Edición N° 405 - Enero 2017

Noti Mandu'a

 

 

Construcción de planta fabril en el Paraguay logra certificación LEED Silver

La construcción de la planta industrial de la empresa Blue Design SA -maquiladora de jeans y prendas de vestir para exportación a distintos mercados, entre ellos Estados Unidos, Argentina y Brasil- obtuvo el máximo galardón a nivel de sostenibilidad: la certificación LEED Silver, otorgada por el United States Green Building Council (Usgbc), creador de este esquema reconocido mundialmente y con más de 60.000 proyectos certificados y otros tantos en proceso, en los cinco continentes. Y no solamente es la primera industria paraguaya en lograrlo sino la primera del rubro textil en América.

Del la construcción formaron parte las empresas Obra Civil Eisa, Iluminación y electricidad ABS Montajes, Refrigeración Enving, ingeniero Juan Escribá-Planta de tratamiento de efluentes, y el ingeniero Sandro Conti-Project Manager.

El proceso de certificación fue llevado adelante por el estudio Arké, único estudio en procesos de certificación LEED en el Paraguay, al frente de la cual se encuentran la ingeniera Gabriela Mesquita, el ingeniero Jorge Bernal y la arquitecta Luján Rojas quienes señalaron que “el estudio se siente orgulloso con el logro y ha conducido éste proceso desde el inicio del proyecto, el proceso de obra y pos obra, orientando los esfuerzos de todo el equipo de proyecto, la empresa constructora y los distintos proveedores de sistemas, en lograr la sostenibilidad en cada uno de estos procesos, obteniendo así una Industria única en el país en términos de sostenibilidad”.

 

Ejes del proceso

El primer eje considerado es el recurso agua. Como el principal consumo para la fabricación es el agua de lavandería, se ha puesto como meta reciclar como mínimo el 50 por ciento del agua de lavados, a través de la instalación de una planta de tratamiento de efluentes en la zona oeste del predio. Esta planta permite el tratamiento de aguas grises, aguas negras y aguas industriales en forma independiente. Las aguas negras tratadas se lanzan al arroyo una vez cumplidos los parámetros nacionales de vertido. Las industriales son parcialmente reutilizadas. Y aguas grises tratadas se recirculan y son utilizadas para los inodoros de toda la planta. Así se obtiene un ahorro del 70 por ciento en el consumo de agua potable.

El segundo eje es el mantenimiento de áreas verdes inalteradas y criterios de paisajismo. El predio de Blue Design tiene gran cantidad de áreas verdes, por lo que se ha optado por realizar en parte un riego por aspersión para las especies plantadas en el sitio, en zonas que tuvieron que intervenirse para la construcción del emprendimiento. Una de las premisas, desde el inicio de los trabajos, fue identificar las áreas que no tenían necesidad de ser alteradas, para mantenerlas en su estado originario. Esto ha sido posible gracias al establecimiento de perímetros de protección durante la obra, a fin de evitar que los vehículos y maquinarias de construcción pasen por la zona.

El tercer eje considerado es el confort térmico de los ocupantes, y en forma innovadora, de las áreas de producción. La empresa había observado en su zona de fabricación anterior que los funcionarios de las áreas de corte, bordado, costura, etc. tenían bajo rendimiento, principalmente debido a las altas temperaturas existentes en el Paraguay durante más de ocho meses al año, con lo cual para la nueva planta se ha optado por realizar la entrada de aire exterior para cumplir con los parámetros del estándar Ashrae  62.1, y también se decidió refrigerar dichos ambientes. La única zona no refrigerada es la lavandería, debido a las características particulares de trabajo de las máquinas.

El cuarto eje considerado es la eficiencia energética. Se han hecho importantes esfuerzos en el acondicionamiento pasivo, utilizando techos altamente reflectivos y con un paquete importante de aislación térmica, para evitar la ganancia de calor. Se han utilizado vidrios dobles y equipos de refrigeración eficientes. Todas las estrategias de este eje han logrado un ahorro casi el 50 por ciento en relación a una planta similar.

El quinto eje es la iluminación exterior. Como la planta se encuentra en una zona mayormente residencial, con bajos niveles de iluminación nocturna, se ha realizado un trabajo para minimizar la iluminación exterior, con lo cual, además de contribuir con los objetivos de la certificación, logra que no se moleste a la población vecina a la planta.

Con los elementos citados, se ha obtenido una planta industrial que logra superar los parámetros de sostenibilidad y los requisitos de los clientes internacionales, y ha logrado abrir puertas a mercados nuevos.

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora