Edición N° 441 - Enero 2020
Noti Mandu'a
Rotan en 90 grados una estructura de 30.000 toneladas
El edificio, una estación de autobuses ubicado en China, fue trasladado para construir una terminal de trenes en su lugar. Conquistó el récord Guinness de la mayor rotación de un edificio pivotado.
Un grupo de ingenieros chinos logró trasladar 288 metros la terminal de autobuses de Xiamen -ciudad portuaria en la costa suroeste del gigante asiático separada de Taiwán por un estrecho- al empujar el edificio de 30.000 toneladas por el suelo.
Las obras comenzaron en febrero del año pasado y acabaron tras 40 días de arduo trabajo que fue grabado completamente para crear un timelapse* de toda la operación.
La estación de Xiamen fue rotada en 90 grados con el fin de dejar espacio para la construcción de una terminal de tren bala.
El edificio fue levantado con la ayuda de 532 gatos hidráulicos, en el que es considerado uno de los proyectos de ingeniería más grandes del país asiático.
Según informó la agencia estatal de noticias china Xinhua, este trabajo ha conquistado el récord Guinness de la mayor rotación de un edificio pivotado.
El timelapse del proceso de rotación se puede observar en el link: https://www.youtube.com/watch?v=WiVHEStx7TU.
Fuente
https://elpais.com
* Técnica fotográfica que consiste en capturar a través de imágenes sucesos que, normalmente, acontecen a velocidades muy lentas.