Edición N° 438 - Octubre 2019

Noti Mandu'a

 

 

El premio Stirling Riba 2019 seleccionó a sus seis finalistas

Y los elegidos son una casa, una destilería, una estación londinense, un teatro, un conjunto de casas populares y una nueva galería sumergida en el paisaje.

Una gran variedad de usos y de construcciones caracterizan al prestigioso premio asignado por el Royal Institute of British Architects (Riba): el Riba Stirling Prize. En esta edición 2019 se anunció la elección de seis finalistas, aunque se tendrá que esperar al 8 de este mes para saber quién será el heredero del Bloomberg de Foster + Parners, ganador de la pasada edición.

El Riba Stirling Prize se otorga anualmente al edificio que se considera ha hecho la mayor contribución a la arquitectura británica.

Los seis finalistas no podían ser más diferentes, en cuanto a tipo y tamaño. Su presidente, Ben Derbyshire, subraya estas importantes diferencias entre los candidatos y destaca que “personifican la envidiable reputación mundial de la arquitectura del Reino Unido”, al tiempo de señalar los elementos fundamentales que unen a los seis proyectos y que los hacen arquitecturas dignas de destacar: “Innovación revolucionaria, extraordinaria creatividad, materiales y detalles de altísima calidad”, agregando que “cada uno de estos seis edificios supera los confines de la arquitectura, excediendo a  lo que se ha hecho en el pasado y proponiendo soluciones para algunos de los retos más difíciles de nuestro tiempo”.

 

Los elegidos

Los proyectos seleccionados de este año son una casa privada experimental con cero impacto ambiental, realizada casi completamente de corcho denominada Cork House, en Berkshire, diseñada por Matthew Barnett Howland con Dido Milne y Oliver Wilton, ganadores del RIBA South Award 2019, RIBA South Sustainability Award 2019 y RIBA National Award 2019

Una destilería de whisky escocés con centro de visitantes: la Macallan Distillery and Visitor Experience, diseñada por el estudio Rogers Stirk Harbour + Partners para la compañía escocesa Edrington, un proyecto dinámico y high-tech con un techo verde y ondulado que recuerda las colinas de los alrededores, ganador del Riba National Awards 2019.

La estación London Bridge, la radical reconfiguración de una de las principales terminales del transporte público de Londres, obra del estudio Grimshaw Architects, que ganara el Riba London Award 2019, el Riba London Building of the Year Award 2019 y el RIBA National Award 2019.

Un teatro de ópera contemporáneo, el Nevill Holt Opera, del estudio Witherford Watson Mann Architects dentro de un edificio del siglo XVII, en Leicestershire, y que obtuvo el Riba East Midlands, el Riba East Midlands Conservation, el  Riba East Midlands Building of the Year  y el Premio Nacional Riba, todos del 2019

The Weston Yorkshire Sculpture Park, el centro de información para visitantes diseñado por Feilden Fowles Architects para el Yorkshire Sculpture Park, una nueva galería sumergida en el verde paisaje de Yorkshire y ganador del Riba Yorkshire, del Riba Yorkshire Cliente del Año, del Riba Yorkshire Edificio del Año y Premio Nacional Riba, todos de este año.

El conjunto Goldsmith Street  en Norwich, 105 residencias con alta eficiencia energética, conforme a los estándares Passivhaus diseñado por Mikhail Riches con Cathy Hawley para el ayuntamiento de Norwich y ganador, este año, del Riba East Award, el Riba East Sustainability Award, el Riba East Client of the Year Award y el Riba National Award.

 

Fuentes
www.arquine.com
www.architecture.com
www.floornature.es

 

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora