Edición N° 439 - Noviembre 2019

Noticia Comentada

 

 

La noticia

INC dará cemento a mejor precio para construir viviendas

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y la Industria Nacional del Cemento (INC) firmaron un convenio de cooperación, que permitirá a las constructoras de viviendas impulsadas por el la cartera de Vivienda  utilizar cuatro tipos de cemento nacional a precios de distribución.

En la parte más específica el documento establece que se apunta a la provisión por parte de la INC de sus distintos productos de cementos (fabricados y/o importados) a las empresas contratistas adjudicadas por el Muvh, que en la actualidad cuenten con contratos vigentes y en ejecución.

Con ese objetivo el Ministerio de la Vivienda se compromete en poner a conocimiento de los contratistas y prestadores de servicio, la lista de los productos con precios preferenciales a ser proveída por la INC, en el portal de la institución. Y comunicar a  la INC, una vez adjudicado un proyecto u obra, la nómina de los contratistas adjudicados y prestadores de servicios que tendrán derecho a adquirir los productos de cemento a precios preferenciales. Se establecerán además las cantidades de bolsas o toneladas de cemento que demandará la obra.

 

UH
17.10.19
www.ip.gov.py
16.10.19

 


El comentario

Un acuerdo que no traerá nada bueno

El acuerdo entre el Muvh y la INC de vender a precio de distribución el cemento para abaratar el costo de las viviendas sociales puede contemplar  aristas negativas y cabe que un mal manejo genere un desfalco enorme que perjudicará a la cementera estatal. 

El compromiso de la cartera de Vivienda de proporcionar los datos de quienes son realmente los contratistas del Estado acreedores al beneficio no es garantía ya que “más que algunos” avivados querrían hacerse pasar por empresas adjudicadas para optar por el beneficio.

Todos sabemos que las coimas en nuestro país están a la orden día y este acuerdo es más que caldo de cultivo para que la dádiva se multiplique.  

El quid de la cuestión aquí es que, de una vez, se pueda erradicar la coima, que la empresa estatal sea administrada honestamente y así se podrá disminuir el precio para la construcción en general.

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora