Edición N° 442 - Febrero 2020

Pa’í Ñu

 

Proyecto: Grupo Culata Jovái

Equipo de Proyecto: Miky González Merlo, Emmerick Braun, Daniel Díaz, Juanpa Paredes, Thommas Sahlmann

Cálculo Estructural: Ing. Genaro Fernández

Fotografías: Federico Cairoli

Ubicación: Ñemby, Paraguay

Año: 2017

Superficie: 360 m2

 

Descripción enviada por el equipo del proyecto.

El encargo fue: construir dos viviendas tipo dúplex en un lote tipo de 12 x 30 metros. Con lo cual quedarían dos viviendas completamente individuales, cada una en un terreno de 6x30 metros con patios propios, fino y largos.

Esta es una solución típica que el mercado inmobiliario de Asunción y alrededores fue encontrando para aumentar la rentabilidad de los lotes al doble, repitiendo un modelo de ocupación de casas con patio, pero reduciendo el encanto romántico del patio a la mitad, logrando así cumplir sueños a medias, como resultado de la falta de planificación y de la resistencia cultural de habitar la ciudad con mayor densidad de ocupación, con lo cual hoy Asunción tiene una densidad promedio de 60 Habitantes/Manzana.

Debido a este modelo de crecimiento de la ciudad las personas que siguen buscando vivir en casas con patio deben vivir hoy a 2 horas del centro de Asunción, en lotes muchas veces sin un acceso completo a todos los servicios.

Nos tocó en esta ocasión dar respuesta a esa situación.

Nuestra propuesta fue triplicar la densidad, hacer 3 casas en vez de 2 pero renunciar al concepto de casa propia en lote propio, que fomenta una alienación urbana.

Dividimos el lote en dos, de un lado una calle y del otro las tres viviendas. Con este gesto logramos generar un gran espacio común abierto donde puedan jugar los niños y compartir; y que además sirve de acceso vehicular a las galerías/cocheras.

Las viviendas son muy simples.

En planta baja: Sala, comedor y cocina integrados, baño social, lavadero y galería/cochera.

En planta alta: Dos habitaciones, baño familiar y una terraza abierta (que podría ser una habitación más en una futura ampliación).

La construcción del proyecto, en una búsqueda de “universalidad constructiva”, se caracteriza por haber sido realizada en su totalidad con los materiales con los cuales se construyen en su mayoría los proyectos de este tipo, que son los que están disponibles en cualquier depósito de materiales del Gran Asunción: estructura de hormigón armado a la vista, cerramientos de ladrillos comunes, techo de tejas sobre tirantes de hormigón prefabricado, aberturas de madera y vidrios templados con perfilería de aluminio, pisos de cemento alisado y revestimientos cerámicos para baños y cocinas.

El desafío que nos pusimos fue el de lograr un resultado distinto con los mismos recursos materiales y técnicas constructivas que vemos en Asunción, competitivos desde un punto de vista económico y mejores desde un punto de vista arquitectónico.