Edición N° 400 - Agosto 2016
Noticia Comentada
La noticia
Senado rechaza cierre de calles para que se amplíe un shopping
Por unanimidad, los senadores rechazaron una desafectación que implicaba el cierre de calles en el distrito de Santísima Trinidad, de Asunción, para la ampliación del Shopping del Sol.
El proyecto de ley que apunta a la venta de inmueble vuelve a la Cámara de Diputados, en donde ya se le había dado media sanción.
Algunas de las razones esgrimidas por los senadores para rechazar el proyecto hicieron alusión directa al propietario del comercio: Aldo Zucolillo. Y expresaban que “la compra de esta calle va totalmente a contramano”, que “nunca el interés privado puede prevalecer sobre el interés general”, que “es un intento de despojo como nos tiene acostumbrados este personaje”, que “los vecinos no solo no habían pedido que se compre la calle, sino que se oponían a este fato, porque es eso y no un negocio”, entre otros argumentos.
En el momento de la votación, todos los senadores de los distintos partidos políticos levantaron sus manos para el rechazo del proyecto.
UH
26.05.16
El comentario
Lambaré no defiende sus calles
Las autoridades del municipio de Lambaré no parecen tomar ejemplo de la resolución de la Cámara de Senadores que anuló la pretensión del Shopping del Sol de desafectar una calle pública para ampliar su estacionamiento. Todo lo contrario y a pesar de la denuncia realizada por los vecinos para recuperar la usurpada calle Andrés Gill, sobre la cual la firma Unicentro SA construye un inmenso centro comercial y que ha tenido eco hasta en la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados que se ha dirigido al intendente lambareño así como a la junta municipal para expresar que: “…Este órgano asesor ha solicitado a la Dirección General de Registros Públicos los antecedentes de la finca en cuestión que data de los años 1920 y mediante el estudio realizado por el topógrafo Miguel Ángel Guillén se pudo corroborar que la mencionada calle fue indebidamente anexada por una mensura realizada posteriormente, en el año 1973. Es importante mencionar que la Ley establece que los bienes del dominio público son inalienables, inembargables e imprescriptibles y debe ser devuelta a su condición de calle pública para beneficio de la comunidad y en especial de los vecinos del mencionado barrio. Por los motivos expuestos, rogamos a las autoridades de ese municipio tomar los recaudos pertinentes para darle una solución al citado caso, para que pobladores de ese barrio puedan seguir contando íntegramente con esa vía de comunicación”.
El “recaudo pertinente” al que hace referencia la nota de la Comisión de Asuntos Municipales era pedir a la justicia la realización de una mensura judicial que verifique, a partir del título original y de la mensura realizada en los años 20 del siglo pasado, las dimensiones de la finca y la existencia de la calle reclamada por los vecinos.
Sin embargo, por resolución N° 608/16 el Intendente ordenó la realización de una “mensura administrativa” de la propiedad, la que se realizó aparentemente basándose en el título actual y en la mensura trucha de 1973, la que lógicamente no encontró excedente alguno y sólo sirvió para cohonestar el robo de la calle.
La denunciante Nilda Estela Villalba por medio de sus abogadas Kattya González y María Esther Roa se opuso, en tiempo y forma, a la diligencia ordenada por la intendencia y exigió la recuperación de la vía en cuestión.
Los vecinos afectados han comunicado que persistirán en su lucha hasta obtener la restitución de la calle Andrés Gill.