Edición N° 400 - Agosto 2016
Noti Mandu'a
Las obras podrían empezar en enero del 2017
Un grupo argentino gana el concurso para reconversión del puerto de Asunción
El llamado abrió un intenso debate entre los convocantes y profesionales de la arquitectura en disidencia sobre el lugar en donde se levantarán los edificios y otros puntos que, aseguran no están en armonía con el plan de regeneración urbana. La Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción y el Colegio de Arquitectos del Paraguay se han pronunciado públicamente explicando en sus respectivos manifiestos las razones puntuales, documento al cual se adhirió el colectivo Aqua Alta. El arquitecto Javier Rodriguez Alcalá, docente de la Fada, también expuso sus críticas (ver Mandu’a edición 399/julio 2016). Pidieron suspender y revisar el plan de rehabilitación del puerto de Asunción, entre otras solicitudes y con la debida fundamentación.
Pero, obviamente el Mopc hizo oídos sordos al reclamo y el pasado 12 de julio, declaró al grupo liderado por la arquitecta Julia Galanti como ganador del Concurso de Anteproyectos para Edificios Sede de Oficinas de Gobierno a ser implantados en el Área Portuaria (AP), donde funcionarán oficinas del Gobierno en un futuro, iniciativa llevada a cabo por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc) y la Asociación Ciudadela.
Se trata del consorcio paraguayo argentino integrado por los estudios MSGSSS (Flora Manteola, Javier Sánchez Gómez, Josefina Santos, Justo Solsona, Carlos Sallaberry, Damián Vinsón)-JG (Julia Galanti), que tendrá a su cargo desarrollar un diseño de calidad para la construcción de oficinas gubernamentales.
En total se recibieron 17 propuestas arquitectónicas.
El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, dijo que se prevé una inversión de 80 a 90 millones de dólares para los edificios públicos, más unos 200 millones que correspondería a la construcción de infraestructura por parte del sector privado.
El consorcio ganador obtiene un premio de 160.000.000 de guaraníes además de un contrato por valor de 400.000.000 guaraníes para ajustes al proyecto.
El equipo tiene un plazo de 60 días para presentar su propuesta sobre la cual, antes de fin de año se hará la licitación de las obras con el objetivo de que las máquinas ya estén en pista a principios del 2017, según indicó el ministro Jiménez Gaona.
Fuentes
UH y Abc
13.07.16
www.hoy.com.py
12.07.16