de cuatro años de buen funcionamiento quedó inactiva. La desprotección en que se encuentra el obrero de la construcción movió a un grupo de trabajadores a unirse y reflotar la entidad.
Uno de los proyectos que pretenden cristalizar es la capacitación de los asociados que son ayudante de albañil, oficial, medio oficial, herrero, pintor, electricista, plomero, y todo oficio que tenga que ver con el rubro.
“También se asocian ingenieros y arquitectos como consultores o consejeros para asesorarnos sobre todo en materia de seguridad, de la arquitectura en si, para que el cliente salga contento y también colaboran dándonos trabajo. Trabajamos con el cliente para quien es una garantía que el personal forme parte de la entidad, cada obrero está documentado y registrado y el cliente sabe quién trabaja en su obra. Es una cuestión de seguridad”, dijo Alfonso y agregó que “En el Ministerio de Justicia y Trabajo no nos reconocen, dicen que somos trabajadores independientes porque no tenemos patrón ni salario fijos. Estuvimos dos años tratando de lograr el reconocimiento pero no hubo caso. En el intento de tener un seguro de salud, en el 2003, llegamos al IPS que nos quería descontar por mes un porcentaje sobre una cantidad mayor que el que cobra un obrero de la construcción y solamente por atención médica, sin jubilación. Pero nos pareció injusto por lo que pedimos pagar de acuerdo a lo que se gana en realidad. En un momento el IPS nos había reconocido pero tras el cambio de autoridades todo volvió a cero. Pero ya no es tan importante porque ahora acceder a la salud en los hospitales es gratuito, y aunque haya que pagar los remedios siempre es más barato que el descuento que nos quieren hacer sobre un monto que no es real”, explicaba el titular de la Asociación.
Otro proyecto cercano es trabajar con la municipalidad local. “La propuesta es que para todos los trabajos del Fonacide, con fondos de los royalties de Itaipú que maneja la comuna, se contraten obreros de la ciudad, que no vengan de otras localidades como pasa ahora. Es por eso que estamos solicitando una entrevista con el intendente.
Con esa plata se realizan mejoras en las escuelas y nosotros tenemos obreros que pueden cubrir todos los rubros de esas mejoras. Queremos ser parte de ese proyecto, el tema es tratar de dejar las utilidades acá (Lambaré)”.
La Aocel cuenta con cerca de 200 afiliados y la sede se encuentra en Andrés Bello 3101 esquina Leopoldo Ramos Giménez del barrio San Isidro de Lambaré.
“Generalmente yo me acerco a cada obra a invitar a los trabajadores, si aceptan ahí mismo se afilian, dejando sus datos y de sus familias, inclusive qué estudios tienen, porque tanto el Servicio Nacional de Promoción Profesional, Snpp, como la Cámara Paraguaya de la Construcción, Capaco, nos ofrecen cursos de capacitación. Yo estuve en un curso de la Capaco sobre seguridad e higiene y fue muy bueno, me demandó un año y seis meses recibir la acreditación de mano de obra calificada. Son cosas que suman y son necesarias para mejorar el nivel de vida, y mano de obra calificada tenemos muy poco, los profesionales se quejan a menudo de ello. Hoy día migran a la Argentina o al Brasil (porque pagan mejor) y aquí nos quedamos con medio oficiales que hacen la mitad de lo que hace un obrero calificado. A nivel de la Capaco nos dicen que nos van a apoyar pero cuando llega el momento, no hay fondos, nosotros a pulmón tratamos de capacitar a los asociados”.
También cuentan con una radio, radio ubicada en la sede de la Asociación, que está al servicio de la comunidad, y su programación incluye avisos de trabajo. “Estamos en internet: www.koejufm, y funciona las 24 horas. Nosotros teníamos un proyecto de poner una radio, el señor César Benítez, escuchó y donó los equipos. Tenemos también nuestro perfil en facebook, Aocel Lambaré, donde está toda la historia de la entidad”, explicó.
Para este año, tienen proyectado un curso de capacitación para fontanería o plomería a ser dictado hacia fines de este mes, con el Servicio Nacional de Promoción Profesional, Snpp, por lo que invitan a todos los interesados a acercarse al local o llamar al teléfono 0984789487, del presidente de la Asociación, o al de la radio, 0984 929532, donde informarán sobre todo lo concerniente a esta capacitación.
Asimismo, están con intenciones de formar una cooperativa. “Queremos entrevistarnos con el titular de la Confederación Paraguaya de Cooperativas, Incoop, para que nos categorice, la nuestra no es para prestar dinero sino para entregar mercadería del rubro que se elija que se irá pagando poco a poco. Este sistema funciona muy bien en Colonias Unidas. Cooperativa de producción le llaman allá. Es una fuente de ingreso para la familia”, puntualizó.
Al finalizar, agradeció la buena predisposición de la revista siempre abierta a la Aocel.