Edición N° 447 - Julio 2020

Pabellón de composta en Casa Wabi

 

 

Proyecto: Gabinete de Arquitectura.

Fotografías: Claudio Sodi.

Ubicación: Puerto Escondido, Oaxaca, México.

Año: 2020.

 

 

El estudio paraguayo Gabinete de Arquitectura ha construido una estructura para el compostaje en el centro de arte Casa Wabi proyectado por Tadao Ando en Oaxaca, México.

Cuatro paredes conforman un cuadrado y ocultan los rincones para el compostaje de los materiales que se utilizan para fertilizar el sitio de 27 hectáreas del centro de arte, que el arquitecto japonés construyó en una propiedad frente a la playa en Puerto Escondido.

La estructura de cuatro metros de altura sigue el estilo de otras adiciones en el sitio, como una instalación en forma de cubo llamada Atlantes, una chimenea imponente de Alberto Kalach y un horno para cerámica creado por el arquitecto portugués Álvaro Siza, con hormigón y ladrillos rojos.

El artista mexicano Bosco Sodi, que fundó la Casa Wabi en 2014 y diseñó Atlantes, pidió al Gabinete de Arquitectura que creara el volumen, que está hecho de trozos de ladrillos reclamadoss, hormigón inyectado con fibras metálicas y cables diagonales.

El pabellón, que mide 25 por 25 metros, tiene paredes que comprenden una estructura metálica que actúa como marco para el cuadrado hecho de ladrillos y hormigón.

El Gabinete de Arquitectura optó por utilizar los ladrillos viejos para demostrar que estos materiales no son inútiles y pueden ser reutilizados, lo que puede ser particularmente impactante para las comunidades empobrecidas que luchan con los recursos.

"Estamos rodeados de una cantidad asombrosa de material", dijo el fundador del estudio, Solano Benítez,  quien explicó que esos materiales a menudo se pasan por alto.

El Gabinete de Arquitectura también diseñó el pabellón para que actuara como una reinterpretación dels muro cortina, pero en lugar de ser de vidrio y rígidos, los tabiques se balancean con la brisa. Los muros proyectan sombras móviles a través del árido paisaje, lo que da al proyecto su nombre, Descendido de Otro Sol.

Dos volúmenes de hormigón en el medio tienen rincones cada uno parael compostaje. Las áreas de depósito presentan construcciones geométricas que se reflejan entre sí. Suelo arenoso, un sendero y plantaciones de cactus y arbustos completan el proyecto.

Además de ser un retiro de artistas y centro cultural, la Casa Wabi se especializa en ofrecer actividades para los niños de las familias de la zona para enseñar sobre el medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales.

 El arquitecto japonés Kengo Kuma también ha creado recientemente allí un gallinero que proporciona huevos para alimentar a sus visitantes, artistas y personal. El edificio está hecho de pino tratado con la técnica tradicional japonesa de ennegrecimiento conocida como yakisugi o shou sugi ban.

 

Fuente: Dezeen - Gabinete de Arquitectura designs composting pavilion for Casa Wabi in Mexico. https://www.dezeen.com/2020/06/07/compost-pavilion-gabinete-de-arquitectura-casa-wabi-mexico/

 

 

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora