Edición N° 440 - Diciembre 2019

Noti Mandu'a

 

 

Arquitetura na periferia empodera a las mujeres

A través de una arquitecta que enseña a mujeres pobres a construir sus propias casas, quien teniendo en cuenta el déficit habitacional que hay en el Brasil y ante la escena de mujeres dependientes de los hombres, creó el proyecto Arquitetura Na Periferia que busca brindarles un hogar y autonomía.

La búsqueda por un lugar donde vivir lleva a muchas familias a mudarse a la periferia, donde mujeres llegan a perder su autonomía y a realizar sacrificios aún mayores, con tal de que un hombre les dé cobijo en el hogar que construyó.

En respuesta al gran déficit habitacional que hay en Brasil, flagelo especialmente más doloroso para las mujeres y los niños, la arquitecta Carina Guedes, que no quiso quedarse de brazos cruzados, en el 2014 decidió, junto con otras colegas, crear Arquitetura Na Periferia, que tiene como fin ayudar y enseñar a las mujeres de la periferia a construir sus propios hogares.

“Trabajamos para que las mujeres tengan el máximo de autonomía en el proceso de toma de decisiones que involucre la mejora de sus casas”, explica Carina.

El proyecto está conformado solo por mujeres. Acompañan a la arquitecta Guedes, la arquitecta Marina Bornel y las ingenieras civiles Rafaela Dias y Tereza Barros.

Actualmente Arquitetura Na Periferia se encuentra funcionando en favelas como las de Paulo Freire y Eliana Silva, donde las profesionales han podido notar la gran diferencia entre el avance por las conquistas de los derechos civiles y el poder de decisión de las mujeres en sus hogares.

“En la construcción civil y en las decisiones de cómo será la casa, la mayoría relata que sus voluntades no son respetadas, y algunas ni siquiera son consultadas. Son el padre, tío, marido o albañil los que deciden. Esto trae consecuencias malas en la vida de las mujeres que, además del trabajo deben cuidar el mantenimiento de la casa en condiciones tales como cocinas sin ventilación, escaleras estrechas, grifos donde no se puede meter el cubo, etc.”, expresa Carina.

Para alegría de muchas, el proyecto Arquitectura en la Periferia va cada vez mejor. Las campañas de recolección de fondos para el financiamiento del proyecto que logran su cometido y el hecho de que cada vez son más las mujeres en la periferia que son dueñas de su hogar y de su destino, marcan el éxito de esta notable iniciativa.

 

Fuente
www.upsocl.com

 

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora