Edición N° 402 - Octubre 2016

Noti Mandu'a

 

 

Mendes da Rocha es el último “Imperiale”

El arquitecto brasileño figura entre los galardonados con el Praemium Imperiale, considerado el “Nobel de las artes”,  en el campo de la arquitectura. Cuenta en su haber con otro “Nobel”, el Pritzker, sin olvidar el León de Oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016.

 

Paulo Mendes da Rocha es a los 87 años uno de los arquitectos brasileños más reconocidos. En el 2006 recibió el premio Pritzker, máximo reconocimiento para un arquitecto, y en el 2016, el León de Oro de la vigesimoquinta Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, entre otros galardones.

Es el segundo brasileño en recibirlo, tras el otorgado en el 2004 al arquitecto Óscar Niemeyer (1907-2012).

Recurriendo a materiales sencillos como el acero y el cemento, Mendes da Rocha realizó numerosos proyectos “que contribuyeron a definir la personalidad urbana de Sao Paulo, en particular la renovación de la Pinacoteca, el Museo brasileño de la Escultura y la nueva Plaza del Patriarca”.

 

Premiados en otras ramas del arte

El Praemium Imperiale en su 28ª edición también seleccionó a los ganadores de las otras categorías artísticas como son cine y teatro, música, pintura y escultura. Ellos son el cineasta estadounidense  Martin Scorsese, el violinista letón Gidon Kremer, la fotógrafa estadounidense Cindy Sherman y la artista plástica francesa Annette Messager, en tanto, la beca para un artista joven, creada en 1997, fue atribuida a una formación musical de Malasia, el Five Arts Center.

El cineasta Martin Scorsese exploró en sus películas “el lado oscuro de la sociedad norteamericana” y “las dimensiones morales y religiosas” de la naturaleza humana, recuerda el jurado.

Nacido el 17 de noviembre de 1942 en Nueva York, ganó la Palma de Oro en Cannes en 1976 con Taxi Driver y en 2006 el Oscar al Mejor director por  The Departed (Los infiltrados).

En 1990, Scorsese creó The Film Foundation, consagrada a la restauración y la preservación de filmes.

 

El Praemium Imperiale

Es un reconocimiento internacional otorgado desde 1989 por la familia imperial japonesa en nombre de la Asociación de Arte de Japón en los campos del arte no cubiertos por los Nobel de las academias sueca y noruega y es uno de los más prestigiosos del medio.

En casi tres décadas de existencia el Praemium Imperiale recompensó a unos 140 artistas del mundo entero que reciben 15 millones de yenes (unos 146.000 dólares) por este premio el que  les será entregado el 18 de este mes en Tokio por el príncipe Hitachi, hermano menor del emperador Akihito.

 

Fuentes

www.lainformacion.com

http://g1.globo.com

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora