Edición N° 436 - Agosto 2019

Opiniones

 

 

En nota enviada a Mandu’a, el arquitecto Alfredo Vaesken Núñez, como ciudadano y como profesional con algún conocimiento sobre el tema, expresa su opinión acerca del proyecto Metrobús. Señala lo que, a su juicio, han sido las improvisaciones de este proyecto que se ha diseñado como una solución para alivianar el tráfico pero que, sin embargo, no llegaría a buen término, según se estaba desarrollando.

Resumen de las improvisaciones del proyecto Metrobús

- El primer proyecto anunciado fue un sistema eléctrico que se cambió a gasoil e iba desde Capiatá hasta el centro de Asunción.

- Al parecer se inició sin proyecto concluido porque la plata del BID ya estaba y los gestores estaban apurados, decidiéndose al fin desde el campus de la Universidad Nacional de Asunción, en San Lorenzo, hasta la calle Última.

- Iniciaron los trabajos sin contar con calles alternativas.

- Durante esta destrucción de la avenida Mariscal Estigarribia, el ingeniero Rivarola mentía en todos los medios y al que opinaba con razones lo calificaba de anti progreso.

- Se destruyó con excavaciones gigantes y no se construyó el desagüe pluvial que provoca inundación con cada lluvia, en Fernando de la Mora y San Lorenzo.

- Nunca realizaron un estudio de impacto  social y económico de los afectados, la mayoría comerciantes  y tampoco el estudio para el pago justo a los frentistas propietarios.

- Con mucha presión, el nuevo Gobierno, desde el 2018, trata de remendar de cualquier manera los daños realizados por la empresa Mota Engil, que al parecer no era tal, solo el nombre, integrada por constructoras  paraguayas.

- Hasta hoy el remiendo causa serios problemas con mucho  peligro, desnivel en el pavimento, colocación de bloques de cemento en el paseo central, desorden, utilización del carril del metrobús por ómnibus y automovilistas irresponsables, a alta velocidad, saliendo al  carril normal con total imprudencia

- El  espacio central es utilizado para estacionamientos y venta de autos. - A toda costa la supuesta Mota Engil quiere cobrar unos 23.000.000 de dólares por trabajos no realizados y no se ejecuta el seguro. 

- Nuevamente el BID estudia los ajustes del proyecto que ya no será el mismo. ¿y qué seriedad tiene el BID?

- Los responsables de los Gobiernos desde el 2008 al 2013 y desde este año al 2018 no están siquiera investigados debiendo estar presos.

- Las pérdidas fueron enormes en este tramo ¿y cómo se piensa solucionar?

- Un técnico de Mota Engil me comentó que ellos no tienen idea de cómo solucionar este anteproyecto.

 

Arquitecto Alfredo Vaesken Núñez

 

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