Edición N° 413 - Septiembre 2017
Otra medalla de oro para Toyo Ito
-
Toyo Ito, considerado uno de los arquitectos más innovadores e influyentes del mundo.
-
Pabellón de la Serpentine Gallery, en Londres.
-
Mediateca de Sendai.
-
Biblioteca de la Universidad de Tama.
-
Torre de los vientos.
-
Casa White U, uno de sus primeros trabajos
-
Casa Silver Hut, su vivienda.
El arquitecto nipón ganador de la Medalla de Oro del RIBA, del Praemium Imperiale y del Pritzker, ahora le suma la Medalla de Oro 2017 de la Unión Internacional de Arquitectos, que remata una larga lista de reconocimientos y logros. La organización también anunció los ganadores de sus otras distinciones.
La Mesa de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) decidió los ganadores de la Medalla de Oro y premios 2017. Creados en 1961, los premios honran a profesionales cuyas cualidades, talentos y acciones han tenido un impacto internacional en los diversos sectores de la práctica arquitectónica.
El galardón principal como es La Medalla de Oro, creada en 1984, la organización concede cada tres años para honrar un arquitecto que se ha distinguido a través de su obra y práctica profesional por la calidad de los servicios realizados a la humanidad y la sociedad.
Este año, la secretaría recibió 46 candidaturas.
El Jurado, integrado por los miembros de la Mesa de la UIA, estuvo compuesto por el malasio Esa Mohamed, presidente; el francés Albert Dubler, expresidente; el estadounidense Thomas Vonier, secretario general; el español Fabián Llisterri, tesorero; y por el inglés David Falla; el turco Deniz Incedayi; el costarricense Carlos Alvarez, la filipina Yolanda Reyes, y el sudanés Ali Hayder, vicepresidentes de las distintas regiones.
El jurado otorgó la Medalla de Oro, el más alto honor concedido a un arquitecto viviente por sus colegas, al japonés Toyo Ito -nominado por el Instituto de Arquitectos del Japón- considerado uno de los arquitectos más innovadores e influyentes del mundo.
El principal premio de la organización -la medalla de oro- concedido a partir de 1984, ha sido entregado, en ediciones anteriores, a I.M. Pei (2014), Álvaro Siza Vieira (2011), Teodoro González de León (2008), Tadao Ando (2005), Renzo Piano (2002), Ricardo Legorreta Vilchis (1999), Rafael Moneo (1996), Fumihiko Maki (1993), Charles Correa (1990), Reima Pietila (1987) y Hassan Fathy (1984).
Semblanza de Toyo Ito
El arquitecto japonés nació en Seúl (Corea) durante el periodo de intervención japonesa y a sus dos años es trasladado a Japón. La arquitectura no fue la pasión de Toyo Ito sino hasta sus últimos años de colegio. Su pasión era el Béisbol. Sin embargo, después de entrar a la universidad, la arquitectura se transformó en su vida. En parte gracias a ganar un premio durante sus años en la universidad, una propuesta de reconstrucción en Ueno Park. Graduado por la Universidad Nacional de Tokio, trabajó durante cuatro años en el despacho de arquitectura de Kiyonori Kikutake & Associates, hasta que en 1971 partió con su propio estudio en Tokyo, llamado Urban Robot. El 1979 cambió el nombre a Toyo Ito & Associates, Architects. Con el cambio inicia un periodo de expansión y difusión internacional. En la actualidad alterna una vida con un fuerte contenido lúdico, dedica parte de su tiempo a la práctica del golf, y una carrera como arquitecto global.
Diseñó proyectos de arquitectura en todo el mundo, Japón, Europa, Asia y los Estados Unidos.
Sus trabajos
Sus primeras obras fueron viviendas. La Casa de Aluminio en Kanawa fue una de ellas, en 1971, destacada por el uso de la madera y el aluminio. En 1976 diseñó la White U, una casa para su hermana la cual acaparó la mirada de muchos.
En cuanto a su trabajo durante los ochenta, Toyo Ito confesó que estaba buscando terminar con el significado convencional de sus obras anteriores a través de tácticas minimalistas, desarrollando la ligereza en la arquitectura, que asemeja aire y viento. Trabajos destacados de este periodo fueron Silver Hut, un autoencargo que ganó el premio del Instituto de Arquitectos de Japón en 1986. El mobiliario de la Chica Nómada de Tokio, en el cual trabajó la entonces colaboradora de su oficina Kazuyo Sejima. La Torre de los Vientos en Yokohama en 1986, la cual durante el día aparenta ser una simple torre de vidrio y aluminio, pero que durante la noche responde con sus luces a los estímulos del sonido y viento.
El Museo Municipal de Yatsushiro en 1988, el cual contiene una serie de formas orgánicas y amplios espacios que caracterizarían el trabajo futuro de Ito.
Sin embargo, sería el trabajo durante los noventa el cual le traería un reconocimiento de carácter mundial. El Domo en Udate de 1991 (el primer edificio de arquitectura deportiva de Ito) ganó el premio del Ministerio de Educación en 1998 y el de la Academia de Arte de Japón en 1999. La Mediateca de Sendai, se diseñó entre 1995-2000 y fue la que puso el nombre de Toyo Ito en al mapa. De acuerdo a su propia visión, esta obra está dentro de los trabajos más importantes de toda su vida. Obtuvo premios como el Grand Prize of Good Design Award en el 2001, el premio del Instituto de Arquitectos de Japón en el 2003 y el Public Building Award el 2006.
Desde el 2000 en adelante Ito y su trabajo han recibido docenas de premios y muy buenos comentarios de parte de la crítica. Lo más destacado de este período incluye NEXT en la Bienal de Venecia el 2002, en la cual ganó el León de Oro. El Pabellón de la Serpentine Gallery en Londres, una de las obras más conocidas de este arquitecto.
La tienda comercial para TOD, un edificio que combina estructura y revestimiento en uno solo. La torre Porta Fira, en Barcelona. La biblioteca en la Universidad de Tama (Hachioji Campus). La exhibición Tokyo-Berlin_Berlin-Tokyo en el 2006 en Berlín. El Estadio para los Juegos del 2009 en Kaohsiung, en Taiwán. Casa White O (2009), parte del proyecto de urbanización Ocho al cubo, diseñada en las costas de Chile. Za Koenji Public Theatre (2005-2009), un impresionante volumen oscuro en Tokyo. El pabellón japonés en la Bienal de Venecia el 2012 llamado “Architecture. Possible here? Home-for-all”, curada por Ito y ganadora del León de Oro.
Destacan también Casa en Nakano (Japón, 1976), Hospital Cognacq-Jay (París, Francia 1999), Pabellones para la Expo Hannover 2000 y Brujas 2002, Parque de relajación en Torrevieja (España, 2002), y Vivocity de Singapur
Sus trabajos han explorado la imagen física de la ciudad de la era digital, tal como explica en escritos como El Jardín de Microchips, La imagen de la arquitectura en la era microelectrónica o Hacia la arquitectura del viento, la experiencia urbana propia de la ciudad contemporánea que acontece en dos espacios de referencia. Un espacio físico convencional y un conjunto de espacios virtuales en los que gran parte de las expectativas, sensibilidades e intereses urbanos se administran. El espacio físico cumple además la función de dar acceso al espacio o espacios virtuales.
Muchos de sus trabajos buscan disolver el mundo físico con el virtual. Trata con tópicos que incluyen la noción contemporánea de una “ciudad simulada”.
En su obra más importante, la Mediateca de Sendai explora las estructuras de conexión y producción de conocimiento actuales, en un soporte que busca la integración estructural, con un tratamiento original de los soportes verticales, los cuales pretenden la apariencia vegetal dentro de un medio acuático.
Distinciones
Su trayectoria y obras han sido coronadas con distinciones tales como la Medalla de Oro del RIBA en el 2006, el Praemium Imperiale en el 2010, el Pritzker en el 2013 y la Medalla Thomas Jefferson en el 2014, y la Medalla de Oro de la UIA, este año. También fue honrado con el Architecture Institute of Japan Award en 1986, el Mainrich Art Award por en 1992, el Gran premio de la Unión de Arquitectos en Bulgaria-Medalla de Oro en 1997, el Premio del Ministerio de Educación Japonés, mención arte en 1998, el Arnold W. Brunner Memorial Prize en arquitecture de la Academia Americana de Artes y Letras en el 2000, la Medalla de Oro en el premio Japonés al diseño en el 2001, Medalla de Oro de Bellas Artes otorgada por el Círculo de Bellas Artes en el 2009, el Golden Lion for Lifetime Achievement por la Bienal de Venecia, el Asahi Award y el Prince Takamatsu World Culture Award, entre otros galardones.
Los otros premios de la UIA
La UIA también concede otros premios que son el Auguste Perret Prize por tecnología aplicada en arquitectura al arquitecto Nikolay Shumakov (Rusia) nominado por la sección de miembros de Rusia de la UIA.
Nikolay Shumakov Puente Zhivopisny
El premio Jean Tschumi al profesor Ashraf M. Salama (Egipto), nominado por la Sección de Miembros Egipcios de la UIA.
Ashraf SalamaSelección de libros
El premio Robert Matthew Prize por mejoramiento de la calidad de asentamientos humanos a Carin Smuts (Sudáfrica) nominada por la sección francesa de la UIA.
Carim SmutsCentro multiuso en la ciudad rural de Laingsburg
El premio Vassilis Sgoutas que reconoce soluciones arquitectónicas innovadoras e implementadas para reducir la pobreza y la indigencia a Hoang Thuc Hao (Vietnam) nominado por la sección vietnamita de la UIA.
Hoang Thuc HaoPueblo de tierra
Los ganadores recibirán sus medallas en una ceremonia especial el 6 de septiembre durante la 25° edición del Congreso Mundial de UIA en Seúl, Corea del Sur.
Fuentes
www.plataformaarquitectura.cl
www.epdlp.com
www.metalocus.es
Los arquitectos del mundo se reunirán en Seúl
El UIA 2017 Seúl se realizará del 3 al 10 de este mes bajo el lema El alma de la ciudad
Los congresos mundiales de la UIA (Unión Internacional de Arquitectos), desarrollados cada tres, años son una plataforma para los profesionales y futuros líderes en el campo de la arquitectura donde intercambiar las mejores y más recientes prácticas, visiones y experiencias entorno al contexto urbano.
Este año tendrá lugar en Seúl, Corea del Sur, del 3 al 10 de este mes en el Coex (Convention Center) y el DDP (Dongdaemun Design Plaza).
El UIA 2017 Seúl, en particular, promoverá diversas técnicas y tecnologías arquitectónicas innovadoras entre las secciones miembro y los ciudadanos globales. Al hacerlo, se llevarán a cabo simultáneamente programas académicos, exposiciones, concursos, actividades con estudiantes y programas de divulgación pública.
Se desarrollará en torno al lema El alma de la ciudad que examinará tres elementos urbanos fundamentales: cultura, naturaleza y tecnología, y dos dimensiones humanas: pasión y valores. La interacción entre estos cinco subtemas permitirá abordar todos los aspectos de la vida de la ciudad así como del rol de los profesionales y del impacto de sus visiones sobre el entorno y las ciudades del futuro.
Las expectativas del UIA Seúl 2017 son reconocer las funciones de los expertos en la regeneración urbana desde distintos aspectos. Ampliar el ámbito de la arquitectura para incrementar la vitalidad del ambiente urbano. Compartir las visiones futuras de la vida urbana con el mundo. Y dar lugar a debates para tomar mayor consideración de los diversos asuntos que nos conciernen y crear conceptos para los arquitectos y ciudadanos.
Fueron especialmente invitados a esta reunión mundial, David Leatherbarrow, catedrático de la Universidad de Pensilvania (School of Design); Dominique Perrault, del estudio Dominique Perrault Architecture y profesor en la École polytechnique fédérale de Lausanne; Billie Tsien y Tod Villiams del estudio TWBTA; Kobkarn Wattanavrangkul, ministro de Turismo y Deporte de Tailandia; y Minsuk Cho, de Mass Studies.
El comité de coordinación está formado por Jong Ruhl Hahn, presidente de la Federación de Arquitectos de Corea (Fika), Yong Byun presidente del Congreso, Jaeho Shim, Comisario General, Jungman Lee, ponente general, Esa Mohamed, presidente de la UIA, Thomas Vonier secretario general, Yolanda Reyes, vicepresidenta y Fabián Llisterri, tesorero. El presidente de la UIA, Esa Mohamed, recibió las insignias de honor del KIRA, Instituto de Arquitectos Registrados de Corea, en manos de su presidente, Kim Young Soo.
El lema
Explicación del tema en torno al cual girará este congreso, según la organización.
“Alma de la ciudad, proyecta el fuerte compromiso y determinación para reconocer la importancia de tener almas disueltas en la arquitectura y las ciudades en las que vivimos.
Jean-Luc Godard (cineasta suizo francés) dijo una vez: “Un pollo es un animal con un interior y un exterior. Quita el exterior, ahí está el interior. Quita el interior, y verás el alma”. Una ciudad, como el pollo de Godard, también puede ser considerada como un organismo vivo con un exterior o un cuerpo y un interior u órganos. El exterior de una ciudad se puede entender como su plan urbano o grandes directrices que organizan la ciudad, mientras que el interior se considera a todos los elementos o estructuras urbanas tales como plazas, calles o edificios.
Un alma es un elemento esencial no sólo en las vidas humanas sino también en las ciudades
Para revitalizar una ciudad, debemos mejorar el estado de su alma y su cuerpo. Antes que todo, debemos ser conscientes de la particularidad del alma que sólo es intercambiable por el lugar específico donde uno vive. Al igual que el alma de un hombre, el alma de una ciudad puede ser diferenciada entre sí.
Puesto que un alma no puede ser artificialmente creada o manipulada tan sólo “encontrada” en las realidades del lugar, debemos reconocer el alma generada por la ciudad tal y como es.
El papel de los arquitectos en este contexto es relevante, diseñando entornos urbanos a través de la convergencia de la cultura, la naturaleza y el futuro. Estos esfuerzos se traducirán en los programas académicos de la UIA 2017 mediante la reflexión de tres subtemas como son la cultura, el futuro y la naturaleza, además de otros temas como la pasión y los valores humanos”.
Para acceder a toda la información, visitar la página: http://www.uia2017seoul.org/organization/s_orga_01.asp.
Fuentes
www.uia-architectes.org
www.coam.org