Edición N° 431 - Marzo 2019
Noti Mandu'a
La ampliación de un puente que supone un hito de la ingeniería civil
El aumento de los pilones del viaducto de Rande se ejecuta mediante el izado de las piezas con grúas apoyadas sobre las coronas a 123 metros de altura.
Cuando se construyó hace cuatro décadas fue el puente atirantado más largo del mundo. Hoy, el viaducto de Rande, en Pontevedra, es el primero de sus características que se somete a una ampliación de su capacidad para aumentar de cuatro a seis carriles, lo que supone un hito en la historia de la ingeniería civil.
Este puente sobre la ría* de Vigo da servicio a cinco millones de usuarios al año, y una media que supera los 6.300 vehículos a la hora. Abarca seis kilómetros a lo largo de los municipios de Vilaboa, Moaña y Redondela, de los que 706 metros son de puente. El aumento de los pilones se ejecuta mediante el izado de las piezas con grúas apoyadas sobre las coronas a 123 metros de altura, las cuales soportarán el peso de los dos carriles añadidos y ochenta nuevos tirantes.
Este proyecto de desdoblamiento se contrató con Audasa en 2014, por la UTE** Puentes-Dragados, y las obras arrancaron en febrero de 2015 pero los plazos de ejecución de 23 meses no se han podido cumplir habiendo quedado para diciembre del 2017, fecha en que finalmente se inauguró el puente, coincidiendo con el cuarenta aniversario de la terminación de las obras de Rande, en 1977.
El coste total de esta obra modélica de ingeniería supera los 143 millones de euros que además incluyó la ampliación de la autopista AP-9.
Los últimos trabajos sobre este coloso se han acometido día y noche. Aunque la circulación del tráfico no se ha visto prácticamente alterada.
Fuente
https://politica.elpais.com
(*) Accidente geomorfológico que designa una de las formas que puede tomar el valle fluvial en torno a la desembocadura de un río, cuando un valle costero queda sumergido bajo el mar por la elevación del nivel de agua.
(**) Unión transitoria de empresas (consorcio).