Edición N° 390 - Octubre 2015

Noti Mandu'a

 

La Arquitectura y el Hábitat celebran su hermandad el mismo día

Desde 1996 y por decisión de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) en su asamblea tras el Congreso de Barcelona, el primer lunes de octubre de cada año se celebra el día Mundial de la Arquitectura en coincidencia con el Día Mundial del Hábitat Humano-instituido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1986-, dada la indiscutible relación entre ambos.

Para la celebración de este año, la UIA anunció que el tema es “Arquitectura, construcción, clima”.

La Arquitectura es el arte y la técnica de proyectar y construir edificios y otras estructuras y espacios que forman el entorno humano. La palabra arquitectura proviene del griego αρχ (arch, cuyo significado es jefe, quien tiene el mando), y τεκτων (tekton, es decir constructor o carpintero).

La estrecha relación entre cultura y arquitectura es objeto de un debate permanente, probablemente debido a que ambos campos cubren un amplio abanico temático.

 

Compromisos y soluciones

Ahora que los gobiernos de todo el mundo están abordando COP 21, negociaciones que se celebrarán a finales de este año con el propósito de alcanzar un tratado internacional sobre el clima, la UIA, junto con organizaciones nacionales y regionales de arquitectura, pondrá de relieve el papel determinante de la arquitectura, el diseño y el urbanismo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La UIA invita a sus miembros, a sus órganos de trabajo y a sus colaboradores a movilizarse el 5 de octubre para promover acciones, prácticas y soluciones que ilustren el enorme potencial de la arquitectura y el urbanismo frente al cambio climático global, uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo.

Durante la celebración de COP 21 (en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre) y mediante una serie de eventos dedicados a la arquitectura responsable, la UIA pondrá de manifiesto las aportaciones de los arquitectos más importantes del mundo.

Una delegación encabezada por el presidente de la UIA, Esa Mohamed, de Malasia, representará a la profesión.

 

Día Mundial del Hábitat

Esta celebración ofrece cada año una oportunidad para reflexionar sobre cómo podríamos convertir nuestros pueblos y ciudades en mejores lugares para todos, por lo cual se selecciona un lema distinto como guía de planificación. El de este año es “Mejor ciudad, mejor vida”.

Debido a su importancia, al crecimiento de la población y las condiciones del medio, la ONU creó una agencia especializada en la gestión y el desarrollo integral del hábitat, el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos que trabaja para lograr que las personas posean un lugar donde hallen paz y dignidad, sin barreras económicas o sociales. Allí donde las diferencias existen persigue el objetivo de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los habitantes.

El hábitat es el lugar donde un organismo halla lo que necesita para sobrevivir: alimento, protección, medios. La mitad de la población del mundo vive en ciudades por lo que se han convertido en el hábitat más importante para los seres humanos.

El Día Mundial del Hábitat permite reflexionar sobre el estado de cada ciudad y tomar acciones para ofrecer a sus habitantes una vida mejor. Las políticas contrarias generan exclusión, traducidos en asentamientos precarios y barrios de tugurios. Las oportunidades laborales y de servicios se centran en las ciudades, sobre todo en las capitales, que sumado a que la vivienda es casi inaccesible, las clases menos pudientes suelen conformar villas miseria en su contorno.

El Día Mundial del Hábitat es el día mundial del derecho a una vivienda digna, al acceso a los servicios básicos, a la educación, a la justicia, a la seguridad y sobre todo, a la posibilidad de vivir en armonía con el entorno.

Hoy en día, media humanidad vive en pueblos y ciudades y las tendencias indican que la cifra aumentará a dos tercios en las dos generaciones próximas. Con las acciones y las políticas correctas las ciudades pueden aprovechar plenamente el potencial de vida sostenible, reducir las desigualdades y disparidades, y proporcionar un hogar para personas de todas las edades y culturas y medios económicos.

 

 

Fuentes

https://colegioarquitectosecuador.wordpress.com

www.facebook.com

 

 

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora