Edición N° 432 - Abril 2019
Noti Mandu'a
MIC investiga dumping con la importación de varillas
La importación de varillas de acero de nuevo está en la mira, tanto por la denuncia formal de posible dumping (comercialización por debajo del precio normal o de costo de producción para eliminar competencia), como también por la complicada situación que atraviesa la vetusta Acepar, que no encuentra inversores para reactivar su producción.
El viceministro de Comercio del MIC, Pedro Mancuello, refirió que hace un tiempo que la importación de varillas se realiza con licencia previa automática. Esto quiere decir que toda empresa inscripta como importadora es autorizada para traer el producto que antes se limitaba para proteger a la industria local.
Indicó que la entrega de licencia les da la posibilidad de controlar todo lo que se importa, como también los datos de precios, además de ejercer el control de calidad y normas de seguridad con el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (Intn), de las varillas importadas.
Por otro lado, se refirió a la denuncia de posible dumping de precios bajos de productos del Brasil y de la Argentina que hizo la industria de acero nacional Vemarcorp, denuncia que se está investigando y si se confirma tendrá que intervenir la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Indicó que Vemarcorp pide con fuerza medidas de protección y están viendo cuáles se podrían implementar para ese efecto.
Aclaró que en el estudio se contemplan no solo los intereses de la industria nacional, sino también del sector de la construcción.
En cuanto al ingreso de varillas de contrabando estimó que no cree que existan condiciones debido a que el precio es bajo y el producto es muy difícil de trasladar por su alto peso.
Respecto de la siderúrgica Acepar, el ministro expresó que están al tanto de que ya no produce hace tiempo y de que es una industria de la que nadie quiere hacerse cargo por los costos que tiene que elevan el precio del producto final.
Indicó que se debe ver cuál es la salida más favorable para la siderúrgica, debido a que de continuar parada será insostenible.
UH
21.02.19
Nota de la Redacción: “Elefantes” han pasado por nuestras aduanas sin ser vistos. Camionadas de azúcar así como de cemento, que demuestran no importa cómo sea el producto que se quiere ingresar bajo cuerdas. Y no debemos olvidar los cargamentos de cigarrillos que “viajan” al otro lado. El contrabando no solo es hormiga.