Edición N° 440 - Diciembre 2019

Noti Mandu'a

 

 

El MIC libera importación de cemento ante crisis en la INC

El mercado paraguayo de la construcción necesita unas 100.000 bolsas de cemento por día, según cálculos que maneja el sector, de las que INC llegó a cubrir en años recientes alrededor del 54 por ciento. Sin embargo, últimamente llegó a entregar apenas 4.000 bolsas, e incluso menos, lo que alarmó  a los constructores.

Ante semejante panorama, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) liberó totalmente, por ahora, la importación de cemento ante la acentuada escasez por la crisis de producción en la que cayó INC pese a los 80 millones de dólares invertidos y a la producción de cementeras privadas como Cemento Yguazú.

Es un hecho que la importación del material ya se venía haciendo, pero con algunas restricciones sobre los tipos de material y la cantidad, para resguardar a los fabricantes locales.

Los informes del MIC indican que hasta ahora un total de 51 empresas han obtenido la liberación para la importación de cemento bajo la modalidad simplificada, adelantaron que de existir más pedidos y de reunir las condiciones establecidas, todos serán aceptados de inmediato.

“El problema que tienen ahora las industrias nacionales tanto la pública como la privada es que la bajante del río les afecta el aprovisionamiento de su materia prima”, argumentó el viceministro de Comercio Pedro Mancuello.

En cuanto el precio, se teme que por el faltante se trepe a 60.000 guaraníes por bolsa cuyo costo oscila entre 45.000  y 52.000 guaraníes 

 

Auditoría

La Contraloría General de la República aun no publicó el informe final de la auditoría iniciada a la INC por la utilización de los 80 millones de dólares para invertir en la fábrica.

 

Abc
20.11.19

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora