Edición N° 412 - Agosto 2017

Noti Mandu'a

 
  • Proyecto de complejo urbano (Uh)

 

Senavitat propone 3.000 viviendas a precios asequibles en Roque Alonso

Soledad Núñez, ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), presentó un proyecto de complejo urbano para el terreno que adquirió del Instituto de Previsión Social (IPS) en el 2015-por casi 40.000 millones de guaraníes- en Mariano Roque Alonso, el cual comprenderá departamentos que se comercializarán en cuotas que no superen el salario mínimo vigente (2.041.123 guaraníes), áreas verdes, y edificios públicos.

El complejo urbano abarca 17,8 hectáreas que estarán distribuidas en diez supermanzanas (segmentadas en 15 macrolotes) que la Senavitat ofrecerá al sector privado “a través de un sistema de fideicomiso que se tiene que constituir por ley, que es lo que va a garantizar la sostenibilidad del proyecto, independientemente de los cambios de gobierno y aseguirará precios finales asequibles al público. En todos los casos, van a ser departamentos de diferentes densidades. Los precios de venta van a estar acordes a los diferentes tipos de departamentos. Estamos explorando una posibilidad de tener algunas torres que estén enmarcadas en una política de vivienda de alquiler. Será la primera vez que Paraguay impulsa una política de alquileres”, detalló la ministra quien expresó que para agosto del 2018 esperan tener constituidos los fideicomisos, que tendrán autonomía en cuanto a la ejecución de las obras. Es decir, los 3.000 departamentos no serán construidos por un solo oferente, sino por diversas empresas adjudicadas, cada una con uno o más macrolotes para desarrollar el plan. La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Banco Nacional de Fomento (BNF) facilitarán las condiciones crediticias para la compra de las residencias. En tal sentido, la Ley de Acceso a la primera vivienda es una herramienta muy útil en un contexto como este.

Anunció que en los próximos meses se llamará a licitación para las obras de infraestructura básica (calles, sistemas de desagüe, red eléctrica) que se construirán con el aporte de 20 millones de dólares de Itaipú Binacional. Se  espera que estas obras se inicien a finales de este año o a más tardar en el primer trimestre del próximo año.

Explicó también que los edificios más altos no serán demolidos pero como en un principio se proyectaban 1.500 viviendas y esa cifra se duplicó, un estudio técnico determinó que los edificios más bajos que se encuentran en los predios, sí serán derruidos.

 

UH y Abc

07.07.17

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora