Edición N° 435 - Julio 2019

Noti Mandu'a

 
  • Arquitecto Gustavo Glavinich, director general de la Unidad de proyectos del Muvh/BID.

 

El Muvh lanza plan piloto para remodelación de viviendas

Las solicitudes para beneficiarse con el subsidio podrán presentarse hasta el 30 de setiembre.

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Muvh, lanzó la primera fase de un plan piloto de rehabilitación y remodelación de 300 viviendas para el Área Metropolitana de Asunción. El proyecto que contempla la ley 5665 tiene una línea de crédito aprobada de 30 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y para su desembolso faculta al Ministerio de Hacienda a actuar en convenio con la AFD (Agencia Financiera de Desarrollo) para esta primera convocatoria.

El principal objetivo de este proyecto, que tendrá un presupuesto de 14.000.000 de dólares, consiste en entregar subsidios habitacionales para la mejora, remodelación  y/o ampliación de viviendas en zonas de impacto del Área Metropolitana de Asunción en localidades como Limpio, Luque, San Antonio, Capiatá, Ñemby, Villa Elisa, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo, Lambaré y Fernando de la Mora.

La citada cartera, entre otros planes en ejecución de recuperación y reconversión, tiene tres proyectos en conjunto con el BID, el plan AMA que acaba de iniciar convocatoria, el de Intervención Chacarita Alta y el de Fortalecimiento interno de la institución.

Las modalidades constructivas destinadas al mejoramiento y/o ampliaciones consisten en la reparación del techo de las viviendas, paredes, pisos, separación de habitaciones, baño, instalaciones de agua potable, desagüe cloacal e instalaciones eléctricas o de índole semejante pudiendo erigirse nuevas estructuras en todas aquellos inmuebles que cuenten con condiciones mínimas de habitabilidad y sean estructuralmente sólidas.

Las solicitudes para beneficiarse con este subsidio podrán presentarse hasta el 30 de setiembre y los criterios de selección y requisitos consisten en que el solicitante sea residente en cualquiera de las localidades mencionadas; presentar el documento que acredite la propiedad del lote o título; no haber accedido a otro subsidio similar del Estado; que su vivienda tenga déficit cualitativo y que esté localizada en los distritos indicados del Área Metropolitana y fuera de zona de riesgo; tener ingresos en sus hogares no superiores a dos unidades de salario mínimo; y ser poseedores de una cuenta o caja de ahorro previo con acceso al microcrédito.

El esquema del financiamiento del subsidio consiste en un aporte estatal de 16.800.000 de guaraníes sin costo de restitución, más un ahorro fijo que debe disponer el interesado de 700.000 guaraníes y un microcrédito mínimo de 3.500.000 guaraníes que totalizan 21.000.000 de guaraníes en obras de mejora y/o ampliación.

Los microcréditos pueden ser tramitados en cualquiera de las trece cooperativas coejecutoras autorizadas como las Cooperativas Mburicaó, Luque, Ñemby, 24 de Octubre, 8 de Marzo, Mercado 4, Medalla Milagrosa, Yoayu, Nazareth, San Lorenzo, Coopersan, Copacons y Reducto.

El proyecto tendrá una próxima y nueva convocatoria en octubre para ampliar el proyecto hasta completar las 3000 viviendas previstas.

Para mayor información, contactar al centro de información ciudadana al teléfono 4133255/126 o al correo: proyectoama@muvh.gov.py

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora