Edición N° 424 - Agosto 2018
Noti Mandu'a
Jóvenes arquitectos paraguayos se destacan en el exterior
Con el proyecto Teleférico Asunción Nanawa, que facilitaría la conectividad entre ambas ciudades divididas por el rio Paraguay y solucionaría el traslado de sus habitantes a la capital, hoy complicado.
Franco Pinazzo y Rolph Vuyk, estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (Fada/UNA) resultaron finalistas de un concurso internacional con el proyecto Teleférico Nanawa-Asunción. Son los integrantes del proyecto que se quedó con el tercer puesto y que formó parte de los ocho proyectos finalistas en el Concurso Universitario de Infraestructura llevado a cabo en Chile en junio pasado.
Se trata de un proyecto que plantea “Asunción se soluciona por el aire” ya que es una propuesta revolucionaria para una ciudad que va quedando chiquitita y sus salidas se van congestionando día a día por la alta cantidad de vehículos.
Teniendo en cuenta datos que señalan que 1.300.000 personas llegan todos los días a Asunción, que el parque automovilístico creció en un 87 por ciento en cinco años y que el trafico actual en la capital del país se mueve a 11 km/h debido a la alta congestión de unos 650 mil vehículos, los estudiantes Pinazzo y Vuyk, quienes trabajan también con un equipo de arquitectos, decidieron presentarse al Concurso de Infraestructura Internacional en Chile, sin dimensionar la envergadura del evento ni que podían llegar tan lejos como quedar entre los finalistas.
El proyecto Teleférico Nanawa-Asunción
Vuyk explicó que el proyecto se originó con el grupo de arquitectos de Aqua Alta, para lo cual ellos aportan su “granito de arena” con las investigaciones que comienzan a desarrollar. Explicaron además que incluso solicitaron asesoramiento a una empresa italiana, que le brindó todos los detalles respecto a cómo desarrollar las conexiones entre ambos puntos geográficos con el teleférico.
Explicó que también tuvieron en cuenta las experiencias de la construcción de teleféricos en La Paz (Bolivia) y Medellín (Colombia). “Las propuestas aéreas serian lo más factible en cuanto a movilidad urbana en nuestro país”, señalaron al destacar el proyecto como propuesta viable ante el alto crecimiento urbano actual.
Pinazzo señaló que, además, las estaciones que recibirán al teleférico pueden convertirse en catalizadores urbanos donde cabría realizar otras actividades y las estaciones intermodales convertirse en puestos para recibir otros medios de transporte, como embarcaciones para el traslado de vehículos.
De su lado, Vuyk comentó que en el futuro, no solo serán las estaciones sino que se generará una red de infraestructura de movilidad a través del rio Paraguay. “Asunción creció dando la espalda al río, hoy podría ser transformada con este proyecto” afirmó.
Por último, destacaron que el siguiente paso es seguir investigando porque es un trabajo que parte de una idea y de todo un trabajo que esperan que un día se cristalice.
Fuente
www.lanacion.com.py