Edición N° 404 - Diciembre 2016

Para el Stirling, la Newport Street Gallery es la mejor obra nueva

 

Cada año, desde 1996, el Instituto Real de Arquitectos Británicos concede el premio Stirling al mejor edificio europeo construido el último año por un autor miembro de la institución. La última edición recayó en la transformación de una serie de edificios industriales protegidos  en un espacio para el arte.

La vigesimoprimera edición del premio Stirling RIBA reconoció a la conversión de casi una calle entera frente a una línea de ferrocarril en el sur de Londres, en una galería pública y gratuita para la colección de arte privado del artista Damien Hirst, como la mejor construcción nueva  del Reino Unido.

Los artífices del proyecto son los arquitectos  Adam Caruso y Peter St John, de Caruso St John architectes. Es la primera vez que ganan el premio dejando atrás a importantes proyectos de despachos como Herzog & de Meuron, Wilkinson Eyre y dRMM Architects.  Aunque ya fueron seleccionadas para la competencia sus obras New Art Gallery Walsall en el 2000 y la Casa del ladrillo, al oeste de Londres, en el 2006.

Creado en 1996 y otorgado cada año, el premio Stirling del Real Instituto de Arquitectos Británicos (Royal Institute of British Architects Stirling Prize) representa el reconocimiento más importante a la arquitectura local que otorga Gran Bretaña. Es concedido a un “arquitecto cuyo edificio muestre altos estándares arquitectónicos y haya supuesto una contribución sustancial  a la arquitectura local, durante el último año”. El galardonado debe ser miembro del RIBA.

Tras conocer la noticia de ser los ganadores del galardón de arquitectura, Peter St John expresó: “Es raro que los arquitectos tengan la oportunidad de hacer realidad una visión personal de la calidad de la galería Newport Street y que esa visión tenga una generosa dimensión pública. Vemos el edificio como un palacio para encuentros directos, íntimos y lujosos con el arte contemporáneo y estamos muy contentos porque este premio traerá más gente a ver esta extraordinaria colección”.

 

El proyecto

Inaugurada el pasado octubre, la galería Newport Street, ubicada cerca del río Támesis en el barrio de Vauxhall, abarca cinco edificios y ha estado en construcción durante más de tres años. El controvertido artista abrió hace un año su centro de exposiciones, que inauguró con una exhibición del pintor abstracto John Hoyland.

El diseño del estudio Caruso St John architects incluye seis galerías interconectadas, así como un restaurante, oficinas administrativas de la galería y una tienda.

La acción de los arquitectos transformó tres antiguos edificios victorianos donde antiguamente se ubicaban carpinterías y talleres en los que se fabricaban decorados para los teatros londinenses. El proyecto ha restaurado esas tres edificaciones, al tiempo que ha levantado construcciones anexas, una en cada extremo de la calle.

Los cinco edificios están muy bien rehabilitados. El ladrillo es expresivo -de rojo pálido creado especialmente  para hacer referencia a los edificios originales- refleja una época londinense del pasado. Sobresale el techo de dientes de sierra en punta, de uno de los edificios, que recuerda el “backstage” industrial de muchas edificaciones de Londres. Y el gran panel de LED en la fachada anima a los pasajeros del tren a visitar el lugar.

Las plantas baja y superior son continuas, con las nuevas escaleras caracol,  lo que les permite ser utilizadas de forma flexible en muchas combinaciones, para dar cabida a exposiciones, tanto grandes como pequeñas. Hay tres grandes galerías en cada una de las dos plantas, que se extienden en una línea desde un extremo del edificio a la otra.

Se trata de un proyecto aparentemente modesto, pero muy audaz, donde lo antiguo y lo nuevo se unen a la perfección y la historia es reinterpretada para crear magníficos espacios en un edificio con una presencia cívica muy significativa.

Todo se combina con la materialidad y detalles exquisitos, incluyendo las escaleras de paredes de ladrillo blanco, exageradamente virtuosas, que logran un fuerte sentido de artesanía tradicional, pero realizadas con tecnologías contemporáneas.

 

Mirada del jurado

El panel de jueces describió la galería “altamente realizada y expertamente detallada” que hospeda la colección de arte privada del artista británico Damien Hirst, como “una contribución atrevida y segura a lo mejor de la arquitectura del Reino Unido. El enfoque de Caruso St John a la conservación es irreverente pero sensible y logra una solución inteligente que expresa una yuxtaposición poética de lo antiguo y lo nuevo. La colección de edificios es armoniosa, unida por el uso del ladrillo aunque aún así expresa su individualidad. El uso juguetón de tecnología LED es un agregado contemporáneo a la fachada. Internamente, el conjunto está conectado como una secuencia continua y coherente de los espacios de la galería llenos de luz. La circulación interna simple y lógica  es animada por escaleras exquisitamente detalladas y sensuales. La galería, que es gratuita, es un generoso regalo para una comunidad en evolución”.

En tanto, Jane Duncan, presidenta del Real Instituto de Arquitectos Británicos dijo que “Con Newport Street Gallery, Damien Hirst ha hecho una contribución excepcional a la historia de patrocinio privado de la arquitectura del Reino Unido. Hirst no sólo abrió su envidiable colección de arte al mundo, sino que ha encargado una verdadera obra de arte para alojarla. Caruso y St John han creado un espacio increíblemente versátil de varios edificios unidos, con escaleras bellamente diseñadas y magníficos detalles, incluyendo fachadas de ladrillo táctiles que mezcla la calle exteriormente y crea una sucesión de espacios de la galería maravillosos. Este proyecto ejemplifica lo mejor de la arquitectura del Reino Unido, un proyecto altamente considerado y creativo que da vida a una zona de la ciudad antes no muy apreciada. Me place presentar a los arquitectos Caruso y  St John con el premio RIBA Stirling 2016”.

 

Los artífices del diseño

Adam Caruso. Estudió arquitectura en la Universidad McGill en Montreal. Trabajó para Florian Beigel y Arup Associates antes de establecer su propio estudio con Peter St John en 1990.

Enseñó en la Universidad del Norte de Londres entre 1990 y 2000 y fue profesor de arquitectura en la Universidad de Bath de 2002 a 2005. Ha sido profesor visitante en la Academia de Arquitectura en Mendrisio, en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, en la ETH Zurich, y en el Programa de ciudades en la London School of Economics. En 2011, Adam Caruso fue nombrado profesor de Arquitectura y Construcción en la ETH Zurich.

Peter St John. Comenzó sus estudios de arquitectura en la Bartlett School of Architecture de la University College London, completándolos en la Architectural Association (conocida también como AA School of Architecture). Trabajó para Richard Rogers, Florian Beigel, Dixon Jones y Arup Associates antes de formar la sociedad Caruso St John Architects, en 1990.

Enseñó en la Universidad del Norte de Londres entre 1990 y 2000. Fue profesor visitante en el Departamento de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad de Bath de 2002 a 2004 y en la ETH de Zúrich entre el  2007-2009. En el 2005 fue crítico visitante en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard. En la actualidad es examinador externo en la Escuela de Arquitectura Scott Sutherland de Aberdeen.

 

Fuentes

www.bbc.com

http://elcomercio.pe

www.larazon.es