Edición N° 376 - Agosto 2014

Noti Mandu'a

 

El Cpycs y el Conacyt acordaron la creación del CDT

El pasado 10 de julio, el Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible (Cpycs),  y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)  firmaron un contrato que establece las pautas sobre las actividades que se llevarán a cabo conforme al proyecto “Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT) de construcción sostenible”  y se habilita al Consejo para empezar a trabajar en esas actividades.
El proyecto, que tiene como encargados al arquitecto Mauro Remonato y al licenciado Fernando Álvarez (Técnico), pretende ser el medio por el cual se canalicen ciertas necesidades dentro del sector constructivo, apuntando a la mejora del nivel tecnológico de las empresas e instituciones paraguayas a través de capacitaciones, elaboración de normativas, investigación dirigida al desarrollo de patentes específicas en sostenibilidad, e innovación en materiales y tecnologías sostenibles
El convenio para la creación del CDT fue rubricado por la ingeniera Gabriela Mesquita, titular del Cpycs, y el ingeniero Luis Alberto Lima, presidente del Conacyt.

Charla sobre prevención de incendios en edificaciones
El Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible, organiza en conjunto con la firma Protek, una charla denominada “Sistemas de prevención de incendios en edificaciones” que tendrá lugar el 14 de este mes en el Edificio Protek, avenida Aviadores del Chaco 2917, a partir de las 19, con acceso libre y gratuito.
El objetivo de la actividad es suministrar información confiable y reciente sobre filosofías y detalles constructivos, materiales, equipos y normativas nacionales sobre protección contra el fuego en edificaciones.
Para mayor información, dirigirse al correo: info@paraguaygbc.org, o llamar al teléfono (021) 326 6113.


……………..

Zaha Hadid gana el premio “Diseño del año”

La edición 2014 del galardón  que concede el Museo del Diseño de Londres recayó en el Centro Heydar Aliyev en Bakú, capital de Azerbaiyán. El edificio, terminado en 2012, es una estructura impresionante y con determinación escultórica diseñado por la arquitecta angloiraquí.
El premio está dividido en varias categorías: arquitectura, digital, moda, muebles, gráficos, productos y transporte.
Zaha Hadid no solo se acaba de convertir en la primera mujer en obtener el codiciado premio “Diseño del año”, sino que ha ganado en la categoría de arquitectura, siendo también la primera vez que un edificio, que es una pieza excepcional de diseño expresionista, logra el galardón, en sus siete años de historia.

El diseño ganador, el Centro Heydar Aliyev (padre del actual presidente de Azerbaiyán) es un magnífico centro cultural con una estructura sinuosa inconfundible, que define un espacio cívico utilizado como museo, auditorio, y sala de exposiciones.
Sus formas fluidas color blanco parecen emerger desde el mismo suelo de la ciudad, plegándose hasta convertirse en el mismo edificio.
El presidente del jurado de los premios Ekow Eshun -escritor, periodista y locutor de radio- comentó: “Es hermoso. Es inspirador. Es la clara visión de un genio singular y nos pareció que era un trabajo notable”.
Pero es una elección polémica. El anuncio seguramente provocará fuertes reacciones por su contexto político. El centro cultural está dedicado al padre del presidente Ilham Aliyev, una figura divisoria que fue una vez un miembro del Politburó soviético y ganó una reputación de corrupción por lo que había sido expulsado de su puesto como líder de la RSS de Azerbaiyán por Mijail Gorbachov, antes de convertirse en presidente después de la caída del comunismo.
Hadid ha sido criticada ya este año cuando desestimó preguntas sobre la seguridad de los trabajadores del Estadio Al Wakrah de Qatar para el Mundial 2022, donde 500 trabajadores, en su mayoría indios, han muerto desde 2012. Ella dijo que los arquitectos “no tienen nada que ver con los trabajadores” en el lugar.
Con respecto a la construcción de Bakú, la arquitecta ha dicho que ella construye para la comunidad, para el público y no para los líderes.


Fuentes
http://es.gizmodo.com
http://noticias.arq.com.mx


……………….

Steven Holl, el nuevo Praemium Imperiale

La Asociación de Arte de Japón (AAJ), anunció que el arquitecto estadounidense ha ganado el Praemium Imperiale 2014, y  destaca de su trabajo, la conexión con el entorno y la creatividad del diseño.
La distinción reconoce los logros de quienes aportan  al enriquecimiento de las artes a nivel internacional.
Holl, que suma casi cuatro décadas de labor, inició su trayectoria en la década de los 70 en Nueva York, sede de sus estudios que también se encuentran en Washington, China, Roma y Londres.
En el 2012 recibió la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos (AIA, por sus siglas en inglés).
Su nombre fue mencionado por la prensa internacional como candidato a recibir el Pritzker antes de que fuera anunciado Shigeru Ban.
Le anteceden figuras de la talla de David Chipperfield, Tadao Ando, Alvaro Siza y Zaha Hadid.

 

Fuente
www.obrasweb.mx

……………………

La crítica de arquitectura Inga Saffron se quedó con el Pulitzer 2014

La última edición del premio Pulitzer quedó en manos de la crítica de arquitectura Inga Saffron del The Inquirer, periódico de Filadelfia, Estados Unidos, galardón  que no era otorgado a un crítico de arquitectura desde hace más de 15 años y que a lo largo de la historia solo seis lo han recibido.
Saffron, que escribe la columna “Cambiando el Skyline”, ha sido finalista del máximo reconocimiento del periodismo estadounidense, que además entrega 10.000 dólares, en tres ocasiones. Aunque en el 2010 tuvo el consuelo de obtener el premio de Periodismo Urbano Gene Burd, para la periodista estadounidense especializada en arquitectura, diseño y urbanismo este es el año de su gran revancha.
En su columna “Cambiando el Skyline”,  que aparece semanalmente  desde 1999 en la sección Hogar y Diseño del diario The Inquirer, alude  a temas de desarrollo frente al mar, de zonificación y de estacionamiento, y  ha dado lugar a cambios significativos en la política de la ciudad.
El jurado la elogió por sus reseñas arquitectónicas que combinan experiencia, pasión cívica y facilidad de lectura.
“Es bueno ser premiado por tus colegas, pero todavía hay que seguir publicando para conseguir una buena planificación y un buen urbanismo”, dijo Saffron, “Todavía hay un montón de grandes batallas que pelear en esta ciudad “, agregó.
Las columnas de Saffron se centran en la crítica y el análisis de edificios y espacios públicos de la ciudad de Filadelfia, con toda la secuela e impactos que estos generan sobre la urbe y la vida cotidiana. El valor agregado de sus columnas es la pluralidad de enfoques y abordajes a partir de la política, las finanzas o la cultura. Además, sus análisis han producido cambios concretos en lo referente a proyectos de zonificación, estacionamientos y desarrollos inmobiliarios frente al mar. “Los rascacielos pueden estar en boga entre los arquitectos y los financieros como pilares de la innovación urbana, pero las autoridades municipales deben buscar medios menos ornamentales para generar impactos”, dijo Saffron en la conferencia de la ONG TedxPhiladelphia.
Saffron tuvo un largo camino hasta llegar al Pulitzer. Su carrera periodística comenzó a principios de la década de 1980. Trabajó para el Courier-News en Plainfield, Nueva Jersey, antes de unirse a The Inquirer en 1985 como “suburban reporter”.
Pasó cinco años como corresponsal en Europa del Este en la antigua Unión Soviética, luego cubrió las guerras en la ex Yugoslavia y en Chechenia. La destrucción de Sarajevo y Grozny motivaron su interés por el destino y la planificación de ciudades.
Este año, Saffron lanzó “Built”, una nueva e innovadora página web que le permite comisariar historias en Inquirer sobre arquitectura, desarrollo y transporte. Al unir el contenido, relacionando y actualizándolo diariamente, ha centrado la atención en un grupo de temas interconectados que son cruciales para el futuro de Filadelfia.
En esta ocasión, el jurado estuvo compuesto por Alisa Solomon, profesora de la Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia; Johanna Keller, del Goldring Arts Hournalism Program, de la Universidad de Siracusa; Debra Leithauser, editora del Centre Daily Times de Pensilvania; Michael Phillips, crítico de cine del Chicago Tribune y Jeff Weinstein, crítico del Artsjournal. 

Fuentes
www.metalocus.es
http://arq.clarin.com


……………….

Cómo manejar la basura en la obra

La construcción sustentable exige tener en cuenta el manejo de los desechos que dejan las obras.  Y Mandu’a hace suyo los consejos prácticos para implementar la separación de esos residuos y cuáles son los beneficios de clasificar materiales antes de llevarlos al volquete, que plantea el suplemento ARQ Clarín.

Poco a poco, las ciudades más populosas están implementando programas de concientización para la clasificación de los residuos en las viviendas. Del mismo modo, tarde o temprano, en las obras en construcción se deberá instalar el tema del manejo responsable de la basura y escombros.
Actualmente, en la ciudad de Buenos Aires se cobra el llamado “impuesto al árido”, una tasa que se calcula en base a los metros cuadrados de la obra. “Es una normativa incompleta y no está pensada como un premio”, señalan las arquitectas Marta Yajnes y Susana Caruso, investigadoras del Centro Experimental de la Producción de la Fadu-UBA (CEP). Para las especialistas, es necesario instalar el debate sobre la gestión de los residuos en las obras entre los profesionales y, desde los municipios, generar una normativa que aliente y premie la reducción, clasificación y reutilización de los sobrantes de materiales y escombros en cada obra. También en el CEP trabajan en el desarrollo de materiales alternativos con los desechos que recuperan.
Lo cierto es que, más allá de las buenas intenciones, es poco lo que se hace al respecto en la obra porque, según Yajnes, se desconoce el tiempo que puede llevar la tarea de clasificar los residuos, por ejemplo, y qué herramientas se necesitan. Para salir de la duda, la arquitecta le pidió a su constructor que calculara cuánto tiempo le llevaba a un obrero separar las bolsas de cemento, pincharlas en una pared para que no se contaminen y armar un paquete. La respuesta fue “15 minutos de ayudante por semana”. Apenas.
Yajnes y Caruso aseguran que todas las obras pueden tener un protocolo de acción y aconsejan bajar las pretensiones y atacar el tema de a poco. Además, incluir al constructor y al cliente para que acompañen la iniciativa. Las profesionales brindaron el primer curso sobre el tema, en la UBA.
Una de las primeras recomendaciones es analizar el entorno de la obra. Por ejemplo, en un barrio suburbano es posible que algún vecino pueda aprovechar un sobrante de hormigón del camión que abasteció la obra. O le sirva el escombro que se obtuvo de una demolición.
Otra clave para implementar con éxito la gestión de la basura es anticipar las decisiones. Aunque muchas veces en las obras se corre contra el reloj, todo es válido para ahorrar un volquete. “Si sabemos que vamos a recibir equipos con un embalaje que se puede reciclar, programar con alguna cooperativa de reciclaje una fecha en que pasen a retirarlo”, propone Yajnes, quien asegura que en internet hay mucha información disponible y útil. De otro modo, un embalaje de poliestireno expandido se puede triturar y utilizar el material en un contrapiso en reemplazo de las perlitas. “El EPS triturado es más amigable porque no se volatiliza ni tiende a subir a la superficie en la mezcla, que resulta más resistente”, asegura Caruso.
Cuando la obra incluye tareas de demolición, las especialistas recomiendan recoger los revestimientos antes de seguir con el picado de la mampostería. Al separarlos, se podrá reutilizar esta última nuevamente y ahorrar los bolsones de cascote.
Hasta se podría implementar la separación de los residuos orgánicos disponiendo un sitio específico ¡para la yerba! De ese modo, se puede prevenir la contaminación de los materiales que se intentan recuperar.

Fuente
http://arq.clarin.com


…………..

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora