Edición N° 412 - Agosto 2017

Noti Mandu'a

 
  • Anillo de árbol o Patio de recreo

 

Edificios cuyos arquitectos se negaron a cortar árboles

Podemos trabajar con la naturaleza o contra de ella. Oficinas de la arquitectura de países como Italia, Estados Unidos, Japón, China, Turquía y Kazajistán decidieron trabajar con ella. Dando el ejemplo crearon proyectos orgánicos, respetando los árboles preexistentes en los predios, incorporándolos como parte de las nuevas estructuras.

La deforestación es un grave problema para la salud del planeta que nos afecta a todos.  La progresiva desaparición de la masa forestal provoca pérdidas ambientales incalculables. Muchos estudios sugieren que es un contribuyente al calentamiento global, que aporta a la pérdida de suelo, y que se traduce en una reducción de la biodiversidad, es decir que afecta a todo tipo de especie y hábitat produciendo un alarmante desequilibrio ecológico. ¿Tanto nos molestan los árboles?

Un día, algunos arquitectos decidieron que esto no debía seguir así y se pusieron manos a la obra.  La urbanización constituye sólo una pequeña parte de la deforestación mundial, pero es importante por su impacto psicológico. ¿Vamos a cortar los bosques para construir nuestras casas, o vamos a incorporar nuestros edificios al entorno circundante? ¿Cómo podemos cambiar nuestros hábitos de vida para ser más conscientes de la naturaleza que nos rodea?

Estudios de arquitectura de Italia, Estados Unidos, Japón, China, Turquía y Kazajistán crearon proyectos orgánicos, respetando los árboles preexistentes en los predios, incorporándolos como parte de las nuevas estructuras. No fue fácil. Hubo que cambiar malos hábitos de muchas personas pero el resultado valió la pena.

 

Anillo de árbol o Patio de recreo

(Ring Around Tree o Playground). Así bautizó el estudio Tezuka Architects a esta estructura que se enrolla alrededor de uno de los grandes árboles “Keyaki” en el campus de la escuela preescolar Fuji Yochien, en los suburbios de Tokio, la cual mezcla la buena educación de sus estudiantes junto con el tacto permanente con la naturaleza- El árbol es el epicentro de la zona de juegos circular. La construcción es de acero, vidrio y madera y permite contemplar el ejemplar e interactuar con él. Y este “Keyaki” además tiene historia. De unos 50 años, estuvo a punto de ser arrancado durante un tifón. Milagrosamente se salvó, logró recuperarse y recobrar su salud.

 

Casa de Té

Este proyecto  lleva la firma del estudio Archi-Union Architects y se ubica en el patio trasero de esta oficina de arquitectos en Shangái. El panel de vidrio promueve la total integración entre lo interno y lo externo. Se construyó a partir de las piezas rescatadas del techo de una bodega existente

 

Edificio residencial.

Los balcones de los departamentos de este edificio, situado en Turquía, abrazan al centenario árbol conservándose totalmente la copa.  

 

Casa Vogue

Proyecto diseñado por el arquitecto Alessandro Sartore para integrarse en el paisaje natural de Río de Janeiro. Piso de parquet, un interior en el que triunfan los espacios abiertos y un árbol en mitad de la sala con el que sentirse como estar viviendo en un bosque.

 

Complejo residencial Niavaran

Este edificio residencial, ubicado al norte de Teherán, es un proyecto del estudio Mohammad Reza Nikbakht construido en el 2013. Fue diseñado específicamente para asegurar que no se cortaran los árboles durante su construcción.

 

Casa Lakeview

Alterstudio Architecture diseñó esta residencia en Austin, Texas, Estados Unidos, donde lo árboles, las vistas y edificio interactúan: el plano del techo omnipresente da paso a los robles sinuosos, los cimientos se extienden a través de las raíces y permiten que las cubiertas expuestas se penetren de agua para preservar los sistemas de raíces de los árboles, y donde su visión amplia e íntima es abrazada por todas partes.

 

KooK Osteria & Pizzeria

Además de los platos, otro de los atractivos de este espacio gastronómico ubicado en las afueras de Roma, es el gran olivo -que simboliza la longevidad- en el centro de la sala, protegido por una cubierta de cristal. El vidrio del techo retráctil también asegura que la especie reciba la luz del sol y el agua de lluvia. Es un proyecto del estudio Noses Architecture en el cual el olivo, desde el lucernario donde se encuentra, da carácter al espacio.

 

Casa de cristal alrededor de un árbol

El estudio A. Masow Architects diseñó esta casa de vidrio alrededor de un árbol que se eleva desde el centro y se abre camino entre cuatro niveles. La vivienda tiene doce metros de altura y escaleras caracol blancas. El proyecto, llamado Tree in the House o Árbol en la casa, se encuentra en medio de un bosque de abetos en las montañas de Almatý, en Kazajistán. El cilindro translúcido de la casa brinda luz en forma ilimitada.

 

Fuentes

http://arquitectosleon10.es

http://revistacasaejardim.globo.com

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora