Edición N° 422 - Junio 2018
Noti Mandu'a
Patrimonio histórico está en riesgo por falta de restauración
La torre de la época de los jesuitas fue abrazada por raíces de guapo’y. Contrataciones no define protesta de una firma que paralizó ejecución de trabajos a cargo de MLLV Constructora.
La torre de piedra roja de más de 300 años de antigüedad, herencia de los jesuitas y uno de los principales atractivos turísticos de Santa Rosa, Misiones, se encuentra deteriorada y en grave riesgo a causa de las raíces de la planta conocida como guapo’y (nombre guaraní del higuerón, también conocido como traga palo) que va agarrando gran parte de la estructura y amenaza su estabilidad e integridad, pues si se eliminan las raíces que están encastradas por dentro, al secarse podrían derrumbar la estructura. Si no se hace algo, la planta seguirá creciendo y apoderándose de la torre, es decir y como su nombre lo indica: la tragará.
Su restauración es de necesidad y urgencia. Desde la parroquia Santa Rosa de Lima mencionaron que realizaron las gestiones pertinentes, pero no hay respuestas concretas.
“El año pasado se hizo el llamado a licitación de la obra para la restauración y puesta en valor a través del patrimonio interno que es la torre jesuítica de Santa Rosa. Es un proyecto del Mopc que incluye en forma conjunta con la peatonalización de la calles del frente de la iglesia, la capilla de Loreto, la Casa de Indios, pero se aprobó solo la parte de la torre. La obra fue adjudicada al ingeniero Mario Llano Vanni, pero hay un impase por una denuncia de otro profesional, lo que atrasa la obra y es urgente que empiecen los trabajos”, expresó Joaquín Martínez, párroco de Santa Rosa.
Por su parte, Llano Vanni, propietario de MLLV Constructora, mencionó que ya presentaron todos los papeles para que puedan iniciar y aún no le habilitan el inicio porque el contrato tampoco fue anulado.
“Participé en la licitación, presenté la oferta más baja (1.850 millones de guaraníes), firmamos, pagamos la póliza, y cuando íbamos a empezar paró todo. El 27 de diciembre presenté los documentos, el 30 se debían dar los adelantos y empezar, pero el 29 de diciembre se presentó una protesta en formato digital a Contrataciones Públicas de parte de Caraguatay SA, la empresa que presupuestó más caro”, comentó Llano Vanni.
Explicó que el bloqueo del proyecto se debió a un error involuntario que ya fue reconocido por el Mopc, pero el proceso sigue obstruido; y que demostraron que el proyecto fue elaborado por los arquitectos Cardozo Ocampo y Norma Medina, con base en un convenio con la Facultad de Arquitectura, Diseño, y Arte de la Universidad Nacional de Asunción
Los pobladores temen que suceda lo mismo que con el llamado a licitación para restaurar el antiguo templo en Yabebyry, donde la licitación se declaró desierta por las protestas y el patrimonio sigue deteriorándose cada día más e incluso ya se derrumbó en gran parte.
La solución está en la Dirección de Contrataciones Públicas.
UH
02.05.18