Edición N° 432 - Abril 2019

Noti Mandu'a

 
  • El expresidente Horacio Cartes obtuvo información de primera mano para volcarse al negocio del cemento.

  • Cementera Yguazú, operativa en Villa Hayes.

  • Mario Abdo Benítez recorrió la fábrica Colacem y se reunió con los principales directivos, como parte de su agenda oficial en Italia.

 

Inversión en nueva cementera genera suspicacia

El empresario José Ortiz, gerente de Tabesa y mano derecha del expresidente Horacio Cartes, presentó al presidente Mario Abdo Benitez el proyecto de una planta cementera que empezará sus actividades en el 2021 y tendrá una inversión de 180 millones de dólares.

La planta estará ubicada en el departamento de Concepción, en las comunidades de Morado y Tres Cerros.

Ortiz sostuvo que el crecimiento del consumo de cemento en el Paraguay es lo que llevó a jugarse por este rubro. “La planta es de 1 millón de toneladas al año; la idea es cubrir el déficit local porque hay déficit de cemento importado, no va a afectar a industrias locales ni al INC (Industria Nacional del Cemento) ni a Yguazú Cementos”, apuntó el empresario”.

Horacio Cartes, el grupo Jiménez Gaona y Lima (al cual está vinculado el exministro de Obras Públicas Ramón Jiménez Gaona) y José Ortiz, Son los accionistas.

 

Cuestionado

Jorge Méndez, ex titular de la INC, será el gerente de la cementera, confirmó el empresario Ortiz quien, increíblemente, valoró el trabajo de Méndez, que, a su criterio, modernizó la cementera estatal con los 80 millones de dólares que se destinaron de los bonos soberanos para las mejoras de la estatal.

Una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) a la INC, detectó que, durante la administración de Méndez, hubo un despilfarro de 67 millones de dólares de los bonos soberanos (80 millones de dólares) destinados a la modernización de la planta  para aumentar la producción a 90 mil  bolsas por día, lo que no se observa en la realidad.

Además, la CGR  reveló  un perjuicio de 15 millones de dólares contra la cementera, debido  a la reducción de precios en la venta del producto. 

 

¡Sorpresa! para Colacem

La firma internacional italiana de producción de cemento Colacem mantiene firme su proyecto de invertir en una planta de producción en el distrito de San Alfredo, Departamento de Concepción. Manifiesta estar sorprendida por el anuncio de que el ex presidente Horacio Cartes construirá también otra cementera, pero afirma que esto no afectará el proyecto.

Cabe recordar que en el 2016 habían llegado al país autoridades de la cementera italiana para constituir la firma Colacem Paraguay SA, que fuera vinculada a Horacio Cartes quien había acompañado las gestiones del proyecto de Colacem.

Stephan Vysokolan, representante legal de la firma, dijo que habían venido en dos ocasiones anteriores y que ya se tenían  los proyectos de estudios geológicos y diseño de la planta industrial culminados a mediados del año pasado. “En el último semestre, Colacem se dedicó a esperar que culmine el escenario político del país con las elecciones y decidió ahora arrancar con todo el proceso de obtención de licencias”, recalcó y advirtió que “podría ser un nefasto precedente para la seguridad jurídica del país” si la información entregada por Colacem, en su momento, haya sido “robada” por Cartes y su entorno.

 

Una “pésima señal de corrupción”.

Para la economista Verónica Serafini, del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) el tráfico de influencias y el uso de información privilegiada son también formas de corrupción, además del contrabando y el cobro de coimas. Esto teniendo en cuenta la existencia de otro proyecto similar y en el mismo departamento, que fuera presentado al entonces presidente Cartes hace tres años.

Serafini habló de conflicto de intereses, tráfico de influencias, además de lo que se conoce como el “fenómeno de puerta giratoria”, que es cuando un funcionario público emigra al sector privado, luego vuelve al ámbito oficial, y viceversa. Éste lleva información y conocimiento, según Serafini, que le sirven después solo a su empresa y no al resto de las competidoras en el mercado.

 

UH
13, 14, 15.03.19

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora