Edición N° 430 - Febrero 2019
Premio para la Norman Foster Foundation
-
Medalla de Oro de las Bellas Artes
-
El palacete fue diseñado por Joaquín Saldaña en 1912 para el Duque de Plasencia
-
Las diferentes salas distribuidas en las cuatro plantas albergan una combinación de galerías, archivo, biblioteca y espacios de estudio y trabajo.
-
Las diferentes salas distribuidas en las cuatro plantas albergan una combinación de galerías, archivo, biblioteca y espacios de estudio y trabajo.
-
Las diferentes salas distribuidas en las cuatro plantas albergan una combinación de galerías, archivo, biblioteca y espacios de estudio y trabajo.
-
En el patio se halla el Pabellón que contiene materiales relacionados con proyectos, lugares, personas y objetos que han inspirado la obra de Norman Foster a lo largo de su carrera.
-
La escultora española Cristina Iglesias ha creado una pieza que cubre parte del patio de entrada y que proyecta sombra sobre la fachada del Pabellón.
Es la Medalla de Oro de las Bellas Artes que recibió junto con otros galardonados de las distintas ramas del arte
El Ministerio de Cultura y Deporte de España anunció a los 21 ganadores de las Medallas de Oro de las Bellas Artes 2018, cuyo objetivo es distinguir a quienes han destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.
En la lista de los galardonados se encuentra la Norman Foster Foundation, fundada por el premio Pritzker en el 2017, con sede en un palacete madrileño en el barrio de Chamberí. Realiza proyectos de arquitectura, tiene un programa de conferencias, exposiciones y becas para estudiantes y alberga el archivo y la biblioteca Norman Foster, que ofrecen una visión de la historia de nuestro entorno construido a través de la obra del arquitecto británico. Su objetivo es “fomentar el pensamiento y la investigación interdisciplinar para ayudar a nuevas generaciones de arquitectos, diseñadores y urbanistas a anticiparse al futuro. La fundación cree en la importancia de conectar la arquitectura, el diseño, la tecnología y las artes para prestar un mejor servicio a la sociedad y en el valor de una educación holística que fomente la experimentación a través de la investigación y la realización de proyectos construidos”.
Objetivos y sede de la Fundación
El arquitecto ha agradecido el reconocimiento a través de las redes sociales, con este comunicado: “Lord Foster, presidente de la Fundación Norman Foster, hablando en nombre de sus fideicomisarios, fideicomisarios honorarios, la junta asesora y todos los miembros del equipo, desea expresar su gratitud por este prestigioso premio. También desea agradecer a las personas, instituciones y entidades por su generoso apoyo y aliento a la Fundación, sus misiones, archivos, programas educativos y proyectos”.
Con un archivo de más de 74.000 documentos que incluyen dibujos, planos, maquetas, material fotográfico, cuadernos de bocetos y objetos personales del ganador del Premio Pritzker 1999, la Norman Foster Foundation se define como una entidad sin ánimo de lucro “que fomenta el pensamiento y la investigación interdisciplinar para ayudar a nuevas generaciones de arquitectos, diseñadores y urbanistas a anticiparse al futuro en temáticas como el cambio climático, movilidad urbana, robótica y ciudades del futuro.
Está ubicada en la calle Monte Esquinza, en el corazón del barrio madrileño de Chamberí, en un palacete diseñado por Joaquín Saldaña en 1912 para el Duque de Plasencia.
Desde los años treinta, sus espacios han albergado la Embajada de Turquía durante medio siglo, y más recientemente la sede de un importante banco español. La Fundación ha llevado a cabo importantes reformas para devolver al palacio su esplendor original. Las diferentes salas distribuidas en las cuatro plantas del palacete albergan en la actualidad una combinación de galerías, archivo, biblioteca y espacios de estudio y trabajo.
En el patio del palacete se halla el Pabellón, un espacio diseñado por el estudio propio de la Norman Foster Foundation. El Pabellón contiene materiales relacionados con proyectos, lugares, personas y objetos que han inspirado la obra de Norman Foster a lo largo de su carrera.
Desde comienzos de los años setenta, Norman Foster ha sido un pionero en el uso de la tecnología del cristal en la arquitectura. Siguiendo esa misma tradición, el Pabellón utiliza muros de cristal laminado, que sirven de estructura para sostener un techo de fibra de vidrio sin medios de soporte visibles. Con el propósito de fomentar la fusión de arte y arquitectura, la escultora española Cristina Iglesias ha creado una pieza que cubre parte del patio de entrada y que proyecta sombra sobre la fachada del Pabellón.
Norman Foster
Es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.
Lord Foster reconstruyó el Reichstag, sede del nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul y la Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero a través del Támesis. Ha diseñado el Hearst Corporation Building en Manhattan, entre la calle 57 y la Octava Avenida.
Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Entre sus numerosos proyectos realizados por su oficina están el Ayuntamiento de Londres, el metro de Bilbao en España o la estación de metro de Canary Wharf en Londres, la reforma del patio del Smithsonian American Art Museum y la Galería Nacional de Retratos en Washington.
En la década de 1970, Lord Foster fue uno de los profesionales más visibles de la high-tech arquitectura que idolatró la cultura de la máquina. En 1986 tiene un gran reconocimiento, con la construcción del Hong Kong and Shanghai Bank, concebido como un kit de piezas-conectada a una torre armazón de acero, para algunos considerado como la respuesta del capitalismo al populista Centro Pompidou de París.
Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del The Times, ha escrito que aunque el trabajo de Norman Foster se ha convertido en más elegante y más predecible en los últimos años, “sus formas son siempre impulsada por una lógica estructural interna, que tratan sus entornos con una refrescante sinceridad.”
Fuentes
www.normanfosterfoundation.org
www.archdaily.co