Edición N° 379 - Noviembre 2014

Paraguay ya tiene una escuela de conservación y restauración

 

En agosto pasado, en la Manzana de la Rivera se realizó la presentación de CO.RE (Conservación y Restauración), filial Paraguay, con lo que ello significa en todo lo relacionado al patrimonio arquitectónico y los centros históricos, además de cursos, conferencias, seminarios y las becas de posgrado en Pedace (Italia) para profesionales nacionales interesados en especialización.  El arquitecto Gustavo Glavinich entrevistó al arquitecto italiano Armando Rossi, presidente internacional de la institución cultural para conocer más acerca de ella, la importancia de haberse instalado en nuestro país y sus alcances.

¿Qué es CO.RE y cuál es su función?
- CO.RE es un proyecto abierto.  Abierto a todos aquellos que quieran contribuir a formar una comunidad científica sobre la conservación y restauración del patrimonio cultural.
El proyecto, en su conjunto, tiene una Escuela de Alta Formación reconocida por el Ministerio de los Bienes Culturales de Italia – Dirección Regional de los Bienes Culturales de Calabria, una revista científica internacional y una incubadora de empresas.
CO.RE es la comunidad mas grande del mundo sobre la conservación y la restauración del patrimonio cultural, es una oenegé donde quien quiere puede inscribirse y sumarse.
Ser Socio de CO.RE significa participar a llamados internacionales de restauración con otros profesionales especialistas, significa estar conectado con todo el mundo cultural internacional sobre el tema del patrimonio, significa ser parte activa de la comunidad civil solicitando, favoreciendo y empujando el tema de la salvaguardia del patrimonio y su puesta en valor.
La sede de CO.RE se encuentra en el convento de San Francisco de Paula del siglo XVII, un verdadero Campus, donde los profesionales de todo el mundo tienen la oportunidad de entrenar, competir y dar vida a una comunidad científica con sus maestros, con lo que la pluralidad de lenguas, costumbres y tradiciones. CO.RE, como institución cultural, ha iniciado la colaboración con más de veinticinco países en el mundo, con numerosas instituciones culturales, organizaciones sin fines de lucro y organizaciones no gubernamentales europeas e italianas que operan en el campo de la cultura y la restauración, con miembros en todo el mundo y se propone ser una comunidad científica global. El proyecto, tiene como objetivo formar a los profesionales directamente relacionados con el mundo de la conservación de las obras de arte y arquitectura, garantizar a los jóvenes capacitados, visibilidad internacional.

¿De qué manera beneficiaría a nuestro país en términos de cultura arquitectónica y patrimonio edificado?
- CO.RE quiere ser parte activa de la comunidad social y civil, con acciones de divulgación e información para la ciudadanía. Formar jóvenes profesionales especialistas en restauración y conservación del patrimonio es un paso importante y fundamental en la formación de una cultura arquitectónica de un país. Cuidando correctamente el patrimonio sin tener temor a la intervención, es la condición inicial de un profesional que trabaja en la restauración. Hoy día es más grande el miedo de no hacer según la ley que el mismo saber cómo hacer las cosas. Una correcta restauración significa una correcta puesta en valor de un monumento, la correcta puesta en valor significa toma de conciencia de la ciudadanía, significa más respeto por su propia historia y significa conservación del patrimonio colectivo de un país.

A partir de las experiencias vividas en cuanto a las actividades de restauro ¿qué aún nos falta por hacer y cómo hacerlo?
- En Paraguay esta formándose una comunidad de profesionales especialistas, que se formaron en Italia o a través de instituciones italianas en Paraguay. Formarse es el primer paso para ser profesionales especialistas. Lo que ahora el país tiene que favorecer es la práctica de la restauración, que sea mucha, intervenir sobre el patrimonio permitiendo a los profesionales formados completar su especialización en la obra. En la restauración cada obra es un mundo, cada obra tiene su historia, sus materiales, su idea. Se restaura la materia, se conserva la idea, esa es la forma correcta de intervención sobre el patrimonio, ¡y eso se logra solo haciendo!

¿La falta de conciencia y/o conocimiento de nuestras autoridades y profesionales involucrados en las tareas de restauro es reversible a partir de estos convenios que se han firmado con diversas instituciones y la posibilidad de becas en un número importante para compatriotas?
- Como presidente de CO.RE estoy muy feliz de ofrecer becas a profesionales del Paraguay, sobre todo porque la idea no es viajar a Italia para obtener un título, un certificado. La Idea es viajar a Italia a formarse y sobre todo no solo una vez. Es como regresar a la fuente a beber el agua del conocimiento. La restauración como todas la ciencias es en continuo desarrollo, técnico, científico, instrumental, de los materiales.  Tener muchas becas significa tener la posibilidad de viajar de muchas personas o para viajar más de una vez. Formarse y confrontarse con otros profesionales es fundamental. Seria importante y lindo tener la posibilitad de un momento de formación también para las autoridades que manejan o administran  el patrimonio. El riesgo muy grande e inconcebible es que los profesionales que entregan un proyecto a las autoridades que tiene que evaluarlo, saben menos que los profesionales. Cómo hacen para evaluarlo. ¡La comunidad tiene que crecer toda!

¿Cuál es la mecánica que se han implementado en otros países y específicamente en Italia, para la recuperación de los centros históricos, el cual finalmente es el contenedor del mayor caudal de patrimonio arquitectónico-cultural?
- El centro histórico es un activo económico en cualquier ciudad. Tiene que ser el centro orgánico de la economía, del turismo y del poder político. El centro histórico en Italia, así como en Europa, es siempre el lugar donde invertir. La mecánica es muy simple, porque el centro histórico representa la historia, la memoria y la cultura de un lugar, de un territorio y de todo el país. Es en el centro histórico que se escribió la historia, es el centro histórico donde  están los edificios más importantes y antiguos, es el centro histórico el que identifica un lugar y a donde quieren ir los turistas. 

Volviendo a nuestro país ¿cómo plantear una política de recuperación, si vale el término, conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio sin tener que estar todos los días “apagando incendios” en los diferentes puntos de nuestra geografía?
- La receta es siempre la misma, formando personas, tomando conciencia, construyendo oportunidades. El orden no es casual. Ante todo el hombre, es la base de nuestra común cultura humanística, después las personas como sociedad civil se reapropian de su propia historia como valor civil, después las mismas serán constructores de oportunidades.
No se puede pensar que todo salga rápido o sea automático, es un cambio a largo plazo, lento, mas es profundo. La nave tiene que ser robusta y navegar en un mar tempestuoso. Cada día tiene que apagar incendios, más cada día tiene que poner un ladrillo más. Lento e inexorablemente.

Salvando las distancias en cuanto a cultura, conocimiento y sobre todo presupuestos económicos en referencia a otros países y especialmente a los europeos  ¿tiene Paraguay posibilidades de generar un activo económico de su patrimonio cultural y de qué manera puede traducirse en atractivo de orden turístico-cultural?
- El Paraguay es un país muy rico de historia, tiene un patrimonio ambiental enorme y sobre todo monumentos y edificios históricos que por sí solos son un atractivo impresionante.
Es importante tomar esta oportunidad y aclarar que la restauración y la conservación solas no son suficientes para la puesta en valor de un patrimonio. Si el centro histórico de Asunción u otras partes del país que merecen ser puestos en valor, tienen que ser lugares atractivos en orden turístico cultural, tenemos que hablar también de servicios, de infraestructuras, de correcta comunicación. El Panteón de los Héroes restaurado no es un atractivo turístico. Mas,  todo el centro histórico tiene que responder a la misma lógica. Yo creo que después de muchos años y con muchos profesionales formados se puede empezar a hablar de reglas comunes (como para el sector público, como para los privados) para favorecer a la inversión nacional e internacional sobre el centro histórico, trabajando con una idea común de restauración y puesta en valor sin perder el objetivo de conservar ideas y historia.

¿Cuáles son los siguientes pasos inmediatos que debemos cumplir como CO.RE Paraguay para vernos beneficiados con todo lo comentado precedentemente? Es decir, si hacemos los deberes convenientemente ¿para cuándo podríamos ver y disfrutar de proyectos tanto del Ferrocarril o de las Ruinas Jesuíticas, establecidos dentro del Proyecto Horizonte 2020?
- CO.RE como comunidad es rápida, se mueve rápidamente, mas necesita siempre de las personas. Las oportunidades son muchísimas, necesita solo tener la profesionalidad para saber cómo armar un proyecto y presentarlo así como al programa Horizon 2020 de la comunidad Europea, así como a cualquier otro programa de inversión. Los profesionales de CO.RE, los socios de CO.RE, pueden juntos implementar proyectos para traer inversores extranjeros al Paraguay. Ya estamos averiguando como permitir una importante inversión sobre el proyecto del tren turístico entre Asunción y Sapucai, implementando el tren con servicios tecnológicos avanzados, realidad aumentada, informaciones turísticas en diferentes idiomas. Así como un proyecto de intervención sobre las Misiones Jesuíticas que tiene que ser en primer lugar un sitio accesible, conectado y con servicios turísticos avanzados. Las Misiones son como símbolo importante del Paraguay tiene que ser restauradas en forma excelente, y en eso CO.RE con su socios de Paraguay y con toda la asesoría Italiana puede ser un importante partner del Ministerio y de la Republica, construyendo un plan de puesta en valor de nivel internacional, porque la restauración de las Ruinas y la conservación de la historia y de las ideas de las Misiones serán siempre prioridad en cualquier proyecto.

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora