Edición N° 384 - Abril 2015

Primer Pritzker póstumo es para Frei Otto

 

En su comunicado, la Fundación Hyatt destaca que fue “un arquitecto utópico, ecologista, protector de los recursos naturales y un generoso colaborador con arquitectos, ingenieros, biólogos, filósofos e historiadores”.

Estaba previsto para el 23 de marzo. Pero un triste acontecimiento precipitó el anuncio oficial del ganador de la cuadragésima edición del Premio Pritzker. El fallecimiento de quien llevaría este año uno de los más importantes premios del mundo de la arquitectura: Frei Paul Otto, arquitecto e ingeniero estructural alemán de 89 años. La noticia se conoció un día después de su muerte ocurrida el 9 de marzo en la ciudad de Stuttgart. Un hecho sin precedentes en la historia del galardón que, como se sabe, la Fundación Hyatt concede cada año para reconocer la obra de un arquitecto vivo cuyo trabajo construido demuestre una combinación de talento, visión y compromiso.

Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, destacó que “el jurado le otorgó el premio mientras estaba vivo”.  Su designación como ganador se produjo a principios de año. 

“La noticia de su muerte es muy triste. Esto no tiene precedentes en la historia del premio. Nos alegramos de que el jurado le premiara en vida”, indicó Pritzker, en un comunicado en el que lamentó su fallecimiento.

De acuerdo al New York Times “Martha Thorne, directora ejecutiva del premio, viajó a Stuttgart para informarle de la decisión. Estaba ciego pero por lo demás en buen estado de salud”.

Cuando al arquitecto recibió la visita en su estudio en Warmbronn, cerca de la ciudad alemana de Stuttgart, agradeció el premio y aseguró: “Nunca he hecho nada para ganar este premio. Mi unidad arquitectónica fue diseñar nuevos tipos de edificios para ayudar a las personas pobres, especialmente después de los desastres naturales y catástrofes (...). Voy a utilizar todo el tiempo que me queda para seguir haciendo lo que he estado haciendo, que es ayudar a la humanidad. Usted tiene aquí a un hombre feliz”.

El presidente del jurado del Pritzker, Lord Peter Palumbo, expresó así, su consternación: “El tiempo no espera a nadie. Si alguien duda de este aforismo, el día de ayer (por el lunes 9 de marzo) la muerte de Frei Otto, un titán de la arquitectura moderna, unas pocas semanas antes de su 90 cumpleaños, y unas pocas semanas antes de su recepción del Premio Pritzker de Arquitectura, en mayo en Miami, representa un triste y ejemplo de esta verdad sorprendente. Se sentirá su pérdida dondequiera que el arte de la arquitectura se practica en todo el mundo, porque él era un ciudadano universal”.

Evocando el significado del nombre que su madre escogiera para él, Frei -“libre”-, Palumbo comparaba la actitud y visión arquitectónica de éste a la de un pájaro, con elegantes y alegres movimientos en su vuelo, “sin ataduras hacia el dogma del pasado y tan irresistible en su economía de líneas y lo imprevisible de su ingeniería como pueda imaginarse”.

Frei Otto es la más grande autoridad en estructuras tensadas y membrana de bajo peso, y ha encabezado avances en matemática estructural e ingeniería civil.

Se lo considera uno de los arquitectos alemanes más importantes de la segunda parte del siglo XX. Sus más de 50 años de carrera han, en gran medida, estado dedicados a la investigación y desarrollo de las estructuras ligeras y las cubiertas suspendidas, de gran reconocimiento en todo el mundo.

Cabe preguntarse porqué han esperado tanto para conceder el premio a un arquitecto de la talla de Frei Otto, dado que su trayectoria y sus logros no son de hace unos pocos años, es de hace décadas que el arquitecto alemán suma y suma importantes trabajos en su trayectoria, para muestra un botón: la cubierta del estadio alemán para las olimpiadas de 1972; y la mayoría de sus grandes obras datan de hace diez años y más.

La ceremonia

Las paradojas de la vida, Frei Otto gana el Premio Pritzker de Arquitectura 2015 en vida  y lo recibirá post mortem en una ceremonia que “celebrará su vida y su obra atemporal”, a realizarse el 15 de mayo en el New World Center de Miami Beach, diseñado por el Pritzker Frank Gehry en 1989. Esta es la primera vez que el evento se realizará en la sede del condado de Miami-Dade,  que se une a los lugares cultural e históricamente significativos de todo el mundo, donde generalmente se lleva cabo el evento.  

Otto se suma así a la exclusiva nómina en la que están el estadounidense Frank Gehry (1989), el brasileño Oscar Niemeyer (1988), el español Rafael Moneo (1996), el británico Norman Foster (1999) y, más recientemente, el japonés Shigeru Ban (2014), entre otros.

El galardón toma su nombre de la familia Pritzker, cuyos intereses comerciales internacionales tienen su sede en Chicago y tiene una dotación de 100.000 dólares (unos 72.000 euros), y un medallón de bronce.

Los Pritzker han sido durante mucho tiempo conocidos por su apoyo a las actividades educativas, científicas, médicas y culturales. Jay A.Pritzker, (1922-1999), fundó el premio con su esposa, Cindy. Su hijo mayor, Thomas J. Pritzker, el actual presidente de la Fundación Hyatt, explica: “Como originarios de Chicago, no es de extrañar que nuestra familia fuese muy consciente de la arquitectura, viviendo en el lugar donde nacieron los rascacielos, una ciudad llena de edificios diseñados por leyendas arquitectónicas como Louis Sullivan, Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe, y muchos otros”.

Consideraciones del jurado

El jurado destacó la sensibilidad de la obra de Frei Otto, nacido en 1925 y que ha dedicado su larga carrera a la investigación, la experimentación y el desarrollo de una arquitectura más sensible que ha influido en muchos otros en todo el mundo.

A Frei Otto le fue otorgado el Pritzker por sus ideas visionarias, su trabajo pionero en el campo de las estructuras ligeras que son adaptables con el uso de materiales ligeros como mallas, su fe en compartir libremente conocimientos e invenciones, su espíritu de colaboración y la preocupación por el uso cuidadoso de los recursos.

Distinguido profesor, estaba convencido de que “la arquitectura debe tener un impacto mínimo en el medio ambiente” y de que “puede hacer un mundo mejor para todos”.

La organización subraya que su carrera “es un modelo para generaciones de arquitectos y su influencia se continuará sintiendo en el futuro”. Agrega que “ha producido sin precedentes creativos y frescos espacios. También ha creado conocimiento. En esto reside su profunda influencia: no en cómo las formas pueden ser copiadas, sino a través de los caminos que se han abierto gracias a sus investigaciones y descubrimientos. Sus contribuciones en el campo de la arquitectura no sólo son expertas y talentosas, sino también generosas. Por sus ideas visionaria, su creencia en compartir libremente conocimientos e invenciones, su espíritu de colaboración y la preocupación por el uso cuidadoso de los recursos”, lo han elegido Premio de Arquitectura Pritzker 2015.

Su capacidad para pensar, diseñar y construir estructuralmente en estadios, piscinas y espacios públicos es aún impresionante hasta el día de hoy.

Las lecciones de su trabajo, pionero en el campo de las estructuras ligeras que son adaptables, cambiantes, y que cuidadosamente utilizan recursos limitados son tan relevantes hoy como cuando fueron propuestas por primera vez hace más de 60 años.

La primera vez que se dio a conocer fue por sus estructuras de carpas utilizadas como pabellones de exposiciones temporales. Las construcciones en las Exposiciones Federales de Jardinería, y otros festivales de la década del cincuenta,  fueron los techos funcionales, hermosos, “flotantes” que parecían proporcionar refugio sin esfuerzo para posteriormente quedar discretamente, después de los acontecimientos.

La estructura de la red de cables empleados para el Pabellón de Alemania en la Expo 67 en Montreal, prefabricados en su país de origen y ensamblados en el lugar en un corto lapso, fue lo más destacado de la muestra por su gracia y originalidad.

Los impresionantes techos a gran escala diseñados para los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, que combinan ligereza y resistencia, eran un desafío edificado que muchos dijeron que no podría lograrse. El paisaje arquitectónico del estadio, piscina y espacios públicos, como resultado de los esfuerzos de un gran equipo, sigue, siendo, hoy, impresionante.

El Jurado destaca en su comunicado oficial que Otto “toma inspiración de la naturaleza y los procesos naturales encontrados ahí (cráneos de  aves, pompas de jabón y telas de araña). Descubrió nuevas maneras de usar las mínimas cantidades de materiales y energía para generar espacios. Él practicó, desarrolló y avanzó ideas de sustentabilidad, incluso antes que la palabra fuera acuñada”.

También habló de la necesidad de entender los “procesos físicos, biológicos y técnicos que dan lugar a los objetos”. Derivó conceptos de la década de 1960, de estructuras optimizadas para soportar grandes techos planos.

Una cáscara en retícula, tal como se ve en la Mannheim Multihalle (sala de usos múltiples), de 1974, muestra cómo una solución estructural simple, fácil de montar, puede crear un espacio más llamativo, flexible. Esta obra realizada en conjunto con el arquitecto Carlfried Mutschler fue premiada en dos ocasiones. 

Las pasarelas peatonales en el parque Mechtenberg en la ciudad de Gelsenkirchen, Alemania, con el uso de varillas delgadas, liviana,  y nodos de conexión, pero con conocimientos avanzados, producen un patrón de filigrana atractivo y de grandes distancias de envergadura de hasta 30 metros.

La falta de materiales tras la guerra, la necesidad imperiosa de vivienda y su experiencia como ingeniero militar le marcaron de por vida.

Las construcciones de Otto están en armonía con la naturaleza y siempre tratan de hacer más con menos.

Prácticamente todas las obras asociadas al arquitecto alemán se han diseñado en colaboración con otros profesionales. Los resultados inventivos dan fe de los esfuerzos colectivos generados de los equipos multidisciplinarios.

Frei Otto no es sólo un importante arquitecto, sino también un destacado “investigador, inventor, ingeniero, constructor, maestro, colaborador, ecologista, humanista y creador de edificios y espacios memorables. Un utopista que nunca dejó de creer en que los arquitectos podrían hacer un mundo mejor para todos”, cita el documento del Pritzker.

Jurado

El jurado independiente de expertos oscila entre cinco y nueve miembros que participan durante varios años para asegurar un equilibrio entre los miembros antiguos y nuevos, y están encargados de seleccionar el “Nobel” cada año. Ningún miembro de la familia Pritzker u observadores externos están presentes durante las deliberaciones, que por lo general se llevan a cabo durante los primeros meses del año.

Los miembros son reconocidos profesionales en sus propios campos en la arquitectura, los negocios, la educación, la edición y la cultura. Este año se conformó con Lord Peter Palumbo, (presidente), Alejandro Aravena, Stephen Breyer, Yung Ho Chang, Kristin Feireiss, Glenn Murcutt, Richard Rogers, Benedetta Tagliabue, y Martha Thorne, (directora ejecutiva).

Semblanza

Nació en Siegmar, hoy Chemnitz, Sajonia,  Alemania, el 31 de mayo de 1925 con el nombre de Frei Paul y creció en Berlín. Falleció el 9 de marzo de este año en la ciudad de Stuttgart. “Frei” en alemán significa “libre”; su madre pensó su nombre después de acudir a una conferencia sobre la libertad. Su padre y su abuelo fueron escultores, y de estudiante, trabajó como aprendiz de cantería (oficio y arte de labrar la piedra) durante sus vacaciones escolares.

Adoptó el vuelo como hobby y diseñó aviones de aeromodelismo, actividad que despertó su interés sobre membranas estiradas con marcos muy delgados que pudieran responder a fuerzas aerodinámicas y estructurales.

A la hora de entrar a la universidad (en 1943), no fue posible. Fue llamado a prestar servicio militar como piloto hasta 1944, tras lo cual pasó a ser soldado de tierra. En abril de 1945 fue capturado cerca de Núremberg y tomado como prisionero de guerra, situación en la que permaneció dos años, en un campamento cerca de Chartres en Francia. Allí trabajó como arquitecto de campo y aprendió a construir estructuras con los mínimos recursos. Finalizada la guerra, en 1948, Frei Otto volvió para estudiar arquitectura en la Universidad Técnica de Berlín.

Su arquitectura fue siempre una reacción contra los edificios pesados, con columnas construidas para una supuesta eternidad bajo el Tercer Reich en Alemania. Por el contrario, su trabajo era ligero, abierto a la naturaleza, democrático, de bajo coste, e incluso a veces temporal.

En 1950, por medio de una beca de la “Studienstiftung des deutschen Volkes” (Fundación para estudiantes alemanes) pudo concretar una estadía en Estados Unidos, donde se interesó en los conceptos sobre “nuevos asentamientos urbanos”, para aplicarlos en la problemática habitacional de Alemania de la posguerra. Durante esa estadía visitó a Frank Lloyd Wright, Erich Mendelsohn, Eero Saarinen, Ludwig Mies Van Der Rohe. Cuando visitó al arquitecto Fred N. Severud, en Nueva York, descubrió el diseño de la “Raleigh Arena” (recinto multiuso en Carolina del Norte), la cual se caracterizaba por su sencillez tecnológica al ser materializada con cables atirantados colgados. Durante este tiempo estudió también sociología y urbanismo en la Universidad de Virginia.

En 1952 obtuvo el título de arquitecto. En 1952 fundó su propio estudio en Berlín.

En 1954, presentó su tesis de doctorado, en ingeniería civil en la Universidad Técnica de esa ciudad, bajo la dirección de su profesor de estática, profesor Helmut Bickenbach, sobre el tema “Das hängende Dach. Gestalt und Struktur” (El techo suspendido. Forma y Estructura). Este trabajo alcanzó fama internacional, por lo innovativo de sus ideas y la sencillez tecnológica de las propuestas, el cual fue publicada en alemán, polaco, español y ruso.

Ese año comenzó a trabajar con el constructor de tiendas Peter Stromeyer en L-Stromeyer & Co y en 1955 diseñó y construyó (junto con Peter Stromeyer) estructuras temporales ligeras hechas de tela de algodón para el Bundesgartenschau (Exposición Federal de Jardinería) en Kassel (Alemania). Fue una de las primeras estructuras que contemplaba la colocación de una membrana pretensada por cables. Dos años más tarde intervino en la celebración de la misma exposición, pero esta vez celebrada en Colonia (Alemania), con el arco de entrada, con una arquitectura similar a la anterior.

Fueron sus primeras obras con las que logró un reconocimiento nacional, en parte por la forma en que armonizaban con la naturaleza.

Ha sido pionero en el uso de estructuras modernas y ligeras como tiendas de campaña para diferentes usos. Se sintió atraído por ellas, en parte por sus valores económicos y ecológicos. Ya durante la década  del cincuenta construyó modelos complejos para probar formas de tracción perfecta.

A lo largo de su carrera, siempre construyó modelos físicos para determinar la forma óptima y comprobar comportamientos. Los ingenieros de su estudio fueron los primeros usuarios de computadoras para análisis estructural en los proyectos, pero los datos de entrada de estos trabajos provienen de modelos de investigación física.

En 1958, Otto fundó el Instituto para el desarrollo de la construcción liviana, un pequeño instituto privado, el primero de varios en este ramo.

Durante los siguientes cinco años dio clases periódicamente en Estados Unidos, como profesor invitado en Washington University, St. Louis; Yale University; University of California en Berkeley; Massachusetts Institute of Technology; y Harvard University.

En 1968, con Ewald Bubner,  fundó el Taller-estudio Warmbronn de arquitectura para el asesoramiento y consultoría sobre estructuras ligeras. Desde 1986 pasó a ser  Atelier Frei Otto Warmbronn. 

El establecimiento del grupo de investigación de Biología y Construcción en la Technical University de Berlín en 1961 marcó el principio de su trabajo cooperativo entre arquitectos, ingenieros, y biólogos. Aplicaron su conocimiento de carpas, cáscaras y otras estructuras de peso ligero para entender mejor los diseños de estructuras biológicas y formas.

En 1964 se convirtió en el director del Institut für Leichte Flächentragwerke or IL (Instituto de Estructuras Ligeras o IL) en la Universidad de Stuttgart, institución  que fue comisionada por el gobierno alemán para conducir la investigación y la planificación del pabellón alemán para la International and Universal Exposition en Montreal, Canadá, 1967, más conocida como la Exposición del 67.

Los líderes de Alemania escogieron la arquitectura de Otto para mostrar, después de la Segunda Guerra Mundial, la experiencia industrial, la ingeniería y las tecnologías innovadoras.

El pabellón alemán de la Exposición del 67, creado en colaboración con Rolf Gutbrod y Fritz Leonhardt, le aportó reconocimiento internacional como arquitecto e ingeniero de diseño.

Al año siguiente fue nombrado Miembro Honorario del Instituto Americano de Arquitectos, y el IL fue comisionado por la Olympia Baugesellschaft in Munich (Empresa constructora Olímpica de Múnich) con el objetivo de desarrollar modelos constructivos para la cubierta del estadio deportivo principal del Parque Olímpico de esa ciudad.

El proyecto, realizado en mayo de 1972 por Günter Behnisch, Frei Otto, y Fritz Leonhardt, comprendió una membrana grande para cubrir los soportes del estadio Olímpico, una estructura extensible, una cubierta de tela sobre la piscina Olímpica, y cubiertas hiperbólicas de membrana para unir los edificios y proteger a visitantes de la lluvia y el sol.

En 1969, estableció el Warmbronn architectural studio cerca de Stuttgart. Allí, Otto y sus equipos investigaron los métodos de construcción que podrían ser sumamente eficaces con muy poco material. Resultó que las formas de sus edificios a menudo llegaban a soluciones muy similares a las que se encuentran en la naturaleza, pareciéndose a formas como cráneos de pájaro y telas de araña.

De 1964 a 1991, Otto fue profesor de tiempo completo en la Universidad de Stuttgart y en 1991, fue nombrado profesor emérito.

Con los años, sus equipos de investigación incluirían a filósofos, historiadores, naturalistas y ecologistas.

Innovador de renombre mundial en la arquitectura y la ingeniería pionero en cubiertas modernas de tela sobre dispositivos de tracción, también trabajó con otros materiales y sistemas constructivos tales como conchas de retículas, bambú y celosías de madera. Hizo importantes avances en el uso de aire como un material estructural y a las teorías neumáticas y en el desarrollo de techos retráctiles. Puso los resultados de la investigación a disposición de otros arquitectos y siempre estuvo a favor de la colaboración en la arquitectura.

Para citar sólo dos ejemplos. Entre 1975 y 1980 Otto trabajó con Rolf Gutbrod y Ted Happold para construir un gimnasio, diseñado como tienda de campaña, para la King Abdulaziz University en Jeddah, Arabia Saudita y fue codiseñador del pabellón japonés de la Expo Hannover 2000 con el arquitecto Shigeru Ban (que recibió el Premio Pritzker de Arquitectura en 2014).

Fue reconocido en su primera gran exposición monográfica en 1971 en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. (Un rediseño de la exposición viajó en 1975 y 1977 a otros lugares de América del Norte, Europa, Asia y Australia).

La exposición Natural Constructions, que presenta su obra, fue organizada por el Instituto de Relaciones Internacionales en Stuttgart en 1982 y se exhibió en el Institutos Goethe y en aproximadamente 80 países.

En 1984 se convirtió en miembro fundador del proyecto especial de investigación 230 “Natural constructions- lightweight construction in architecture and nature” (La construcción ligera en la arquitectura y la naturaleza), de la Fundación Alemana de Investigación, que contó con la participación de cuatro universidades importantes de ese país. Fue el mayor proyecto interdisciplinario de investigación alemán, contaba con arquitectos, ingenieros, biólogos, científicos de la conducta, paleontólogos, morfólogos, físicos, teóricos del caos, médicos, historiadores y filósofos. Este proyecto se completó en 1995.

A Frei Otto se le relaciona con la Bauhaus y el Estilo Internacional por su gran consideración de la función y las estructuras minimalistas, así como con la generación de arquitectos que surgieron en la postguerra por su estudio de la naturaleza y su aplicación de la ingeniería y tecnología en sus obras arquitectónicas.

Lideró junto con Vladímir Shújov, Buckminster Fuller y Frank Gehry la vanguardia en arquitectura de formas orgánicas.

Como arquitecto e ingeniero civil estuvo activo hasta el final de su vida.

Otras obras significativas

Además de las ya expuestas, se encuentran también entre sus más representativas,  el Instituto para estructuras ligeras en Stuttgart con Berthold Burkhardt, Friedemann Kugel, Gernot Minke, Bodo Rasch, Fritz Leonhardt y Harald Egger, edificio que se construyó como estructura de ensayo para el pabellón alemán de la Expo Montreal 67; la iglesia de San Lucas en Bremen; Bonhoeffer-Gemeindezentrum (centro comunitario) en Bremen en conjunto con Carsten Schröck; Hotel y centro de conferencias en La Meca junto a Rolf Gutbrod; Aviario de más de 5000 m2 en el zoológico Hellabrunn de Múnich; el Tuwaiq Palace (Diplomatic Club Heart Tent, en el Palacio Tuwaiq,) en Riad, Arabia Saudita; Pabellón de producción para la fábrica de muebles Wilkhahn en la ciudad de Bad Münder;  colaboró en el gran proyecto Stuttgart 21; Pabellón en Leonberg; y propuesta para un refugio caminable para la Schlossplatz en Stuttgart.

Se destacan también el Domo de listones en La Feria Alemana de Construccion, Essen, con John Koch, Eva Pietch, Bernd y Friedrich Romberg; Uno Chiyo Memorial Museum en Iwakuni, en conjunto con Shigeru Ban Arquitectos; residencia y estudio en Warmbronn, cerca de Stuttgart; Escuela forestal de Hooke Park, Inglaterra, entre otras.

Publicaciones

Otto escribió extensamente a lo largo de su carrera.

En 1962, publicó el primer volumen de su obra principal Tensile structures: design, structure and calculation of buildings of cables, nets and membranes (Estructuras tensadas: diseño, estructura y cálculo de edificios de cables, redes y membranas), cuyo segundo volumen fue publicado en 1966.

Su libro Biology and Building se publicó en 1972 con un segundo volumen un año después.

Su posterior investigación lo condujo a escribir acerca de las propiedades estructurales y constructivas del bambú, los crustáceos y de las burbujas de jabón.

En 1994, publicó Ancient architects sobre invenciones estructurales desde los primeros días de la construcción.

La editorial Gustavo Gili publicó en su serie Conversaciones, el material Frei Otto-Conversación con Juan María Songel en el cual el autor sostiene una conversación con el destacado arquitecto alemán, investigador de los procesos de génesis de la forma, reconocido por su trabajo e investigación en el diseño de estructuras ligeras, tales como el Estadio Olímpico de Múnich o su más reciente colaboración, la nueva Estación Central de Stuttgart realizada con Ingenhoven Architects.

Además el libro presenta un elocuente texto de Otto: Fundamentos de una arquitectura del mañana publicado en el año 1997, en el cual da cuenta de su posición teórica respecto a la arquitectura y a la labor de los arquitectos.

No solamente se han publicado libros sobre este arquitecto alemán, también ha sido sujeto de cinco videos que recopilaron parte de su trayectoria y obra: Construir como la naturaleza Frei Otto y el Estadio Olímpico de Múnich. Zaha Hadid y Patrick Schumacher hablan sobre Frei Otto (subtítulos en inglés).

Frei Otto: The german pavilion-Expo 1967. Modeling with soap Films y Frei Otto-Form Finding With Soap Film.

Galardones

Entre sus numerosos galardones, le fue concedido el Premio Jefferson Thomas y la Medalla de Arquitectura de la Universidad de Virginia, en 1974; la 

Medalla de la investigación y la técnica de la Academia de Arquitectura de París y el Gran Premio y Medalla de Oro de la Asociación de Arquitectos de Alemania, en 1982; el Premio Aga Khan de Arquitectura en 1980 y en 1998, por el centro de conferencias de La Meca, Arabia Saudita, realizado en conjunto con Rolf Gutbrod y por el Club Diplomático de Riad, Arabia Saudita, en conjunto con Omrania y Happold, respectivamente.

En el 2004 fue galardonado con la Medalla de Oro del Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA). Y en el 2006, con el Praemium Imperiale, otorgado por la Japan Art Association que reconoce los méritos de artistas en diversos campos.

Entre otros, también logró el Premio a las Artes de Berlín, mención Arquitectura, Honda-Preis/Tokio, el Premio de la Fundación Wolf de las Artes en el campo de la Arquitectura, y el Premio especial en la VII Bienal Internacional de Arquitectura a su trayectoria, entre otros galardones.

Fue nombrado miembro honorario del Instituto Real de Arquitectos Británicos, Londres, de la Institución de Ingenieros Estructurales de Londres, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Múnich, de la Universidad de Bath (Inglaterra), de la Universidad de Stuttgart y de la Universidad de Essen, ambas de Alemania. Y designado Hijo ilustre de la Ciudad de Leonberg. Fue seleccionado por la revista de arquitectura Häuser como una de las más importantes figuras de la disciplina de todos los tiempos. Son algunas de las distinciones logradas por el arquitecto alemán.

En el 2005, del 26 de mayo al 28 de agosto, se abrió una exposición dedicada a la obra de su vida en la Pinakothek der Moderne de Múnich.


Fuentes
www.lavozdegalicia.es
www.metalocus.es
http://cultura.elpais.com
www.obrasweb.mx
http://www.abc.es
www.lavanguardia.com
www.dw.de
www.plataformaarquitectura.cl
www.elmundo.es
www.biografiasyvidas.com
www.arquine.com
www.mcnbiografias.com

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora