Edición N° 423 - Julio 2018
Noti Mandu'a
-
Dirigentes de Aprocons.
Los diez años de Aprocons
La Asociación paraguaya de profesionales de la construcción, una organización sin fines de lucro que nuclea a ingenieros y arquitectos en sus diversas ramas y especializaciones, inició sus actividades en el 2008, y en el trascurrir de ese año a hoy, el empeño de los socios y de quienes han regido los destinos de la entidad, han dado sus frutos.
Desde su primer titular, Enrique Soler, pasando por las gestiones de Victor Arréllaga Acosta, Paulo Yugovich Romero, Castorino Rojas Díaz, y Luis Caló Cordero, apoyados por otros profesionales como Matilde Gaona de Rivarola, Isidro Giangreco Fanego, Edgar Salum, Enrique Strubing, Diógenes Sartorio, Hernando Basili, Omar Abed, Carlos Rivas, Margita Kliewer Voth, Amilcar Ferreira, Juan Migliore, Daniel Codas, Juan José González Cruz, José M. Subirachs, Marco Facetti, Carlos Palacios, Pablo Rivarola, y Carolina Weber, han obtenido, en primer lugar, el posicionamiento de Aprocons en la opinión del sector de la industria de la construcción y la sociedad en general.
Aprocons hoy es un referente entre los profesionales de la industria. Ha sostenido una línea de apoyo a las tareas de formación técnica y al mismo tiempo mantenido posiciones claras con relación a los más importantes temas de interés nacional y de la industria de la construcción. El lema la voz y la fuerza de los profesionales que promueven un ejercicio ético y exitoso de la construcción, sigue firme.
Logros
Un resumido informe de los frutos que ha cosechado Aprocons en el caminar de esos diez años.
Han organizado cursos de formación técnica e implementado las sesiones de Itinerario, el encuentro anual que analiza y proyecta el escenario de la industria de la construcción tocando temas de interés nacional y particular de la industria. Iniciado los contactos para desregular la importación de cemento, que hasta hoy posee reglamentos proteccionistas a la ineficiente industria estatal. Obtenido recursos por medio de la organización de eventos poniendo énfasis en los de formación continua profesional, charlas y congresos (inscripciones y auspicios de empresas y firmas constructoras), conjuntamente con Alconpat Paraguay y Alconpat Internacional como es el Congreso de Patología y Control de Calidad en la Construcción con presencia de importantes profesionales de toda Latinoamérica y España.
La asociación con Alconpat Paraguay le dio ese perfil de solvencia profesional y tecnológica al gremio, sobre todo por la presencia de respetados técnicos extranjeros que participaron en los distintos eventos.
Consolidó su presencia y participación en los organismos de decisión del Estado y “no claudicar en la lucha de que ningún colega se vea obligado a dejar de lado sus principios para tener acceso a construir las obras públicas y mantener esa identidad que distingue a los profesionales de Aprocons”.
Se reforzó el carácter academicista con los workshop y seminarios de temas relacionados a los nuevos paradigmas de eficiencia del rubro especialmente para las grandes obras del sector público y las inversiones corporativas del sector privado.
Han participado en iniciativas y desarrollo de normativas que regulen la construcción, que mejoren la calidad de vida de los obreros, de las obras y del ambiente en el cual se desarrollan las mismas, como la creación de la reglamentación de la actual Ley Marco de la Construcción.
Se ha incrementado el contacto con el público a través de las redes sociales y se encuentran abocados en la captación de socios.
Todos los profesionales que han administrado el gremio, desde el 2008 hasta hoy, han remarcado que más que en la cantidad, en todos estos años Aprocons ha crecido en la calidad de sus referentes en el ejercicio ético de la profesión, y en la alta aceptación de sus actividades por parte de los estudiantes, futuros referentes del mercado de la construcción.
Mensaje
Para los directivos, anteriores y actuales, la tarea debe centrarse en sostener los nuevos paradigmas de eficiencia que demandan este desarrollo, fortaleciendo los pilares que requiere hoy día el mercado: la especialización del profesional y la capacitación de la mano de obra. El compromiso de la Asociación es crucial para velar por la aplicación de prácticas éticas y responsables en todos los ámbitos de este proceso, para dejar atrás, definitivamente, la pobreza y la ineficiencia estatal, asumida como una condición inherente a la situación del país.
“Debemos seguir siendo una Asociación que genera debates sobre puntos no resueltos, sobre temas de innovación y especialidades específicas; llamaremos la atención dónde consideramos necesaria alguna intervención hacia un mejor desarrollo del bien común, o dónde vemos situaciones que se desvían del camino correcto, para que esta coyuntura económica sea la clave para el definitivo despegue económico del país, y por sobre todo nos devuelva la ilusión de construir juntos esta alianza orientada al crecimiento y la prosperidad del conjunto de nuestra sociedad”, sostienen e invitan a los colegas que se acerquen a conocer la entidad y a trabajar en conjunto por mejores días para la profesión y el Paraguay”.