Edición N° 392 - Diciembre 2015

Noti Mandu'a

 

Estudio afirma que universidades del Reino Unido fracasan en su labor de formar arquitectos integrales

 

 

De acuerdo con la 2014 Skills Survey (encuesta de habilidades) del Royal Institute of British Architects, las universidades del Reino Unido están fracasando en su labor de formar arquitectos que cuenten con las habilidades necesarias para ejercer la profesión.

De los 149 empleados y 580 estudiantes de arquitectura o recientemente titulados que respondieron a la encuesta, una gran mayoría criticó la educación impartida en las escuelas de arquitectura por priorizar el “conocimiento teórico sobre la habilidad práctica”, y coincidieron con que la mayoría de los graduados se encuentran pobremente preparados para trabajar luego de terminar sus estudios.

“No se me ocurre ninguna otra profesión en donde los graduados deban esperar una década o más para que se les confíe una responsabilidad significativa porque no han adquirido las habilidades básicas en la universidad” dicen Yarema Ronish, asesor de clientes del RIBA y director de Richard Morton Architects.

De acuerdo a la encuesta, el 80 por ciento de los empleados y el 73 por ciento de los estudiantes coinciden en que los graduados carecen de las habilidades prácticas para desenvolverse como arquitectos. Adicionalmente, el 79 por ciento de los empleados y el 77 por ciento de los estudiantes creen que se debería dedicar más tiempo a la experiencia práctica durante su formación, para asegurar que los nuevos profesionales se encuentren mejor capacitados para trabajar.

El costo de la educación y los trabajos pobremente remunerados también son una preocupación que ambos grupos comparten. “Los empleadores necesitan competir con el escenario laboral que otras industrias ofrecen, puesto que, de otra manera, corremos el riesgo de devaluar nuestra industria en términos de salario y condiciones laborales”, dice Jenny Dobson, coordinador de investigación de mercado  de RIBA Enterprises.

En relación a las destrezas básicas que se consideran fundamentales a la hora de conseguir un empleo, el reporte destaca una interesante brecha generacional: sólo un tercio de los estudiantes y graduados considera que saber dibujar a mano alzada es importante, mientras que el 70 por ciento de los empleadores opina lo contrario. Sin embargo, ambos grupos concuerdan en que el conocimiento 2D y 3D CAD es fundamental.

 

Karissa Rosenfield

Traducción: Felipe de la Sotta

www.plataformaarquitectura.cl

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora