Edición N° 423 - Julio 2018

Noti Mandu'a

 

 

Frida Escobedo lleva un patio mexicano a los Jardines de Kensington

 

Es la arquitecta más joven en recibir la encomienda de diseñar un pabellón de la Serpetine Gallery de Londres, que tiene rasgos de la arquitectura doméstica mexicana y aires de espacio familiar e íntimo. También integra materiales producidos en el Reino Unido.

La arquitecta mexicana Frida Escobedo inauguró el Pabellón 2018 que diseñó para la Serpentine Gallery, en Londres, el cual se despliega en los Jardines de Kensington, contiguo al Hyde Park, y está inspirado en un patio interior mexicano construido con celosía de concreto, un espejo de agua y luz natural.

La estructura consiste en un encuentro de materiales e inspiraciones históricas de la ciudad de Londres y el uso de materiales de la vida diaria con formas simples.

Sobre su diseño, la arquitecta mexicana explicó: “Es un encuentro de inspiraciones materiales e históricas inseparables de Londres y una idea que ha sido central en nuestra práctica desde el principio: la expresión del tiempo en la arquitectura a través del uso inventivo de materiales cotidianos y formas simples. Para el pabellón, hemos incorporado como materiales la luz y la sombra, la reflexión y la refracción, convirtiendo el edificio en un reloj que marca el paso del día. La celosía la estamos utilizando para crear un espacio íntimo, pero que al mismo tiempo deje pasar ese mensaje de una manera filtrado, de una manera sutil y al mismo tiempo tener un espacio íntimo muy introspectivo”.

Al estar al aire libre, la estructura aprovecha las áreas verdes y la luz del verano londinense, combinando un estanque triangular, de cinco milímetros de profundidad, que refleja el cielo, una línea que evoca el meridiano de Greenwich, el punto de referencia para medir la hora mundial y la distancia geográfica.

Escobedo reconoció que presentarse en este espacio público por el que diariamente transitan miles de personas “es una plataforma increíble que da muchísima visibilidad”.

Por su parte, Hans Ulrich Obrist, director artístico de la Serpentine Gallery, describió el diseño como “un reloj vivo en el parque, impulsado por la luz y el Meridiano de Greenwich”, añadiendo que “en su hermosa armonía de influencias mexicanas y británicas, promete ser un espacio de reflexión y encuentro”.

Escobedo es la arquitecta más joven en diseñar el pabellón de la Serpentine desde su fundación en el 2000.

En anteriores ocasiones han participado Oscar Niemeyer, Diébédo Francis Kéré, Bjarke Ingels, Selgascano, Smiljan Radic, y Zaha Hadid, entre otras notables figuras del mundo de la arquitectura.

“Es un honor estar al lado de arquitectos tan reconocidos con proyectos tan interesantes para el pabellón, me siento muy afortunada”, aseguró Escobedo.

El espacio estará abierto todos los días de 10 a 18 hasta el 15 de octubre.

Al terminar con su tiempo de exposición, se buscará una locación permanente para la instalación.

 

Acerca de Frida Escobedo

Frida Escobedo nació en Ciudad de México 1979. Se licenció como arquitecta y urbanista en la Universidad Iberoamericana de México e hizo una maestría en Arte, Diseño y el Dominio Público en la Graduate School of Design en Harvard.

Desde 2007 ha sido profesora en la Universidad Iberoamericana. Ha participado como jurado por la Harvard Graduate School of Design, el Boston Architectural College y el Tec de Monterrey Campus Querétaro, en México.

Junto con Alejandro Alarcón, fundó en el 2003 el despacho Perro Rojo, siendo una de sus obras más reconocidas la Casa Negra, que fue diseñada en total libertad, para una sola persona con deseos de vivir rodeada de la naturaleza. Entre otras actuaciones, se la conoce por la restauración de la Tallera de Siqueiros, en Cuernavaca, y por intervenciones artísticas como la del Museo El Eco en la Ciudad de México y en la fuente del espacio exterior del Victoria & Albert Museum de Londres.

Su galardonado trabajo se ha centrado principalmente en la reactivación de espacios urbanos que se consideran residuales u olvidados.

En el 2009 fue ganadora del Young Architects Forum convocado por la Architectural League de Nueva York. En el 2004 obtuvo la Beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México y en el 2008 fue seleccionada por el despacho suizo Herzog & De Meuron para participar en Ordos 100 para diseñar una de las cien villas que conforman el proyecto en Mongolia Interior, China.

En el 2012 su trabajo fue seleccionado para presentarse en el Pabellón Mexicano en la Bienal de Arquitectura de Venecia, Italia, y en el Mission Cultural Center for Latino Arts, en San Francisco. También participó en una exposición colectiva en Storefront for Art and Architecture en Nueva York.

Fue una de las tres finalistas para el programa Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative.

 

Fuentes
http://obrasweb.mx
www.metalocus.es
www.plataformaarquitectura.cl   

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora