Edición N° 424 - Agosto 2018
Noti Mandu'a
Obra de la Costanera Norte prevé espacios para el peatón y el ciclista
La construcción de la Costanera II no solo está pensada para agilizar el tránsito vehicular y facilitar el ingreso y la salida de Asunción; el peatón y el ciclista también tendrán su espacio a lo largo de los 39.000 metros cuadrados de veredas y 13.000 metros cuadrados de bicisenda.
Esta es la mayor extensión de un carril destinado para el tránsito de los biciclos en la capital del país circuito que va desde el centro de Asunción hasta la zona del Jardín Botánico dando así la posibilidad de utilizar un medio alternativo para la movilidad de un extremo a otro de la ciudad. Estas obras complementarias serían habilitadas en agosto próximo.
Hasta el momento, ya fueron construidos 32.500 metros cuadrados de veredas, obra que demandó dos millones de metros cúbicos de relleno. Mientras que las bicisendas ya están listas a lo largo de 12.500 metros cuadrados, según informó el ingeniero René Gómez, de la firma Consorcio D-R encargada de los trabajos.
La Costanera Norte, en su segunda etapa se habilitó en forma temporal a través de la venida Artigas para entrada y salida de forma a descomprimir el tránsito por donde aproximadamente circulan 100 mil personas y 40 mil vehículos por día desde la zona del Jardín Botánico. En el trayecto diario para el ingreso al centro capitalino, los automovilistas tardan hasta 45 minutos en llegar hasta destino, desde la habilitación del tramo provisorio, el tiempo de llegada es de 15 minutos.
Ignacio Gómez, director de Vialidad del Mopc explicó que actualmente se encuentra en los trámites finales la expropiación para continuar las obras desde la rotonda de la Costanera y la Avenida Primer Presidente hacia el Jardín Botánico y se aguarda la aprobación de la Junta Municipal para la intervención en la zona donde está prevista la construcción de dos viaductos; uno de 1.345 metros y otro, de 460 metros.
Gómez agregó que la Costanera II es una obra muy importante para descongestionar la entrada y salida al centro de Asunción por Artigas y Sacramento desde la Ruta Transchaco, y a través de la Avenida Ñu Guazú desde Luque y de San Bernardino por la Ruta 2.
Para noviembre próximo quedará totalmente instalado el sistema de iluminación que permitirá el tránsito las 24 horas. Por el momento, la vía está habilitada de 6:00 a 18:00 horas, todos los días.
La Costanera Norte es una obra que comprende en total 11 kilómetros, incluyendo accesos hasta su interconexión con la Ruta 3 que además de tener un alto componente vial, también fue pensada para integrar la ciudad con su río Paraguay, dando protagonismo a los peatones y además el uso de un transporte alternativo en la capital, como son las bicicletas.
La empresa constructora es el Consorcio D-R, (integrado por CDD Construcciones S.A y Benito Roggio e Hijos S.A), su construcción demanda una inversión de G. 361 mil millones, con financiamiento de los recursos del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).