Edición N° 405 - Enero 2017

Noti Mandu'a

 

 

Celebraron los diez años de Diseño Industrial de la Fada

Con distintas actividades se celebró el décimo aniversario de la carrera de Diseño Industrial  de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (Fada). 

El acto protocolar de apertura de los festejos conmemorativos tuvo lugar en diciembre pasado en el Auditorio de la Fada, Campus de San Lorenzo, y contó con las palabras del decano, profesor arquitecto Ricardo Meyer, y del director de la carrera, profesor DI Orlando Ottaviano.

En la ocasión se lanzó la primera publicación de la carrera denominada Guía de normalización, representación e interpretación técnica, de uso interno, de la carrera de diseño industrial.

Editado por la Fada, el texto de apoyo didáctico cuenta con 64 páginas y una tirada de 600 ejemplares. El material fue compilado por la coordinadora de Investigación DI Laura Ishikawa y la coordinadora de Diseño de Productos LDI, Sandra Ruiz Díaz.

Asimismo, en el evento se presentó la idea ganadora para el mural  por los diez años de la carrera que pertenece a la universitaria Dana Gosling, se entregó recordatorios a las autoridades, profesores y primeros egresados. El acto lo cerró el grupo de danza de la Fada.

 

Concursos de creación logo y de afiches

Para celebrar los diez años de la carrera se convocaron dos concursos destinados a los alumnos, uno para la creación del nuevo logo de la Embajada de Israel y el otro con la Dinapi, en el marco de la campaña de sensibilización sobre las consecuencias de la falsificación y la piratería en el Paraguay.

El realizado con la embajada de Israel  tuvo como ganadora a Natasha Benítez, alumna de tercer año, quien supo combinar en una misma creación los símbolos patrios de Israel y Paraguay, reflejando con gran talento la fuerte relación de amistad que une a estas naciones.  El premio consistió en una computadora personal.

Y en el certamen de afiches con la Dinapi, se llevó el primer premio la dupla María Soledad Benítez, alumna del quinto semestre de Diseño Industrial -de la mención en diseño gráfico-  e Iván Wunderlich, de la Universidad Americana.

 

“Queda mucho por hacer y soñar”

Habilitada en el 2006, teniendo como director al arquitecto Víctor López Moreira, a la carrera de Diseño Industrial de la Fada se inscribieron en esta disciplina los primeros 20 aspirantes. Tras diez años de trayectoria, cuenta con 433 inscriptos y 42 egresados, unos trabajando en importantes empresas de nuestro medio o en forma independiente y otros optando por la docencia en la institución que los formó.

El actual director, el DI Orlando Ottaviano, en su discurso de apertura del acto conmemorativo por los diez años de trayectoria institucional, señaló algunos de los logros más importantes de la década, entre los que se destacan la obtención del primer concurso de proyectos, con fondos otorgados por el rectorado, adjudicado a la carrera, dirigido a estudiantes de Diseño para la formación en tecnología 3D. Dos becas para estudiantes avanzados para capacitarse en el Fab-Lab de Lima, Perú.       La conclusión y equipamiento de tres talleres: metal, madera y cerámica, con lo que se ha permitido un salto cualitativo en la metodología de enseñanza, dinamismo y pertenencia de los estudiantes. La asistencia a otras instituciones como a la Fundación PO y otros proyectos  para iniciar otra etapa como nuevos talleres, servicios regulares de la fresadora CNC para el año 2017, convenios con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional (Fiuna), con la Politécnica y con la Facultad de Química  a fin de lograr actividades interdisciplinarias.

En palabras del profesor  Ottaviano “queda mucho por hacer y soñar” con la esperanza de que “Diseño Industrial esté posicionada plenamente en el Mercado laboral con egresados de primer nivel, aportando a la industrial nacional en todos sus aspectos…”

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora