Edición N° 424 - Agosto 2018

Noti Mandu'a

 

 

La lumínica de la autopista Ñu Guasú será a prueba de apagones

El sistema de iluminación de la autopista Ñu Guasú, además de ser amigable con el medio ambiente, será el único a prueba de cortes de energía eléctrica en todo el país. Son los primeros 5 km de carretera a ser iluminados con luces Led que funcionarán a energía solar, y donde se instalarán 500 equipos en total.

La empresa a cargo de la instalación de los equipos es Engineering SA (adjudicataria de la licitación para el efecto), que ya inició los trabajos de fundación para las bases de las columnas.

Los elementos que componen el kit de instalación -columna metálica, placa de fundación, y brazos de iluminación- son fabricados en el Paraguay, mientras que los paneles solares, las baterías inteligentes, y el artefacto de iluminación LED fueron importados de China por la contratista.

El plazo de ejecución de los trabajos es de 90 días y se espera que para mediados de setiembre, el sistema esté funcionando a pleno.

Una de las ventajas que ofrece esta tecnología es su autonomía, es decir, cada columna colocada a ambos lados de la autopista Ñu Guasú tendrá su propia batería inteligente y su propio panel solar. De esta manera se evita que un mal funcionamiento o falla afecte a todo el sistema.

Por otro lado, la batería inteligente permite autorregular la intensidad de la iluminación de acuerdo a las condiciones del clima y la hora, teniendo una duración de hasta catorce horas diarias.

La garantía del sistema es de tres años y la vida útil de los aparatos, de diez años, aproximadamente.

Según estudios realizados, la iluminación solar al ser independiente de la red eléctrica, aparte de asegurar su funcionamiento incluso durante los apagones, disminuye los costos de operación porque se trata de luces dependientes de la energía térmica dada por el sol almacenada durante el día. Con esto, reduce la posibilidad de sobrecalentamiento así como su mantenimiento en comparación a las luminarias convencionales. Por estas razones la inversión en los equipos no difiere mucho de las luces convencionales que funcionan a energía eléctrica.

Otra de las ventajas del sistema termosolar es que no necesita cables externos por lo que se minimiza considerablemente el riesgo de accidentes y robos, a lo que se suma que es respetuoso con el medioambiente, eliminando la contribución de huellas de carbono.

Fuente
www.mopc.gov.py
09.07.18

 

 

 

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora