Edición N° 428 - Diciembre 2018

Paraguay y Brasil

 

 

Es múltiple e impresionante el entrelazamiento entre estos dos países. No es sólo el intercambio legal de mercaderías, exportaciones e importaciones, que oscila por debajo del 30 por ciento dependiendo del método de cálculo, de los años y de la registración. Lo aumenta en gran medida el contrabando mayúsculo, sobre todo la venta de mercaderías al Brasil. Esa proporción del comercio crece aún más considerando las reexportaciones del Paraguay a ese país.

 

Balanza de pagos

Además está el intercambio legal de servicios con Brasil: transporte, seguros, turismo, remesas, etc. El ilegal lo hace mayor. Las cuentas de capital de la Balanza de Pagos Internacionales son también de gran magnitud. Brasil es el principal origen de las inversiones extranjeras directas en nuestro país. Y también los flujos de créditos son grandes, incluyendo en ellos los Fondos Estructurales del Mercosur, es decir la parte aportada por Brasil. Por otro lado, el entrelazamiento no está dado sólo por intercambio comercial de bienes y servicios y por capitales (inversiones y préstamos).

 

Itaipú

Nada subestimable es esa gigantesca bisagra de cemento armando y turbinas, Itaipú, una de las represas más grandes del mundo. Desde la iniciación de su construcción fue el principal destino de inversiones directas en nuestro país. Y desde su inauguración como mega usina hidroeléctrica hemos estado vinculados por exportaciones, desde la óptica paraguaya, de hidroenergía así como por el cobro de energía cedida y por compensaciones. La historia del intercambio entre Brasil y Paraguay tiene un antes y después de Itaipú. No obstante, el sistema de vasos comunicantes no se circunscribe sólo al comercio exterior de bienes y servicios así como a inversiones directas y préstamos y tampoco sólo a los canales de agua, energía y pagos vía Itaipú.

 

Migración

Nada despreciable es, así mismo, el movimiento de personas tanto en términos de inmigración brasileña al Paraguay como en los de mano de obra brasileña, viniendo a trabajar a nuestro país, y mano de obra paraguaya, yendo a trabajar a ese país, amén de los turistas, cuyos gastos se encuentran ya incluidos en la Balanza de Servicios.

 

Cultura

La influencia cultural del Brasil en nuestro país es nada despreciable. No sólo se habla “brasileño” en esa franja ancha de territorio, paralela al río Paraguay, a la Cordillera de Mbaracayú y a la frontera seca con ese país. Allí la convivencia con “brasiguayos” es cada vez mayor en términos de idioma y de actividades. Además en esa zona tiene circulación y poder cancelatorio el real brasileño. También ejercen influencia recíproca la radio, televisión y prensa así como redes sociales brasileñas y paraguayas. Y en materia de estudios primarios, segundarios y universitarios el intercambio no es nada subestimable. Además, se aprende recíprocamente de las políticas públicas en los estados circundantes de Brasil y en los departamentos del este de la región Oriental del Paraguay.

 

Seguridad

En temas de seguridad y de delitos económicos así como criminales hay mucho que evaluar también. Por eso mismo, en ambos países Aduana y Hacienda así como los efectivos paramilitares y fuerzas del orden (policías y militares) tienen una gigantesca tarea pendiente por someter a rigurosa supervisión a todos los ilegales. Más aún cuanto en los últimos tiempos los tradicionales delitos económicos (corrupción, evasión tributaria, contrabando de armas y de estupefacientes así como de productos pirateados) han sido superados en magnitudes y omnipresencia por las organizaciones del crimen, nacionales e internacionales. En años recientes y en la actualidad, gran parte del lavado de dinero, sucio y cruento, así como la producción de documentos falsos, los giros ilegales al exterior y la financiación del terrorismo nacional e internacional se concentran en la mencionada franja paraguayo-brasileña y en la Zona de las Tres Fronteras, en especial del lado paraguayo, porque sus instituciones son más débiles y sus funcionarios más venales.

Ergo, ambos países están destinados a cooperación e intercambio para hacer prevalecer el Estado de derecho en democracia.

 

Doctor Ricardo Rodríguez Silvero

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora