Edición N° 430 - Febrero 2019

Noti Mandu'a

 

 

Firmas paraguayas harán el puente entre Carmelo Peralta-Puerto Murtinho

José Alberto Alderete, director paraguayo de la Itaipú Binacional, informó que la obra del puente, sobre el río Paraguay, entre Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil), será financiada por la hidroeléctrica margen derecha (paraguaya) y será encomendada a empresas nacionales.

Los estudios previos para la licitación están previstos para este año.

Se estima que en esta obra se invertirán 75 millones de dólares.

En tanto, las obras del segundo puente sobre el río Paraná, que unirá Presidente Franco con Puerto Meira -Foz de Iguazú, Brasil- se  iniciarán en unos meses más, según mencionó Alderete, aunque sin precisar fecha y será financiada por la Itaipú Binacional, margen izquierda. Se estima que estaría listo en el 2022.

Explicó que el proyecto ya cuenta con licencia ambiental y fue adjudicado a un consorcio de empresas brasileñas.

 

Datos técnicos

El puente entre Presidente Franco y Puerto Meira será metálico, tendrá 760 metros de longitud, atirantado, sostenido por dos columnas principales de 174 metros de altura cada una y cuatro vanos de acceso en el lado paraguayo con 135 metros de largo y del lado brasileño 155 metros, con un vano central (espacio entre las dos pilas por donde pasa el cauce de navegación del río Paraná) de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto. Las dos pilas que sostendrán toda la estructura están fundadas fuera del cauce, lo que permitirá trabajar en seco.

Contará con dos calzadas viales de 3,60 metros de ancho cada una, y dos banquinas de 3 metros a ambos lados, además de paseos peatonales laterales, de 1,70 metros cada uno.

Se estima que la obra genere entre 300 y 400 puestos de trabajo (de manera directa) para paraguayos y brasileños en su momento de mayor desarrollo.

En ambas pasarelas, incluyendo las vías de acceso, se invertirán 270 millones de dólares.

 

UH
12.01.19

 

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora