Edición N° 434 - Junio 2019

Noti Mandu'a

 

 

Critican la “pomposa” habilitación del adoquinado frente al Palacio de López

El pasado 15 de mayo se habilitó el histórico adoquinado frente al Palacio de López, en el marco de los festejos por los 208 años de independencia del Paraguay.

Esta reliquia histórica fue hallada junto a durmientes de madera de un tren de carga, por medio de un trabajo interinstitucional.

El adoquinado fue hecho de granito traído de Europa y representa un patrimonio histórico. Las piedras podrían tener más de 100 años y fueron halladas en buen estado. Sin embargo, en gran parte de la arteria se rellenó con adoquines nuevos

Lideraron los trabajos de recuperación del adoquinado, iniciado en febrero pasado y después de 30 años, técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), Presidencia de la República, Municipalidad de Asunción y Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

El arquitecto y escritor Jorge Rubiani criticó que se haya inaugurado de forma pomposa el adoquinado situado frente al Palacio de López, y señaló que de acuerdo con los álbumes gráficos del Paraguay, el mismo data de1911.

Sostuvo que no hay motivo para ufanarse, sino que para lamentarse por ese adoquinado, ya que no son “100 metros de recuperación como tal”.

Señaló que el Gobierno debe atenerse a lo que Paraguay firmó en materia de conservación patrimonial, y que lo impulsado por el Estado, es exactamente lo que no debe hacerse. “No debe incorporarse ninguna intervención que parezca lo que no fue, cuando sabemos que hace poco (las piedras) se sacaron de la cantera”, remarcó.

Sostuvo que no se tuvo la voluntad de investigar a dónde fueron a parar los adoquines que fueron sacados en la época de Andrés Rodríguez.

“Es fácil verificar que antes de 1906 los adoquinados no estaban y en lo  álbumes gráficos del Paraguay de 1911, los adoquines sí figuran,  y fueron testigos de grandes acontecimientos del país, además de la asunción de los presidentes”, citó Rubiani.

El arquitecto aseguró que bajo ningún manual de preservación de la historia se admite que un patrimonio se reconstruya con materiales nuevos.

Sin embargo, manifestó que algunos dicen que las piedras fueron traídas en su momento de Hamburgo, Alemania, y otros de Róterdam, Países Bajos, y que solamente los adoquines que están entre las vías son los antiguos.

Mencionó que la otra parte de piedras originales están al pie de una estatua de López que había sido trasladada por la Municipalidad de Asunción. Pero además hay más adoquines, cuyo destino se desconoce. “Hay que preguntarle a (la ex intendenta) Evanhy de Gallegos a dónde fueron a parar esos adoquines”, refirió.

 

UH
15.05.19

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora