Edición N° 407 - Marzo 2017
Noti Mandu'a
Don Paulo ya tiene la Medalla de Oro
En febrero pasado, el Real Instituto de Arquitectos Británicos -RIBA- realizó la ceremonia de entrega de la Medalla de Oro que concediera al arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha acreditándolo como el mejor de todos.
Nacido en Vitória (Brasil) en 1928, Mendes da Rocha ha obtenido una serie de reconocimientos internacionales por su significativa contribución a la arquitectura. Ha diseñado edificios culturales de notable impacto en la disciplina, en hormigón y terminaciones categóricas. En 1957 finalizó su primera gran obra, el Clube Atlético Paulistano, que dio paso a otros grandes proyectos, como la Capilla de São Pedro (1987), el Museo Brasileño de Escultura (MuBE, 1988), la Praça do Patriarca (1992-2002), la remodelación de la Pinacoteca do Estado (1993) y la Centro Cultura da Fiesp (1997).
A pesar de su reputación internacional, son pocas las obras de Mendes da Rocha construidas fuera de Brasil, como el Pabellón de Brasil en la Expo ‘70 de Osaka (Japón) o el Museo Nacional de los Coches (2015) en Lisboa (Portugal).
En la ocasión, la presidenta de RIBA y del comité de selección, Jane Duncan, comentó: “La obra de Paulo Mendes da Rocha es muy inusual en comparación con la mayoría de los arquitectos más celebrados del mundo. Es un arquitecto con una increíble reputación internacional. Sin embargo, la mayoría de sus obras están construidas exclusivamente en su país natal. Revolucionario y transformador, la obra de Mendes da Rocha tipifica la arquitectura de Brasil de la década del 50: el hormigón expuesto y bellamente trabajado. Paulo Mendes da Rocha es un arquitecto de nivel mundial y una verdadera leyenda viva. Estoy muy satisfecha en ofrecerle la Royal Gold Medal, el mayor honor mundial de la arquitectura”.
Al recibirla don Paulo expresó: “Después de tantos años de trabajo, es una inmensa alegría recibir este reconocimiento del Royal Institute of British Architects por las contribuciones que mi obra y experimentos llevaron al progreso de la arquitectura y la sociedad”. Agregó que le gustaría enviar sus mejores deseos a todos los que comparten su pasión, en particular, los arquitectos británicos y compartir ese momento con todos los arquitectos e ingenieros que han colaborado en sus proyectos.
Paulo Mendes da Rocha previamente ha sido galardonado con el Premio Mies van der Rohe sudamericano (2000), el Pritzker (2006), el León de Oro de la bienal de Venecia por toda su carrera (2016) y el premio Praemium Imperiale de Japón (2016).
Fuente
www.plataformaarquitectura.cl