Edición N° 441 - Enero 2020
Noti Mandu'a
Preocupación de la Capihe ante situaciones planteadas en el sector
El ingeniero Enio Quevedo, gerente general de la Cámara Paraguaya de la industria del hormigón elaborado (Capihe), envió a Mandu’a un documento en el cual la entidad expresa preocupación por la “política de precios predatorios, el desinterés por rentabilidad” y manifiesta su opinión ante el abuso de posición dominante”.
Respecto de los “precios predatorios” pone de manifiesto: “En efecto, sobre la base de información proveída por diversas empresas del sector de la construcción civil, existirían serios indicios de que los precios de venta de algunas empresas proveedoras de hormigón elaborado se estarían ajustando a la modalidad anteriormente señalada”.
Alude a la Ley 4956/2013 de Defensa de la competencia que entiende por precios predatorios “la modalidad de venta no ocasional de bienes o servicios cuando el precio aplicado por el oferente sea injustificadamente inferior al costo efectivo de producción o sin margen de utilidad”.
Para la Capihe, “la confirmación de la existencia de estas prácticas, significaría grave riesgo para las empresas que compiten en el mercado dentro del respeto al marco jurídico nacional, pues dichos procedimientos deterioran sostenidamente la rentabilidad del sector, obligando a las empresas lentamente a trabajar al costo de producción” por lo cual “rechaza dichas prácticas abusivas, prohibidas expresamente por la Ley 4.956/2013” y “lanza una alerta a las autoridades nacionales instando a que se respete el estado de derecho en las prácticas comerciales existentes en la actualidad”.
Desinterés por rentabilidad
En el marco de los análisis que efectúa la institución que agrupa a la industria del hormigón elaborado sobre posibles hechos de competencia desleal existentes en el mercado, llama la atención el desinterés por la rentabilidad que estarían demostrando algunas de las empresas aparentemente vinculadas a las prácticas denunciadas.
De acuerdo al informe sobre rentabilidad de la Inversión extranjera directa (IED) 2018, emitido por el Banco Central del Paraguay, la rentabilidad sobre estas ha sido del 13,6 por ciento ubicándose por encima del promedio regional, que se encuentra en un 5,5 por ciento.
A la vista de la rentabilidad obtenida en nuestro país por la IED, resulta muy llamativo que algunas empresas renuncien absolutamente a la rentabilidad como estrategia, estableciendo aparentemente operaciones sostenidas en el tiempo de comercialización de sus productos sin margen de utilidad.
De acuerdo a la modificación del Art. 19 de la Ley 1015/97, “Que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes”, introducida por la Ley 3783/09, se definen como “Operaciones sospechosas en especial, a aquellas que sean complejas, insólitas, importantes o que no respondan a los patrones de transacción habituales”. Y en concordancia con el artículo, “las operaciones detectadas en el mercado del hormigón elaborado estarían ajustándose a la definición de operaciones sospechosas, por lo que las autoridades nacionales deberían interiorizarse con mayor detenimiento sobre los hechos de referencia”.
Abuso de posición dominante
En lo referente a los problemas existentes originados por aparentes prácticas desleales, la implementación de precios predatorios puede ser producida perfectamente por empresas que no detentan aún un porcentaje mayoritario de mercado.
El titular de la Capihe, ingeniero Quevedo, menciona la importancia del Art. 9, b, 3) de la Ley de Defensa de la competencia: “A fin de establecer la existencia de posición dominante en un mercado, deberá considerarse ‘…el grado en que el presunto responsable pueda influir unilateralmente en la formación de precios’.
Y añade: “Es decir que la dominancia no se consigue exclusivamente por la porción de mercado que eventualmente ocupe una determinada empresa sino también por su capacidad de ir minando los precios con ofertas por debajo de los costos, o renunciando sistemáticamente a la rentabilidad. Queda claro que restringir el concepto de posición dominante exclusivamente a la posesión de una determinada cuota de mercado resulta insuficiente, pues de otra forma seria imposible, en un ejemplo hipotético, competir con empresas vinculadas a flujos ilegales de capitales o con fortalezas financieras derivadas de una estrategia de clúster, que en la generalidad de los casos ingresarán al mercado no teniendo una porción relevante del mismo, y desde esa posición iniciaran su tarea demoledora en precios”.
Evaluado por el Grafilat
Finalmente, el documento hace referencia a la visita del Grafilat (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica) al Paraguay cuyos expertos explicaron que el país será evaluado sobre la base de las 40 recomendaciones del Gafi (Grupo de Acción Financiera Internacional) y su correspondiente metodología de aplicación. Paraguay debe responder el cuestionario del Grafilat.
Los evaluadores analizaran la efectividad de la legislación y de las instituciones paraguayas en el combate contra los delitos financieros, contrabando o corrupción durante los últimos años.
El resultado que tenga la evaluación tendrá una directa relación con la aspiración de alcanzar o no la nota de riesgo en grado de inversión prevista para los próximos dos o tres años.