Edición N° 394 - Febrero 2016

Noti Mandu'a

 

 

El Pritzker en manos de Alejandro Aravena

El considerado Nobel de la arquitectura recae por cuarta vez en un arquitecto latinoamericano -tras Luis Barragán, Oscar Niemeyer, y Paulo Mendes da Rocha- y por primera vez en Chile: en Alejandro Aravena, el número 41 del palmarés del Pritzker.

Fue anunciado por Tom Pritzker -presidente de la Fundación Hyatt que es sponsor del premio- el pasado 13 de enero. La ceremonia de la entrega del premio -que ha llegado a ser conocido internacionalmente como el más alto honor de la arquitectura- será en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el 4 de abril.

El galardón consta de 100 mil dólares y una medalla.

Aravena, de 48 años, ha trabajado en Chile, Estados Unidos, México, China y Suiza, y es reconocido por su trabajo en la construcción de más de 2.500 viviendas sociales y por su participación en la reconstrucción de Constitución tras el terremoto del 2010. Desde el 2001 es ejecutivo del estudio Elemental con sede en Santiago, capital de Chile, que se centra en proyectos de interés público y de impacto social, incluidos la vivienda pública, el espacio público, la infraestructura y el transporte. Ha diseñado más de 2.500 unidades de viviendas de interés social de bajo costo.

Para el jurado, “Alejandro Aravena ha entregado obras de excelencia arquitectónica en los campos de las comisiones privadas, públicas y educativas, tanto en su país de origen y en el extranjero.... Ha realizado proyectos de diferentes escalas, desde viviendas unifamiliares hasta grandes edificios institucionales.... Él comprende los materiales y la construcción, pero también la importancia de la poesía y el poder de la arquitectura para comunicarse en muchos niveles”.

Por su parte, Aravena expresó: “Mirando hacia atrás, nos sentimos profundamente agradecidos. Ningún logro es individual. La arquitectura es una disciplina colectiva. Así que pensamos, con gratitud, en todas las personas que contribuyeron a dar forma a una enorme diversidad de fuerzas en juego. Estamos simplemente abrumados, enfervorizados, felices. Es hora de celebrar y compartir nuestra alegría con tantas personas como sea posible”.

Alejandro Aravena este año oficiará como director de la Bienal de Arquitectura de Venecia, el encuentro más importante de la disciplina, que se abrirá en mayo. 

 


Fuentes
www.pritzkerprize.co
www.cooperativa.cl

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora