Edición N° 381 - Enero 2015
Noti Mandu'a
Alconpat Paraguay con nuevas autoridades y varias propuestas para este año
Como asociación que promueve la integración profesional de los ingenieros, arquitectos y afines al objeto social de la entidad, e impulsa un amplio intercambio técnico, científico y humano, en la búsqueda de un mayor perfeccionamiento profesional que beneficie el desarrollo del país, Alconpat Paraguay (Delegación Paraguay de la Asociación Latinoamericana de Control de Calidad, Patología y Recuperación de la Construcción), realiza, desde hace años, conferencias, congresos y workshops en torno a temas de interés, generales o específicos, para la industria de la construcción enfocados en cubrir necesidades latentes en materia de conocimientos, sean teóricos o de aplicación práctica.
Para llevar adelante las actividades, Alconpat firmó un convenio de cooperación con Aprocons (Asociación de Profesionales de la Construcción) y de esa forma, en el trascurso del año pasado se ha desarrollado el Tercer congreso Alconpat Paraguay 2014 y Tercer congreso paraguayo de ingeniería geotécnica (Copainge 2014), que tuvo lugar en abril, evento que se llevó a cabo en colaboración, también, de la Asociación Paraguaya de Geotecnia, SPG.
Cerrando un año fructífero, el pasado 10 de diciembre, la institución que reúne a los profesionales de la construcción en el Paraguay desarrolló su Asamblea Ordinaria, en la que se trataron los temas del orden del día, entre ellos la renovación de las autoridades.
La nueva comisión directiva es presidida por la arquitecta Margita Kliewer Voth aquien acompañan como vicepresidenta la ingeniera MSc Angélica Ayala Piola, como secretario el ingeniero Paulo Yugovich Romero y vocal el ingeniero Isidro Giangreco Fanego.
Entre las propuestas para este año, se encuentran la realización de un workshop sobre “Innovación en hormigones de alta resistencia” con la participación de especialistas brasileños de alto nivel, y un curso técnico específico con la doctora Oladis Tróconis, de Venezuela, sobre el tema “Corrosión de metales de uso frecuente en la construcción”.
Taller interinstitucional de la Agenda Urbana Gran Asunción
En taller del Giga analizaron planes y proyectos para una ciudad mejor
El Grupo Impulsor Gran Asunción (Giga), de reciente creación, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), y el auspicio de la Asociación Ciudadela -integrante del Grupo Impulsor- y del Hotel Crowne Plaza Asunción, organizó el encuentro denominado “Taller interinstitucional de la Agenda Urbana Gran Asunción”, llevado a cabo en diciembre pasado.
La actividad se realizó con el fin de dar a conocer y de analizar mecanismos de articulación para diversos proyectos urbanos e iniciativas ciudadanas que existen en nuestro medio, algunos de los cuales están en proceso de diseño y otros de ejecución.
Contó con la exposición de expertos en temas relativos al manejo y la gestión urbana en representación de instituciones a cargo de los proyectos, o que los impulsan.
El arquitecto argentino Roberto Converti, integrante del equipo de profesionales que elaboró el Plan Urbano Ambiental de Desarrollo de Buenos Aires y el Proyecto Puerto Madero, fue invitado para compartir sus experiencias y para ayudar a entender la complejidad de las diversas iniciativas que a mediano y largo plazo pretenden ofrecer mejores condiciones para la calidad de vida en la Gran Asunción, que es el territorio que alberga cerca de la mitad de la población del Paraguay y que produce cerca de la mitad del PIB de la economía del Paraguay.
El objetivo principal del encuentro ha sido la presentación, discusión y la aproximación a acuerdos para la gestión y la articulación de los diferentes planes, programas y proyectos que tienen relación con el desarrollo integral y sostenible de la región metropolitana de Asunción. Para el efecto fueron convocados e invitados los principales actores urbanos de los sectores público, social, empresarial y académico.
Propuestas nuevas y existentes
Algunos de los planes e iniciativas presentadas son nuevas, como la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (Ices Gran Asunción), gestionado por el BID; el Plan CHA (Plan Maestro para el Centro Histórico de Asunción), impulsado por una alianza de instituciones encabezada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC); el Tren de Cercanía, a cargo de Fepasa (Ferrocarriles del Paraguay SA); y el Pema (Plan Estratégico Metropolitano de Asunción), el Proyecto Metrobus (BRT) y la Segunda Etapa de la Avenida Costanera, llevados adelante por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc).
Otros planes e iniciativas existen ya hace varios años, como el Plan Maestro de la Franja Costera de Asunción (PFC) y el Plan de Desarrollo Urbano Ambiental (Pdua Asunción 2000, ambos proyectos son ordenanzas municipales; y el Programa Integral de Actuación del Proyecto Ciudadela.
La oficina de proyectos estratégicos del Mopc presentó además los grandes proyectos nacionales de infraestructura que se tiene previsto realizar mediante una financiación a través de la APP (Alianza Público Privada), tales como las concesiones de las rutas principales que llegan y salen del Gran Asunción, el aeropuerto internacional y la hidrovía.
Presentaciones y conclusión
Además de la puesta en conocimiento de los proyectos e iniciativas -que constituyen una gran fortaleza y una magnífica oportunidad para Asunción Metropolitana-,se logró avanzar en la voluntad de articular estos planes -entre los sectores público, social y empresarial- y de analizar los mecanismos de gestión más adecuados a nuestra realidad, buscando sacar provecho de la sinergia producida a partir de los estudios, las investigaciones y las propuestas diseñadas para lograr una mejor calidad de vida en los municipios que integran la Región Metropolitana de Asunción, teniendo en cuenta también que la tendencia mundial es el crecimiento de la población de las ciudades.
En el encuentro también se presentó el Grupo Impulsor Gran Asunción (Giga), denominado “Metrópoli 2030 / ñandetávaguasu”, que es una alianza interinstitucional, sin fines de lucro, integrada por más de 30 organizaciones sociales, gremiales, empresariales, culturales y académicas, cuyo principal objetivo es apoyar y promover iniciativas, planes, programas y proyectos emblemáticos orientados a la mejora de la calidad de vida y al desarrollo sustentable de Asunción y de los municipios y el territorio que integra la región metropolitana de Asunción, en los ámbitos social, económico, ambiental, cultural y urbanístico.
Entre los temas acordados en el foro está el compromiso de realizar la convocatoria a un siguiente seminario-taller, que tendrá lugar el próximo mes de febrero, donde se presentará, para su discusión, la Agenda Urbana Gran Asunción tentativa, en la cual están considerados todos los planes, proyectos e iniciativas mencionados e incluirá una propuesta de mecanismo de gestión que implicará un proceso basado en la participación, los acuerdos y los compromisos de los diferentes actores públicos, sociales, empresariales y académicos del medio.
“Están invitados entonces todos los interesados en vivir en una mejor ciudad a integrarse tanto a la Agenda Urbana Gran Asunción (Auga) como al Grupo Impulsor Gran Asunción (Giga)”, manifestó el arquitecto Gonzalo Garay, consejero coordinador de Giga.
Para mayor información, contactar con la STP vía telefónica al (021) 450-422, o mediante el correo electrónico: sg@stp.gov.py: con Roberto Camblor del BID: robertocam@iadb.org; Gonzalo Garay de Giga al teléfono: 0981 473337 o al correo electrónico: gonzalo.garay58@gmail.com; y Carla Linares de la Asociación Ciudadela al teléfono 0981 501419, correo electrónico: arquitecta.linares@gmail.com.
Adiós a un amigo y colaborador de Mandu’a
El pasado 11 de diciembre falleció el arquitecto y consultor en seguridad laboral Roberto Manuel Fernández Melián, quien se desempeñara, como vicedecano, director del Taller “D”, secretario general y profesor titular de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción. También ha presentado el libro Seguridad y salud en la construcción-manual para profesionales del sector y ha sido colaborador de nuestra revista.
Elevamos una oración en su memoria y que la familia encuentre paz y resignación ante su partida.
Autobús impulsado por heces humanas en Bristol
Con un sólo tanque de biogás, producido por los desechos orgánicos de cinco personas al año, recorre 300 km
Su carrocería verde ya deja entrever que se trata de un vehículo ecológico, pero los dibujos laterales, en los que varias personas aparecen sentadas en un retrete, son aún más reveladores.
Reino Unido acaba de estrenar el primer autobús impulsado por heces humanas. La desesperada búsqueda de energías limpias agudiza el ingenio de un país donde se ha disparado el riesgo de muerte prematura por problemas respiratorios asociados a la contaminación atmosférica.
El aire que se respira en Gran Bretaña no es recomendable ni para el peor enemigo. Presenta una alta concentración de partículas en suspensión (humos negros) y dióxido de azufre (SO2) que emiten a la atmósfera tanto los vehículos como las industrias. Por ello, no es de extrañar que la empresa Wessex Water no tuviera ningún reparo escatológico en desarrollar un autobús que funciona con gas biometano, para ser más claros, excrementos humanos.
El biobús tiene espacio para 40 pasajeros, puede viajar 300 kilómetros con un tanque lleno de desechos tratados y cubrirá la ruta entre el aeropuerto de Bristol y el centro de la ciudad de Bath (a 156 km al oeste de Londres y a 21 km al sureste de Bristol). Un servicio que transporta a unos 10.000 pasajeros al año.
El combustible que usa este autobús es principalmente gas de biometano extraído a partir de desechos orgánicos, que no afecta la calidad del aire gracias a sus bajas emisiones. Un tanque equivale a los desechos que producen cinco personas durante un año. “Si dejamos de un lado las diferencias internas que le permiten rodar con metano es en todo sentido igual a un automóvil común y corriente”, declaró a la BBC Mohammed Saddiq, ingeniero de la firma de energía sostenible GENeco que diseñó el bus.
El vehículo puede alcanzar la misma velocidad que uno convencional. Al moverse tampoco se notan diferencias.
Y si lo que se pregunta tiene que ver con el aroma, la respuesta es no. Pese a que las heces y otros desechos son la materia prima de su combustible, el tubo de escape no despide ningún olor desagradable.
De la cloaca al automóvil
El esquema parece simple. De la boca al estómago. Del estómago al inodoro. Del inodoro a la cloaca y de la cloaca… ¡al vehículo! Pero el proceso es más complejo. En la planta de tratamiento de aguas residuales de Avonmouth, en las afueras de Bristol, las aguas que llegan a través de las cañerías de la ciudad y sus alrededores son sometidas a una serie de procesos de filtración para depositarse luego en unos gigantescos digestores anaeróbicos.
Allí, este lodo recibe calor, y, privado de oxígeno, las bacterias presentes naturalmente en la materia orgánica comienzan a descomponer los desechos y producir biogás. “Esta planta produce unos 18.000 metros cúbicos de biogás al año. Si lo convirtiésemos en biocombustible para vehículos, y reemplazáramos al combustible fósil, podríamos dejar de emitir 19.000 toneladas de CO2”, explicó Saddiq.
La Nación
30.11.14
Construirán una cúpula sobre Chernóbil
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, prometió la construcción de un sarcófago sobre el averiado reactor de la central nuclear de Chernóbil, escenario en 1986 de la mayor catástrofe atómica de la historia. Para el efecto, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo concederá 350 millones de euros.
“En las difíciles condiciones actuales, debemos sobre todo preocuparnos de ayudar a los afectados, garantizar la seguridad de la central y terminar la construcción de la nueva cubierta para el reactor accidentado. Se lo debemos a los héroes de Chernóbil y a la memoria de las víctimas de la catástrofe”, dijo Poroshenko tras depositar un ramo de flores en el monumento a los socorristas y técnicos que murieron combatiendo las secuelas del accidente, silenciado en un primer momento por las autoridades soviéticas.
El pasado 14 de diciembre Ucrania celebró el fin de los trabajos de reparación y cierre de la central de Chernóbil, cuya onda radiactiva afectó a las vecinas Rusia y Bielorrusia, cuya quinta parte del territorio resultó dañado.
El actual cubo de hormigón, que fuera construido por los soviéticos, está lleno de grietas, de hasta 100 m, y agujeros por donde sale agua radiactiva, por lo que la necesidad de uno nuevo es apremiante, según Greenpeace.
El nuevo sarcófago será de metal, tendrá forma de arco, una longitud de 257 m, un ancho de 150 y una altura de 108.
Una vez construido el arco se podrá proceder al desmantelamiento del viejo sarcófago, cuyos restos serán almacenados junto al combustible nuclear en otra instalación, en las inmediaciones.
Abc
15.12.14