Edición N° 411 - Julio 2017

Noti Mandu'a

 

 

A los ingenieros paraguayos en su día ¡salud!

El 23 de julio de cada año se celebra el Día del Ingeniero Paraguayo en conmemoración a la creación oficial del Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI), el 23 de julio de 1939.

Desde estas páginas va el saludo y felicitación de Mandu’a a todos los profesionales.

La ingeniería es la profesión en la que el conocimiento de las ciencias matemáticas, naturales y tecnológicas adquiridas mediante el estudio, la experiencia y la práctica, se emplea para utilizar de forma óptima materiales y fuerzas de la naturaleza para realizar proyectos que contribuyan al bienestar de la humanidad en el marco del respeto al medioambiente.

El CPI fue fundado con el objetivo de relacionar y vincular entre sí a sus componentes y facilitar la cooperación y la ayuda mutua, además de mancomunar esfuerzos para el mantenimiento de un alto ideal profesional.

 

Un poco de historia

De los gremios profesionales del Paraguay, el que más tempranamente buscó su agremiación y trató de organizarse ha sido el de los ingenieros.

Hacia fines del siglo XIX, el auge de la construcción, indujo a los ingenieros, arquitectos y constructores de la época a nuclearse en dos instituciones: la Sociedad Anónima de Constructores, cuyo fundador y presidente fue Natalio Rapetti, y el Centro de Constructores, uno de cuyos presidentes fue Carlos Rehnfeldt. Ambas entidades pueden considerarse como antecedentes de los intentos de agremiación de uno de los segmentos más importantes de la sociedad paraguaya.

Cuando en 1926 se creó la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, señalaron la necesidad de que éste loable emprendimiento tuviera el apoyo y la cooperación de la Sociedad de Ingenieros del Paraguay.

En ese mismo año se constituía el Centro de Estudiantes de Ingeniería. Más tarde, la mayoría confluiría en la fundación del Centro Paraguayo de Ingenieros.

Después de la guerra, como tantos otros emprendimientos, la primera sociedad de ingenieros, quedó desintegrada. Fue entonces, en casa del Arquitecto Mateo Talia, una marmolería situada sobre la calle 15 de Agosto, donde se reanudaron las reuniones que llevarían a la formación definitiva del Centro.

Finalmente, reunidos en la oficina del entonces ministro de economía, ingeniero José Bozzano, el 23 de Julio de 1939 quedaba oficialmente constituido el Centro Paraguayo de Ingenieros tras varios emprendimientos de la Sociedad de Ingenieros, donde constantemente y durante años anteriores se reunían para emprender la formación definitiva de un centro.

La primera comisión directiva quedó conformada por el ingeniero José Bozzano, presidente; arquitecto Tomás Romero Pereira, vicepresidente; Luis Paleari, secretario; y el ingeniero electricista Pablo Daumas, tesorero.

En el acta de fundación figuraba entre sus fines, relacionar y vincular entre sí a sus componentes a fin de facilitar la cooperación y la ayuda mutua; mancomunar esfuerzos para el mantenimiento de un alto ideal profesional; promover el adelanto de las ciencias y el arte del ingeniero y ciencias y artes afines; y representar al gremio ante el país y sus autoridades, a fin de que pueda ser escuchado y consultado en cuestiones de orden técnico.

 

Fuentes

http://aistelnoticias.blogspot.com

www.mec.gov.py

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora