Edición N° 435 - Julio 2019

Noti Mandu'a

 
  • El arquitecto Jorge Bosch, desarrollando el tema de la charla: “Desafíos de la ciudad como medio ambiente”.

 

Paisaje y desarrollo urbano, Desafíos de la ciudad como medio ambiente

El arquitecto Jorge Luis Bosch López, viceministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, disertó sobre Desafíos de la ciudad como medio ambiente que hace alusión al paisaje y desarrollo.

El evento tuvo lugar en la Universidad Privada Columbia, el pasado junio, al cual asistieron las autoridades de la institución, profesionales del sector, docentes y alumnos de la carrera de Arquitectura.  Al finalizar la charla, se efectuó un conversatorio con los asistentes.

En su presentación, el viceministro Bosch indicó que “el concepto de planificación urbana tiene mucho auge en el tratamiento de los problemas de las grandes ciudades” y señalo la tarea que le cabe al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Muvh, en el asesoramiento y apoyo que debe prestar a los 250 municipios del país recalcando “el desafío que esta misión representa para las próximas generaciones de arquitectos no solo para proyectar sino también para construir, realizar pasantías y mejorar su preparación”

Mencionó, a la vez, que al inicio de la gestión encontraron que diversas instituciones del Estado y entes binacionales como Itaipú, Yacyretá, el Ministerio de Obras  Publicas y la Secretaria Técnica de Planificación estaban realizando tareas y asumiendo funciones de competencia del Muvh, situación que actualmente es coordinada con las mencionadas instituciones “a través del diálogo, marcando pautas, impulsando y favoreciendo la creación de leyes, regulaciones y normativas tendientes a facilitar políticas de Estado más acordes con los nuevos conceptos del urbanismo  y con el propósito de obtener una mayor participación ciudadana”.

De acuerdo a estadísticas de población, el viceministro indicó que en 1992 el 50 por ciento de la población del Paraguay era urbana y que en el 2018, con el doble de población de aquel entonces, el porcentaje que habita las ciudades subió al 62 por ciento y el parque automotor se triplicó.  En tal sentido, una de las preocupaciones del Ministerio “es el aspecto de la movilidad urbana y el caos que representa el crecimiento desordenado y sus consecuencias en el tránsito vehicular”, por lo que están analizando alternativas de acceso a la ciudad de Asunción, además de sus cinco principales caminos de ingreso, desde el interior.

Esas opciones tienen que ser implementadas con mejores soluciones, como la reactivación del proyecto Metrobús en el transporte público, el Tren de cercanías con unidades livianas que podría arrancar desde Ypacaraí hasta el centro de la ciudad; en este sentido mencionó que un relevamiento efectuado indica que más de 260 familias están instaladas dentro de la franja de dominio del Ferrocarril Central.

Otra alternativa interesante mencionada por el arquitecto Bosch fue la del transporte fluvial mediante un sistema de Ferri, ida y vuelta, que podría iniciarse desde Piquete Cué o Limpio parando en localidades como Mariano Roque Alonso, Costanera Norte, Lambaré, San Antonio hasta Villeta, que podría significar una opción válida en términos de costo, tiempo de traslado, ahorro de combustible y gran descongestión vehicular.

Todas estas vías deberían ser implementadas y mencionó como ejemplo lo desarrollado en otras ciudades de la región que implementaron además otras soluciones como redes de bicisendas, teleféricos y subtes.

 

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