Edición N° 429 - Enero 2019

Noti Mandu'a

 

 

Una línea de tren atraviesa un edificio

El fenómeno ocurre en Chongqing, China, donde ingenieros diseñaron una línea de rieles que atraviesa un edificio. ¿El ruido? Solo 60 decibeles. El diálogo con los vecinos fue de suma importancia.

El transporte público es uno de los mayores desafíos para quienes se dedican al diseño urbano. El diseño de los caminos y estaciones para los trenes o subterráneos es tal vez lo más difícil a la hora de pensar una ciudad, y es aún más complicado cuando tiene que agregarse a una que ya está en pie y funcionando. Pero los asiáticos se caracterizan por utilizar todo su ingenio para encontrar las mejores soluciones a los más complicados problemas. Es justo lo que demostraron en Chongquing, ubicada entre las montañas y el centro de China, conocida como Mountain City, en cuya área urbana viven más de 30 millones de personas y en los rascacielos residenciales que, prácticamente, la cubre habitan miles de ellas, lo que hacía imposible que existiera espacio para que pasara el tren, ni para construir una estación.

Por eso, pensar una manera de que el tren llegase a la ciudad era algo bastante complicado.

Eso pensaban los ciudadanos y las autoridades, hasta que alguien tuvo una gran y poco usual idea: que el tren atravesara una torre de departamentos.

Para construir la particular estación de ferrocarriles que está dentro de un enorme edificio, los ingenieros ferroviarios llegaron a un acuerdo con los propietarios de las viviendas. La primera opción era que el tren pasara entre las montañas, pero cuando la construcción ya estaba en marcha, descubrieron que no era posible.

La densidad poblacional hizo que los constructores se dieran cuenta de que expropiar un edificio y tirarlo abajo para que pasara el monorriel no era una opción. Por lo que fue necesario expropiar algunos departamentos, pero solo los ubicados entre el sexto y el noveno piso.

Al contrario de lo que pudiera pensarse, el tren no desvalorizó el edificio por el que pasa. Al contrario, el valor de los apartamentos ha aumentado, porque ahora están mucho más cerca de la conexión del transporte público (cuya estación está nada menos que dentro del edificio).

 

¿Y los ruidos?

Otro de los posibles problemas era el ruido. La contaminación acústica es un problema serio que afecta la salud de las personas e incluso causa 10.000 muertes al año, así que era algo que debía tenerse en cuenta. Pero se garantizó que el tren no generaría molestias. Y se logró por medio de un sistema de insonorización vanguardista. El estruendo que el ferrocarril provoca es de 60 decibeles, casi como el de un lavavajillas en funcionamiento.

Yuan Cheng, el responsable del transporte en la ciudad, manifestó que el diálogo con los vecinos fue de suma importancia para realizar esta iniciativa, ya que “una vez que les garantizamos que no habría ruido, las propiedades no sólo no bajaron de valor, sino que se revalorizaron”, sostuvo.

 

Fuentes
http://lv12.com.ar
www.antena3.com

 

 

 

 

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora