Edición N° 440 - Diciembre 2019

Noti Mandu'a

 

 

El Palacio de la Ópera china que hace estremecer a Sídney

Continuando con la tradición de crear increíbles palacios de la ópera como el de Sídney, China cuenta con una impresionante estructura capaz de competir con la Opera House de la ciudad australiana  o bien con el Metropolitan Opera House de la ciudad de Nueva York.

La Ópera de Harbin es un nuevo punto de referencia en el horizonte de la ciudad nororiental china de Harbin.

Diseñado por MAD Architects -con sede en Beijing- como una respuesta creativa “a la fuerza y el espíritu de la naturaleza virgen y el clima gélido de la ciudad norteña”, el edificio es una escultura que se funde en el horizonte. Posee una estructura que ocupa una extensión de 8.000 m2.

La nueva ópera cuenta con tres espacios focales distintos que forman un plano de tres pétalos: un gran teatro con capacidad para 1.600 personas, construido en madera de fresno de Manchuria, con una acústica perfecta, otro más pequeño de 400 asientos, y una gran plaza pública.

Las tres secciones están unidas por una superficie ondulante compuesta por paneles lisos de aluminio blanco que se envuelve de forma fluida a su alrededor, reflejando las aguas de los pantanos circundantes.

Mientras tanto, la textura blanca de la cubierta se yuxtapone con los tejados de los dos volúmenes de teatro con una serie de pirámides de vidrio.

Edificado con materiales naturales, con líneas onduladas y un diseño que busca la luz natural, el Palacio de la Opera de la ciudad de Harbin busca adaptarse con su entorno.

En verdad, el edificio pasa inadvertido en los días de nieve gracias a la meticulosa estructura de la cubierta.

El arquitecto Ma Yansong, de MAD Architects, afirmó en comunicado de prensa que ven a este edificio como “el centro cultural del futuro, tal como un lugar público que encarne la integración del hombre, el arte y la identidad de la urbe, mientras que su forma se mimetiza con la ambiente que lo rodea”.

El vínculo con el ambiente es total. Cualquier persona puede deambular por múltiples caminos tallados por la fachada y ascender tal y como si de un ejercicio de senderismo se tratase. Ma Yansong afirmó a Forbes que deseaba que el edificio pareciera un “ser vivo”.     

En el interior, el proyecto es un contraste entre la calidez de la madera y la frialdad del aluminio blanco y el cristal.

La plaza pública ofrece un amplio espacio para actividades y espectáculos al aire libre. Los arquitectos también diseñaron un segundo espacio de actuación exterior ubicado en la parte superior del volumen principal.

Accesible a través de caminos curvos a lo largo de la masa del edificio y abierto al público en general, el espacio, que también sirve como plataforma de observación con vistas del horizonte de la ciudad y los pantanos circundantes, ejemplifica la filosofía MAD Architect de tratar la arquitectura como paisaje.

El aprovechamiento de la luz natural es otra de las peculiaridades más destacadas.

 

Fuente
https://noticias.arq.com.mx

 

 

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora