Edición N° 409 - Mayo 2017
Noti Mandu'a
Intn aguarda decreto del Ejecutivo para regular instalaciones eléctricas
En el 2012 fallecieron 96 personas por electrocución y en el 2013 hubo 85 casos.
En setiembre del 2016 fue sancionada por el Congreso Nacional la Ley 5.668/16, de Seguridad en las Instalaciones Eléctricas, que busca garantizar la calidad de los materiales eléctricos para disminuir los focos de incendio y muertes por electrocución. A finales de marzo se cumplieron seis meses de su sanción y, culminó el plazo establecido para que sea reglamentada.
La reglamentación de esta ley es de carácter urgente, ya que servirá para evitar accidentes ocasionados por instalaciones eléctricas defectuosas, reduciendo el impacto negativo en cuanto a seguridad y calidad de vida de las personas. Asimismo, ésta redundará en beneficio de aquellos electricistas que apuntan a la profesionalidad y contribuirá a la formalización del sector eléctrico.
Conscientes de la imperiosa necesidad reglamentaria del sector eléctrico, miembros del comité técnico de normalización del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (Intn) y otros actores interesados elaboraron la Ley 5.668/16, de Verificación y control de la calidad y seguridad de los productos y servicios en las instalaciones eléctricas, normativa legal que se enmarca en asegurar la calidad de las instalaciones eléctricas de baja tensión.
A pesar de la vigencia de la ley, los protagonistas del sector de la electricidad continúan aguardando su reglamentación mediante decreto del Poder Ejecutivo, donde se establecerán los requisitos que deben cumplir los productos utilizados en las instalaciones y quiénes serán los técnicos electricistas capacitados para efectuar labores en institutos de formación, entre otros términos.
El ingeniero Rubén Ricardo Ramírez, director de Reglamentación del Intn refirió que “la Ley 5.668/16 beneficia a todos los sectores de la sociedad: consumidores, empresas distribuidoras de energía, profesionales especialistas en electricidad, organizaciones dedicadas a la evaluación de la conformidad, comerciantes, fabricantes de los componentes de las instalaciones eléctricas, entre otros”.
Disminuir los focos de incendio y muertes por electrocución (cerca de 100 fallecidos por año según datos del departamento de Estadísticas de la Policía Nacional), son dos de las aristas principales de la implementación de la Ley.
Los antecedentes de esta normativa son el Reglamento de baja tensión de la Administración Nacional de Electricidad - Ande (1971) y la Norma Paraguaya NP 202896 de Instalaciones eléctricas de baja tensión, publicada en el 2013.